Carnaval de Águilas

Carnaval de Águilas

Carnaval de Águilas

El Carnaval de Águilas (Murcia), es el carnaval más emblemático de la Región de Murcia. Fue declarado en el año 1997, como Fiesta de Interés Turístico Nacional. [1]

Contenido

Historia

Los testimonios en forma oral del Carnaval de Águilas se remontan al siglo XIX, y las primeras imágenes que se tienen de este carnaval son del año 1903. Algunas fuentes históricas datan el Carnaval de Águilas en el siglo XVIII, en el reinado de Carlos III.

En Águilas se conserva una Regulación de las Fiestas de Carnaval en las Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de dicha localidad que data del año 1886. En esta regulación se regulaba el horario en el que las personas podían ir enmascaradas, ya que había posibilidad de que se cometieran delitos gracias al anonimato, el derecho a las autoridades a pedir documentación a las máscaras, el no llevar ningún tipo de armas, la prohibición de arrojar a la calle o a los viandantes que pasaban por ella agua o harina, así como no hacer ruidos estruendosos.

Con la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista hicieron que los Carnavales de Águilas no pasaran por una buena época en la que incluso llegaron a estar prohibidos.

Personajes

Existen cuatro personajes representativos en el Carnaval de Águilas. Estos son elegidos en el mes de agosto:

La Musa

Representa su espíritu festivo del carnaval, el ingenio de las gentes en sus últimos días de jolgorio antes de la llegada de la Cuaresma, la fantasía y el humor de la llegada de las fechas del Carnaval.

Doña Cuaresma

Doña Cuaresma representa todo lo contrario a La Musa o a la fiesta. Es la abstinencia, el pudor y el cumplimiento de las reglas religiosas.

El sábado antes de los desfiles Doña Cuaresma es derrotada en batalla dialéctica por Don Carnal. Doña Cuaresma concede una semana de tregua en la cual se celebrará el Carnaval, para terminar venciendo el Sábado de Piñata.

Don Carnal

Es la reencarnación del Dios Jano. Es el personaje que triunfa ante Doña Cuaresma.

Consigue una semana de fiesta, pero también sabe que su reinado es temporal. El Sábado de Piñata es finalmente derrotado por Doña Cuaresma.

La Mussona

Es uno de los personajes más representativos dentro de la historia de este Carnaval.

La Mussona es un personaje mitad humano mitad animal, mitad civilizado mitad salvaje. Esta representa la dualidad de todos los seres humanos.

Tiene relación con la imagen de un oso, que en fechas cercanas a las del Carnaval sale de su hibernación.

El personaje contrario a La Mussona es el el músico-domador. Esta figura representa la humanidad y el proceso de pasar del estado salvaje al estado civilizado por medio del control y de la música.

Días importantes

En Águilas, el Carnaval se celebra durante dos semanas, los eventos importantes se han celebrado los siguientes días:

Sábado de una semana anterior:

  • Gala de Cambio de Poderes entre los Personajes del Carnaval del año anterior y del presente

Domingo de una semana anterior:

  • IX Concurso de trajes de papel en la Gran Carpa Federación de Peñas de Carnaval

Jueves Lardero:

  • XI Suelta de la Mussona en el Castillo. La Mussona va por el castillo y las calles de Águilas asustando a niños y adultos hasta que llega a la Plaza de España.

Viernes de Carnaval:

  • Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma infantiles, pregón de la musa y suelta de la Mussona infantil. Los personajes infantiles los representan niños. Doña Cuaresma y Don Carnal salen desde su respectivo instituto o colegio y van recorriendo las calles hasta llegar a la Plaza de España. Mientras van recorriendo el pueblo, la gente disfrazada se va uniendo. Una vez en la Plaza de España, Don Carnal y Doña Cuaresma se suben a un escenario, tienen una disputa, y comienza la batalla. La batalla consiste en lanzar huevos rellenos de confetis hacia el otro bando.

Sábado de Carnaval:

  • Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma, Pregón de la Musa y Pregón del Alcalde y del pregonero invitado. La batalla es igual que la batalla infantil, solo que participan personas adultas. Una vez terminada la batalla, la Musa, Don Carnal y Doña Cuaresma dan un pregón en el balcón del Ayuntamiento. Más tarde, el alcalde da otro pregón y por último, un invitado famoso realiza otro pregón, el pregonero del 2009 fue el actor cómico Carlos Latre.

Domingo de Carnaval:

  • Desfile. Consiste en un desfile de que empieza en lo alto de la Avenida Juan Carlos I y acaba en la plaza de España. En el desfile participan infinidad de peñas, muchas de ellas escuelas de baile, y muchas llevan espectaculares carrozas.

Lunes de Carnaval :

  • Desfile.

Martes de Carnaval :

  • Desfile.

1er viernes de Cuaresma:

  • Actuación de la murga "Los Ciegos, ciegos perdios". La murga consiste en unas canciones de aspecto cómico que se burlan o critican algún tema de actualidad.

1er. sábado de Cuaresma:

  • Desfile. A este desfile acuden muchas peñas de distintas localidades de España a desfilar, en el año 2009 el límite de peñas que pueden venir es de 20.
  • Quema de Don Carnal y castillo de fuegos artificiales. Consiste en quemar a Don Carnal, que simboliza la victoria de Doña Cuaresma y el comienzo de la etapa de Cuaresma. Cuando ya se ha hecho la quema, se proceden a lanzar un montón de fuegos artificiales.
  • Entrega de premios. Se entregan diferentes premios a las distintas peñas que han participado en los desfiles. Algunos ejemplos de premios son fantasía, originalidad etc.

Pregoneros del Carnaval

Véase también

Referencias

  1. Todoaguilas.com. «Carnaval de Águilas». Consultado el 20 de junio de 2009.

Enlaces externos

Obtenido de "Carnaval de %C3%81guilas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Carnaval en la Región de Murcia — Saltar a navegación, búsqueda En la Región de Murcia el carnaval se celebra en los siguientes municipios: Contenido 1 Águilas 2 Alcantarilla 3 Cartagena …   Wikipedia Español

  • Carnaval en España — Saltar a navegación, búsqueda Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2006 …   Wikipedia Español

  • Águilas — Para otros usos de este término, véase Águilas (desambiguación). Águilas …   Wikipedia Español

  • Carnaval — Saltar a navegación, búsqueda Máscaras venecianas detalle de El rinoceronte, de Pietro Longhi …   Wikipedia Español

  • Águilas — Gemeinde Águilas Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Carnaval en la Región de Murcia — En la Región de Murcia el carnaval se celebra en los siguientes municipios : ● Águilas: El sábado de piñata, Don Carnaval es apresado y conducido hasta la Playa de Poniente, donde se quema en una gran hoguera. ● Murcia:    ◯ Cabezo de Torres.… …   Enciclopedia Universal

  • Mussona — La Mussona es uno de los personajes que representan el Carnaval de Águilas, y una de las máscaras más antiguas de dichas fiestas. Es una figura, mitad humana mitad animal, que representa la dualidad entre el hombre civilizado y el lado salvaje… …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Interés Turístico Nacional — Fiesta de Interés Turístico Nacional (littéralement : Fête nationale d intérêt touristique) est le nom honorifique donné aux événements et aux fêtes qui se déroulent en Espagne dans un intérêt plutôt touristique. Sommaire 1 En janvier 2 En… …   Wikipédia en Français

  • Fiestas de Interés Turístico Nacional (España) — Anexo:Fiestas de Interés Turístico Nacional (España) Saltar a navegación, búsqueda La categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional en España es una denominación honorífica otorgada a festejos o acontecimientos que se celebran en España y que …   Wikipedia Español

  • Агилас — Муниципалитет Агилас Águilas Флаг Герб …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”