- Normandos
-
Los normandos (literalmente 'hombres del Norte) fueron invasores escandinavos, vikingos en su mayoría daneses, que comenzaron a ocupar el noroeste de Francia (lo que se conoce como Normandía) en la segunda mitad del siglo IX. Bajo el liderazgo de Hrolf Ganger, que adoptó el nombre francés Rollo o Rollon, juraron lealtad al rey de Francia (Carlos el Simple) y recibieron de él lo que posteriormente sería el Ducado de Normandía.
De su civilización originaria se tiene poca información: profesaban una religión politeísta con numerosos seres sobrenaturales (de esto hay noticias en las Eddas), conocían la escritura rúnica, estaban organizados en tribus y tenían una agricultura y ganadería muy primitiva, sin embargo eran expertos navegantes, construyendo ligeros y resistentes barcos.
Los normandos en parte de la antigua Neustria, fueron gradualmente adoptando el cristianismo y la cultura francesa así como la lengua francesa, y crearon una identidad cultural que juntaba a las culturas de sus antepasados escandinavos y la de los nativos franceses,aportando con su cultura y recibiendo del Reino.Todo bajo la soberanía del Reino de Francia, conformando un ducado muy poderoso con características propias como por ejemplo la gran habilidad marítima.
Las causas de sus migraciones fueron múltiples: búsqueda de sitios mejores, fuga o expulsión de tribus vencidas en luchas internas, afanes comerciales, espíritu de aventura, afán de conquista, entre otras.
Contenido
Los normandos en Inglaterra
Guillermo el Conquistador
Guillermo el Conquistador reinó en Inglaterra entre 1066 y 1087. Los normandos eran poco numerosos y tuvieron que hacer frente a revueltas entre 1067–1070, a una invasión danesa y a un ataque de los escoceses. En 1069 los normandos asesinaron a los varones, destruyeron las cosechas y sacrificaron el ganado del norte. Para controlar a la población construyeron castillos, hasta alcanzar los quinientos. Se repartieron la tierra. Guillermo nombró obispos y abades normandos. En la Corte se hablaba francés, lo que influiría en el vocabulario y la sintaxis del inglés. Sobrevivió el sistema administrativo anglosajón y la riqueza urbana permaneció en manos nativas. Con los normandos, el feudalismo alcanzó su máximo apogeo. Guillermo murió en 1087 durante la batalla contra Felipe I de Francia por la conquista de la ciudad de Nantes.
Guillermo II el Rojo (1087–1100)
A la muerte de Guillermo, sus hijos Roberto y Guillermo II el Rojo heredaron Normandía e Inglaterra, respectivamente. Entre 1087–1096 se suceden revueltas de los nobles, quienes deseaban unir ambos reinos. En 1096, Roberto acudió al llamamiento de Urbano II a la cruzada, financiado por Guillermo II con prenda de Normandía.
Enrique I (1100–1135)
A la muerte de Guillermo II, se coronó rey su hermano menor Enrique, quien tuvo que firmar una «Carta» prometiendo respeto a los bienes de los nobles y la iglesia. Roberto regresó de las Cruzadas e invadió Inglaterra en 1101 reclamando el reino. Los hermanos llegaron a un acuerdo, pero la inestabilidad continuó hasta que Enrique I venció en la batalla de Tinchebray (1106) y se hizo con Normandía. Enrique se enfrentó con el Papa Pascual II y la reforma gregoriana, que deseaba liberar la Iglesia del control seglar. La defensa de Normandía exigió una subida de impuestos en Inglaterra y se organizó un sistema de control de la recaudación. La única sucesión legítima de Enrique era su hija Matilde, a quien casó con Godofredo V de Anjou, hijo del hasta entonces enemigo Fulco V de Anjou.
Esteban de Blois (1135–1154)
A la muerte de Enrique I fue coronado rey su sobrino Esteban de Blois. Esteban fue derrotado por galeses y escoceses y tuvo que hacer frente a luchas intestinas que arruinaron Inglaterra; entre ellas, un enfrentamiento con los obispos. Mientras, Godofredo de Anjou conquistaba Normandía. El hijo de Godofredo, Enrique, controló Normandía, Anjou, Maine y Touraine y después de su matrimonio en 1152 con Leonor de Aquitania, Gascuña y Aquitania. En 1153 Esteban acordó con Enrique que éste le sucedería. Así pues, Enrique II fue el primer monarca Angevino, Plantagenet o Anjou.
Los normandos en Irlanda
Los normandos en Italia
Llegados desde Normandía como mercenarios, los normandos combatieron durante las guerras entre los príncipes lombardos locales y los bizantinos. Con el tiempo, los feudos que recibieron en pago se volvieron más poderosos que la nobleza local, a la que terminaron conquistando, previa expulsión de los bizantinos. En Sicilia, combatiendo en nombre del catolicismo, conquistaron el Emirato aglabí establecido por los musulmanes. Finalmente, bajo Rogelio II de Sicilia, los diversos estados normandos en el sur de la península quedaron unidos en el Reino de Sicilia.
Los normandos en España
La incursión de los normandos en España comenzó a mediados del siglo IX con unos primeros tanteos de correrías y saqueos a lo largo de la costa cantábrica. Su intención era apoderarse de algunos puertos que serían el punto de partida fácil para la conquista de Galicia que a su vez suponía para ellos una base avanzada e imprescindible para sus futuras operaciones. A continuación avanzaron hacia Lisboa donde los comandantes de Abderramán II no pudieron impedir la incursión. Los musulmanes no estaban preparados para este tipo de ataques por mar porque hasta la fecha se habían movido tan solo por el Mediterráneo donde habían tenido encuentros con sus enemigos. Sin embargo los normandos no eran buenos combatientes por tierra y fueron derrotados por Abderramán II en la batalla de Tablada al sur de Sevilla. Bajaron con sus barcos por el río Guadalquivir huyendo otra vez hacia Lisboa y haciendo incursiones y pillajes a lo largo de la costa atlántica.[1]
Los estados normandos
La identidad cultural de los estados que los normandos conquistaron: Sicilia, Calabria, Inglaterra y Normandía se fue perdiendo fruto del mestizaje con la población autóctona, sin embargo queda su arte, monumentos, y en Normandía la identidad cultural aún pervive. En las islas del Canal de La Mancha muchos de sus habitantes se consideran normandos todavía y pese a que muchas de ellas pertenecen al Reino Unido conservan su lengua normanda francesa y reclaman cierta autonomía debido a su particular cultura similar en importancia a la galesa, inglesa, escocesa o irlandesa. Popularmente, la reina del Reino Unido es aún conocida como la duquesa, en virtud del título que los soberanos ingleses ostentaron antaño sobre Normandía.
Véase también
Pueblo nórdico
Referencias
- ↑ Sobre las incursiones normandas en España ver la Primera crónica general, capítulo 14 de Alfonso X el Sabio.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre los Normandos. Commons
Wikimedia foundation. 2010.