Charlotte Corday

Charlotte Corday
Charlotte Corday

Marie Anne Charlotte Corday d'Armont, conocida como Charlotte Corday o (en textos en español de la época y posteriores) como Carlota Corday (Saint-Saturnin-des-Ligneries, 27 de julio de 1768 - París, 17 de julio de 1793), fue un personaje importante de la Revolución francesa, seguidora del club de los girondinos, famosa por haber asesinado a Jean-Paul Marat.

Contenido

Infancia y juventud

Hija de François de Corday d'Armont, gentil hombre de provincias de humilde fortuna, y de Jacqueline-Charlotte-Marie de Gontier de Autiers, fue descendiente del famoso autor Pierre Corneille.

La muerte de su madre forzó al Sr. Corday a separarse de sus cinco hijos. Las tres hijas entraron en un monasterio de Caen. Entonces Charlotte tenía trece años, y diecinueve en el momento de la supresión de los monasterios mediante el decreto del 13 de diciembre de 1790. Su vieja tía, Madame de Bretteville, la acogió en su casa de Caen. Charlotte ya se inclinaba entonces hacia las nuevas ideas. Era el tiempo en el que los girondinos luchaban contra sus enemigos en la Convención; era el tiempo en el que el jacobino Jean-Paul Marat, que representaba para ella la tiranía, triunfaba en París.

Los Girondinos proscritos y fugitivos se refugiaron en Calvados. Tenían asambleas a las que Charlotte Corday asistió en numerosas ocasiones. Fue así como se codeó con Buzot, Salles, Pétion, Valady, Kervélégan, Mollevault, Barbaroux, Louvet, Giroust, Bussy, Bergoing, Lesage, Du Chastel y Larivière.

El 9 de julio de 1793, dejó Caen para dirigirse a París donde se hospedó en el "hôtel de la Providence", el 11 de julio al mediodía. Provista de una carta de presentación de Barbaroux, se presentó en casa del diputado Lauze de Perret, por quien se enteró de que Marat ya no aparecía por la Convención. Era necesario entonces encontrarlo en su propia casa. Ella le escribió lo siguiente:

Llego de Caen, su amor por la patria me hace suponer que tendrá a bien conocer los desafortunados acontecimientos de esta parte de la República. Me presentaré en su casa dentro de una hora, tenga la bondad de recibirme y de concederme unos momentos para entrevistarnos. Les mostraré la posibilidad de prestar un gran servicio a Francia.

No habiendo podido presentarse ante Marat, le hizo llegar una segunda carta:

Le he escrito esta mañana, Marat; ¿ha recibido mi carta? No puedo creerlo, se me niega su puerta. Espero que mañana me conceda una entrevista. Se lo repito, llego de Caen, tengo que revelarles los secretos más importantes para la salud de la República. Además se me persigue por la causa de la libertad. Soy desafortunada, basta que lo sea con tener derecho a su patriotismo.

Sin esperar una respuesta, Charlotte Corday salió de su habitación a las siete de la tarde y se presentó en el número 18 de la "rue des Cordeliers".

El asesinato de Marat

La muerte de Marat (1860)
Oleo de Paul-Jacques-Aimé Baudry
Musée des Beaux-Arts, Nantes.

Alphonse de Lamartine, en su «Histoire des Girondins», libro 44, escribió:

"Descendió del coche en el lado opuesto de la calle, frente a la residencia de Marat. La luz comenzaba a bajar, especialmente en ese barrio oscurecido por altas casas y por estrechas calles. La portera, al principio, se negó a dejar entrar a la joven desconocida en el tribunal. A pesar de ello ésta insistió y llegó a subir algunos peldaños de la escalera bajo los gritos en vano de la portera. Con este ruido, el ama de llaves de Marat entreabrió la puerta, y negó la entrada en el apartamento a la extranjera. El sonoro altercado entre ambas mujeres, en el que una de ellas suplicaba que la dejaran hablar con el "Amigo del pueblo" y la otra se obstinaba en cerrar la puerta, llegó a oídos de Marat. Éste comprendió, por las entrecortadas explicaciones, que la visitante era la extranjera de quien había recibido dos cartas durante la jornada. Con un grito fuerte e imperativo, ordenó que la dejaran pasar.

Por celos o desconfianza, Albertine obedeció con repugnancia y entre gruñidos. Introdujo a la joven muchacha en la pequeña habitación donde se encontraba Marat y dejó, al retirarse, la puerta del pasillo entreabierta para oír la menor palabra o el menor movimiento del enfermo.

La habitación estaba escasamente iluminada. Marat estaba tomando un baño. En este descanso forzado por su cuerpo, no dejaba descansar su alma. Un tablero mal colocado, apoyado sobre la bañera, estaba cubierto con papeles, cartas abiertas y escritos comenzados. Sostenía en su mano derecha la pluma que la llegada de la extranjera había suspendido sobre la página. Esa hoja de papel era una carta a la Convención, para pedirle el juicio y la proscripción de los últimos Borbones tolerados en Francia. Junto a la bañera, un pesado tajo de roble, similar a un leño colocado de pie, tenía un escritorio de plomo del más grueso trabajo; fuente impura de donde habían emanado desde hacía tres años tantos delirios, tantas denuncias, tanta sangre. Marat, cubierto en su bañera por un paño sucio y manchado de tinta, no tenía fuera del agua más que la cabeza, los hombros, la cumbre del busto y el brazo derecho. Nada en las características de este hombre iba a ablandar la mirada de una mujer y a hacer vacilar el golpe. El cabello graso, rodeado por un pañuelo sucio, la frente huidiza, los ojos descarados, la perilla destacada, la boca inmensa y burlona, el pecho piloso, los miembros picados por la viruela, la piel lívida: tal era Marat.

Charlotte evitó detener su mirada sobre él, por miedo a traicionar el horror que le provocaba a su alma este asunto. De pie, bajando los ojos, las manos pendientes ante la bañera, espera a que Marat la interrogue sobre la situación en Normandía. Ella responde brevemente, dando a sus respuestas el sentido y el color susceptibles de halagar las presuntas disposiciones del demagogo. Él le pide a continuación los nombres de los diputados refugiados en Caen. Ella se los dicta. Él los escribe, luego, cuando ha terminado de escribir esos nombres: "¡Está bien!" dicho con el tono de un hombre seguro de su venganza, "¡en menos de ocho días irán todos a la guillotina!".

Con estas palabras, como si el alma de Charlotte hubiera estado esperando un último delito para convencerse de dar el golpe, toma de su seno un cuchillo y lo hunde hasta el mango con fuerza sobrenatural en el corazón de Marat. Charlotte retira con el mismo movimiento el cuchillo ensangrentado del cuerpo de la víctima, y deja que caiga a sus pies— "¡A mí, mi querida amiga!"—, y expiró bajo el golpe
Alphonse de Lamartine

.

Charlotte Corday fue detenida, protegida de la furia de la turba, y transportada a la Abbaye, la prisión más cercana a la residencia de Marat, para indagación e interrogatorio. Se encontró, entre otras cosas, bajo sus prendas de vestir, una hoja de papel doblada en ocho partes en la que había sido escrito:

Dirigido a los franceses amigos de las leyes y de la paz.

¿Hasta cuándo, oh malditos franceses, os deleitaréis en los problemas y las divisiones? Ya bastante y durante mucho tiempo los facciosos y bribones han puesto su propia ambición en el lugar del interés general; ¿por qué, víctimas de su furor, se han destruido a ustedes mismos, para establecer el deseo de su tiranía sobre las ruinas de Francia?

«Las facciones estallan por todas partes, la Montaña triunfa por el crimen y la opresión, algunos monstruos regados con nuestra sangre conducen estas detestables conspiraciones... ¡Trabajamos en nuestra propia perdición con más celo y energía que el que hemos empeñado jamás para conquistar la libertad! ¡Oh francés, un poco más de tiempo, y no quedará de ustedes más que el recuerdo de su existencia!»

Charlotte Corday murió en la guillotina el 17 de julio de 1793.

Referencias culturales

Alphonse de Lamartine le dedicó su libro «Histoire des Girondins» (1847), en el cual le daba el famoso sobrenombre de "l'ange de l'assassinat" (el ángel del asesinato).

En Marat/Sade, de Peter Weiss, el asesinato de Marat se presenta como una obra teatral, escrita por Marqués de Sade, que sería realizada por internos del asilo en Charento, para el público.

La dramaturga Sarah Pogson Smith (1774-1870) también incluyó a Corday en su drama en verso The Female Enthusiast: A Tragedy in Five Acts. Un personaje menor en la serie Jeeves de P.G. Wodehouse lleva el nombre de Charlotte Corday.

En la novela "El Ocho" de Katherine Neville, se narra (siempre en forma novelada) el episodio del asesinato de Marat en la bañera.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Charlotte Corday — par Jean Jacques Hauer Nom de naissance Marie Anne Charlotte de Corday d’Armont Na …   Wikipédia en Français

  • Charlotte Corday — Hauer, Jean Jacques, Charlotte Corday …   Wikipedia

  • Charlotte Corday — Charlotte Marie Anne Corday Jacques Louis …   Deutsch Wikipedia

  • Charlotte Corday — Charlotte de Corday d Armont, más comunmente conocida como Charlotte Corday, nació el 27 de julio de 1768 en Saint Saturnin des Ligneries. Hija de François de Corday d Armont, gentilhombre de provincias de humilde fortuna, y de Jacqueline… …   Enciclopedia Universal

  • Charlotte Corday — noun French revolutionary heroine (a Girondist) who assassinated Marat (1768 1793) • Syn: ↑Corday, ↑Marie Anne Charlotte Corday d Armont • Instance Hypernyms: ↑revolutionist, ↑revolutionary, ↑subversive, ↑subverter …   Useful english dictionary

  • Marie Anne Charlotte Corday d'Armont — Charlotte Marie Anne Corday Jacques Louis David: Der Tod des Marat …   Deutsch Wikipedia

  • Operation Charlotte Corday — Attentat du Petit Clamart L’attentat du Petit Clamart, désigné par ses auteurs sous le nom d’opération Charlotte Corday, est le nom d une action d un groupe dirigé par le lieutenant colonel Bastien Thiry, visant à assassiner le président Charles… …   Wikipédia en Français

  • Opération Charlotte-Corday — Attentat du Petit Clamart L’attentat du Petit Clamart, désigné par ses auteurs sous le nom d’opération Charlotte Corday, est le nom d une action d un groupe dirigé par le lieutenant colonel Bastien Thiry, visant à assassiner le président Charles… …   Wikipédia en Français

  • Opération Charlotte Corday — Attentat du Petit Clamart L’attentat du Petit Clamart, désigné par ses auteurs sous le nom d’opération Charlotte Corday, est le nom d une action d un groupe dirigé par le lieutenant colonel Bastien Thiry, visant à assassiner le président Charles… …   Wikipédia en Français

  • Marie Anne Charlotte Corday d'Armont — noun French revolutionary heroine (a Girondist) who assassinated Marat (1768 1793) • Syn: ↑Corday, ↑Charlotte Corday • Instance Hypernyms: ↑revolutionist, ↑revolutionary, ↑subversive, ↑subverter …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”