Carlos Margarit Creixell

Carlos Margarit Creixell

Carlos Margarit Creixell

Carles Margarit Creixell (Barcelona, 2 de marzo de 1950-Puigcerdá, 10 de diciembre de 2005) fue un médico y cirujano español.

Trayectoria profesional

El año 1973 se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona con una media de excelente. Se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Vall d’Hebrón. Tras finalizar la residencia, fue nombrado cirujano adjunto del Hospital Bellvitge de Barcelona, donde se dedicó al estudio y la práctica de la cirugía digestiva.

En los años 1982-83 consigue una beca FISS, para continuar su especialización en cirugía hepatobiliar en el Memorial Sloan-Kettering center de New York, junto al profesor Joseph Fortner. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Pittsburg para formarse en transplante hepático con el profesor Thomas Starzl, responsable del primer trasplante hepático de la historia y del desarrollo de la ciclosporina.

A finales de 1983, de vuelta en el Hospital de Bellvitge, inició la preparación del primer programa español de Trasplante Hepático (TH) que culminó el 23 de febrero de 1984 con la realización por parte de los Dres. Margarit y Jaurrieta del primer trasplante hepático en España con pleno éxito.[1]

En junio de 1985, inició el programa pionero en España de trasplante hepático pediátrico en el Hospital Infantil Vall d'Hebrón de Barcelona En septiembre de 1988 es nombrado jefe de la Unidad de Transplantes Hepáticos de los Hospitales de Vall d’Hebrón.

Director de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Vall d'Hebron, la convertiría en una de las unidades de referencia mundial con más de 800 trasplantes hepáticos realizados, 600 en adultos y 200 en niños y la introducción de todos los avances técnicos en el campo del trasplante hepático como la reducción y partición del injerto y la donación de vivo.

El Dr. Margarit se convirtió en un cirujano de referencia para pacientes con patología compleja del área hepatobiliar.

El programa de trasplante hepático pediátrico se convertiría en la unidad de referencia en España y los países de Latinoamérica.

También dedicó gran parte de su tiempo a la investigación, inaugurando en el año 2003 los quirófanos de cirugía experimental de los Hospitales Vall d’Hebrón.

Durante los últimos años su actividad investigadora se centró en las revolucionarias técnicas de trasplante auxiliar de hígado y en la actividad de diversos fármacos inmunosupresores, entre muchas otras disciplinas.

Fue Profesor Titular de Cirugía en la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Barcelona (campus Vall d'Hebron), y era director de varias asociaciones de cirujanos y médicos.

El Dr. Carles Margarit i Creixell falleció inesperadamente el 9 de diciembre del año 2005 debido a una avalancha mientras esquiaba junto a varios familiares y amigos.[1]

Referencias

  1. a b Muere un esquiador arrastrado por un alud en el Pirineo de Girona. Diario El Mundo. Sabado, 10 de diciembre de 2005. Año XVII. Número 5842.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”