Carlos Tomás Sourigues

Carlos Tomás Sourigues

Carlos Tomás Sourigues

Para localidad de la provincia de Buenos Aires, véase Sourigues (Buenos Aires).

Carlos Tomás Sourigues nace en Bayona, Francia, el 21 de diciembre de 1805, y fallece en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, Argentina. Era hijo de Juan Sourigues, hombre de ideas liberales y revolucionario de la Bastilla, y de doña María Sanguinet. En Angers estudió artes y oficios y medicina, y en la misma ciudad empezó a enseñar física en la Escuela Real des Arts et Mctiers.

Sourigues llega a Buenos Aires e 1835, siendo ya ingeniero y teniendo conocimientos de medicina, geología, paleontología y topografía. Se contó así entre los primeros educadores franceses que llegaron a nuestro país.

En Buenos Aires obtuvo del gobierno de Rosas licencia para enseñar. Miguel Navarro Viola y Lucio Victorio Mansilla, en sus memorias, consignan valiosos datos sobre Sourigues como profesor del Colegio Republicano Federal, entre 1843 y 1845. Enseñaba historia en el instituto dirigido por el padre Majesté. Se une este colegio, en octubre de 1846, con el Colegio del Plata -que dirigía Alberto Larroque-, Sourigues atendió las cátedras de francés y de matemática. Mansilla lo recuerda diciendo: "Con Sourigues no aprendíamos mucho. Nos divertíamos. Era chispeante. Mi hermana lo perturbaba".

Don Juan Manuel de Rosas, a quien el sabio argentino Francisco J. Muñiz regaló una importante colección de fósiles, recurrió a Sourigues para obtener del paleontólogo francés un informe sobre el valor científico de aquélla. También, durante el período rosista, efectuó trabajos urbanísticos en la ciudad de Buenos Aires. Según algunos autores, Rosas le encomendó además misiones políticas confidenciales.

Dos años antes de Caseros pasó a Entre Ríos y se radicó en Gualeguay, donde se desempeñó como maestro y como agrimensor. En esta ciudad entrerriana creó una Escuela de Artillería e Infantería, que posteriormente sería incorporada al Colegio del Uruguay. En 1862 fue jefe político interino de Gualeguay. Se había casado en 1854 con doña Fructuosa Tapia, perteneciente a una vieja familia entrerriana.

Sourigues organizó el Departamento Topográfico de Entre Ríos, creado en 1862, y lo presidió durante años. Durante la primera guerra jordanista fue designado jefe político y de policía de la capital entrerriana (Concepción del Uruguay), y en calidad de tal le tocó organizar la defensa de dicha plaza contra el ataque de los revolucionarios de López Jordán. El 12 de julio de 1870 los rebeldes atacaron la ciudad y la tomaron luego de dos horas de lucha. Sourigues, que dirigía las operaciones desde el mirador del Colegio, recibió en plena batalla una herida en el corazón que le dio muerte. Tuvo el grado de coronel.

Obtenido de "Carlos Tom%C3%A1s Sourigues"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Sourigues (Buenos Aires) — Carlos Tomás Sourigues Sourigues …   Wikipedia Español

  • Estación Sourigues — Saltar a navegación, búsqueda Sourigues Bosques ◄► Ranelagh Nombre anterior Parada Km 29.612, luego Juan Díaz de Solís …   Wikipedia Español

  • Berazategui Partido — Infobox Partido Argentina name= Berazategui official name= Partido de Berazategui coat of arms = Escudo berazategui.jpg location= Berazategui Partido in relation to Gran Buenos Aires capital= Berazategui foundation= 1960 founder= provincial law… …   Wikipedia

  • Berazategui (partido) — Berazategui es un partido de la provincia argentina de Buenos Aires. Su cabecera es la ciudad de Berazategui. Su población es de 287.913 habitantes (Según Censo 2001). Ocupa una superficie de 188 km2. Tiene una densidad de 1.531,45 hab./km2. El… …   Enciclopedia Universal

  • Partido de Berazategui — Saltar a navegación, búsqueda Berazategui …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”