Municipio de Carmen (Campeche)

Municipio de Carmen (Campeche)
Carmen
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Campeche.svg Campeche
 • No. secciones 2 Juntas y 1 Comisaría
 • Cabecera Ciudad del Carmen
Pdte. Municipal Aracely Escalante Jasso
 • Fundación 1915
Superficie  
 • Total 9.720,09 km²
Población  
 • Total 221.143 hab.
 • Densidad 22,75 hab/km²
Gentilicio Carmelos o Carmelitas
Código postal 24180
Código INEGI 003
Sitio web oficial

El Carmen es uno de los municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Campeche, su cabecera municipal es Ciudad del Carmen.

Sus principales poblaciones son Ciudad del Carmen, Isla Aguada, Sabancuy, Dieciocho de Marzo, Aguacatal, Atasta y Nuevo Progreso.

Ciudad del Carmen fue descubierta en 1518 y está ubicada en la parte Occidental de la Isla del Carmen, también conocida como Isla de Tris e Isla Rica, en la Laguna de Términos, que es la más importante del estado.

Contenido

Gastronomía

Su gastronomía está basada en pescados y mariscos.

Gentilicio

El gentilicio de sus pobladores es: Carmelitas o Carmelos. Son reconocidos por ser gente de carácter alegre, bullanguero y muy hospitalarios.

Lugares de atracción

Entre los lugares de interés se encuentran: El museo de la ciudad, el cocodrilario, el zoológico y sus playas como Bahamita, Sabancuy, Puerto Real, Manigua entre otras.

Ubicación

El Municipio de Carmen está ubicado en la Región de la Costa Sur del Estado de Campeche.

Flora y fauna

En esta región abunda el mangle, que es un arbusto con raíces aéreas y que crece en zonas pantanosas o inundadas. También hay gran variedad de palmeras, cocoteros, palma real, guano, chiquiyul, cocoyol y otras especies.

Las aves más características son las garzas, pelícanos, patos y rabihorcados. También se encuentran animales como lagartos, manatíes, delfines, tortugas, gaviotas, ratones, lombrices, pejelagartos y culebras de agua.

Entre su fauna marítima se encuentra el delfín, siendo este junto con el camarón los animales que han representado a la ciudad.

También cuenta con un lugar rico en flora y fauna como es la isla de pájaros.

Características sobresalientes

La isla del Carmen fue ocupada también en varias ocasiones por los piratas, por ejemplo: William Parker, Pie de Palo, Diego el Mulato y Lorencillo, hasta que fueron vencidos en definitiva por el sargento Alonso Felipe de Andrade, y en honor a él, el mercado más frecuentado de Ciudad del Carmen lleva su nombre. También entre sus tradiciones se encuentra el Carnaval, que se ha celebrado desde hace más de 250 años, no 400 como se cree, porque la villa solo tiene menos de 300 años de fundación, que es una fiesta llena de colorido y de algarabía que se celebra en honor del Dios Momo.

Carmen tiene gran relevancia en la economía de México, pues en su complejo Cantarell se produce la mayoría del petróleo del país. El complejo Cantarell es perteneciente a la Sonda de Campeche.

También es famosa la feria de Ciudad del Carmen, que se lleva a cabo anualmente en el mes de Julio en Playa Norte en honor a la Virgen del Carmen. En Semana Santa, se lleva a cabo La Fiesta del Mar en Playa Norte, la cual es muy alegre y colorida.

Entre sus barrios, el más antiguo es el del Guanal donde predominan las casas de tejas francesas, lo que le da un vistoso colorido. Destacan también, La Puntilla y el Centro Histórico.

Entre sus politicos destancan la primera mujer presidente municipal suplente Gloria Aguilar De Ita en el año 2003, también la primera mujer carmelita en ser presidenta municipal del carmen la L.E.P. GUADALUPE DEL CARMEN LOPEZ HERNANDEZ suplente también y reconocida por su gran labor al frente del ayuntamiento con apoyo a su area la docencia, ambas de extraccion panista.

Sin embargo, la C. Aracely Escalante Jasso, actual presidente municipal de Carmen, es la primera mujer en ser electa alcaldesa en el municipio por Sufragio Universal.

Clima

Clima Tropical, Subhumedo con lluvias durante casi todo el año.

Véase también

Referencias

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Isla del Carmen (Campeche) — Puente de la Unidad en la Isla del Carmen. Isla mexicana localizada en el estado de Campeche entre la Laguna de Términos y el Golfo de México, se comunica en el punto Norte a través del Puente de La Unidad con la población de Isla Aguada y al Sur …   Wikipedia Español

  • Campeche — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Campeche (desambiguación). Estado Libre y Soberano de Campeche Estado de  México …   Wikipedia Español

  • Carmen Municipality — Carmen   Municipality   Seal …   Wikipedia

  • Carmen (municipality) — Infobox Settlement name = Carmen image settlement type = Municipality subdivision type = Country subdivision name = Mexico subdivision type1 = State subdivision name1 = Campeche map caption = Location of Carmen mapsize= 150px pushpin pushpin… …   Wikipedia

  • Carmen — I (Del ár. karm, viña, viñedo.) ► sustantivo masculino Quinta o finca granadina con amplio huerto o jardín: ■ poseían un extenso carmen en la vega del río. II (Del lat. carmen, verso.) ► sustantivo masculino POESÍA Composición poética, en… …   Enciclopedia Universal

  • Ciudad del Carmen — Para otros usos de este término, véase Carmen. Ciudad del Carmen Escudo …   Wikipedia Español

  • Carmen — Para otra desambiguación similar, véase El Carmen. Con el término Carmen podemos referirnos a: Contenido 1 Antroponimia 2 Arquitectura 3 Cine 4 Geografía …   Wikipedia Español

  • Municipio de Paraíso (Tabasco) — Para la ciudad véase: Paraíso (ciudad) Paraíso Municipio de México &# …   Wikipedia Español

  • Escárcega (municipio) — Saltar a navegación, búsqueda Municipio de Escárcega Escudo …   Wikipedia Español

  • Candelaria (Campeche) — Candelaria Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”