Carolina Matilde de Hanóver

Carolina Matilde de Hanóver

Carolina Matilde de Hanóver

Retrato de 1771.

Carolina Matilde de Hannover nació en Leicester House, Londres, el 11 de julio de 1751, siendo la hija póstuma de los 9 vástagos de Federico Luis de Hannover, príncipe de Gales, y de Augusta de Sajonia-Gotha. Su nacimiento ocurrió casi 4 meses después de la muerte de su padre, acaecida el 20 de marzo de 1751.

El 1 de octubre de 1766, con 15 años de edad, Carolina Matilde se casó por poderes, en el palacio de St. James, con su primo el rey Christian VII de Dinamarca y Noruega. Pocos días después abandona Inglaterra y a su familia rumbo a su nuevo hogar. La ceremonia formal de matrimonio, con ambas partes presentes, se realiza en el castillo de Christiansborg, el 8 de noviembre de ese mismo año. El hermano mayor de Carolina Matilde, el rey Jorge III de Gran Bretaña, estaba ansioso por este enlace, sin considerar la peligrosa enfermedad mental que el rey danés padecía.

El 28 de enero de 1768, en el castillo de Christiansborg, Carolina Matilde daba a luz a su primogénito, el futuro rey Federico VI de Dinamarca y Noruega. En mayo de ese mismo año, el rey Christian VII realiza un largo viaje por Europa, haciendo paradas en Altona, París y Londres. Entretanto, Carolina Matilde pasaba el verano en el castillo de Frederiksborg con su hijo antes de regresar a Copenhague para el otoño.

El rey volvió a Copenhague el 12 de enero de 1769, trayendo consigo al alemán Johann Federico Struensee como médico real, convirtiéndose luego en ministro del reino. Se habían conocido en Altona durante el viaje real. Struensee aparentemente podía controlar la inestabilidad emocional del rey, con espanto de los consejeros del monarca, el cual confiaba cada vez más en él.

Carolina Matilde era infeliz en su matrimonio, olvidada y rechazada por el rey, afectado por su problema mental. Struensee animó al rey a ser más atento y afectuoso con su esposa, y Christian VII mostró su atención hacia ella con una fiesta de 3 días por su cumpleaños, el 22 de julio de 1769. La reina supo que era Struensee quien estaba detrás de esta inusitada muestra de afecto del rey, y comenzó a interesarse cada vez más en el encantador favorito. En la primavera de 1770, Struensee y Carolina Matilde se hacen amantes.

El 17 de junio de 1771, la corte se traslada al palacio de Hirschholm -actualmente municipalidad de Hørsholm-. El 7 de julio, Carolina Matilde daba a luz a su segundo hijo, la princesa Luisa Augusta, cuyo verdadero padre era, casi sin lugar a dudas, Struensee.

La corte se traslada al castillo de Frederiksborg el 19 de noviembre y finalmente regresa al castillo de Christiansborg el 8 de enero de 1772. El primer baile oficial de mascaras del año se celebra, presidido por los soberanos, en el Teatro Real de Christiansborg el 16 de enero.

Carolina Matilde y Struensee son arrestados en sus habitaciones en la mañana del 17 de enero. La reina es enviada al castillo de Krondborg en espera de su juicio.

Struensee y su cómplice, Enevold Brandt, son ejecutados el 28 de abril de 1772.

Después de obtener una confesión de su culpa a viva fuerza, Carolina Matilde es repudiada por su marido y desterrada de Dinamarca, embarcándose el 28 de mayo en una fragata inglesa rumbo a Celle, en Alemania. No volvería a ver a sus hijos nunca más.

Ella no perdió las esperanzas de volver a Dinamarca algún día y ver a su ex marido depuesto, pero su indiscreto comportamiento defraudo a su hermano el rey Jorge III, el cual estuvo renuente a dejarla volver a Inglaterra, lo que Carolina Matilde deseaba desesperadamente.

Murió, víctima de cáncer de garganta, en Celle, el 10 de mayo de 1775, a los 23 años de edad.

Obtenido de "Carolina Matilde de Han%C3%B3ver"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Cristián VII de Dinamarca — Cristián VII Rey de Dinamarca y Noruega Este retrato de Christian VII fue pintado por el pintor Danés, Jens Juel, en 1789. El rey está sentado en el trono con corona, cetro, y capa de armiño. Estos tesoros pueden ser vistos en la exposic …   Wikipedia Español

  • Federico VI de Dinamarca — Saltar a navegación, búsqueda Federico VI Rey de Dinamarca y Noruega Federico VI, retrato de F.C. Grøger c. 1808. Reinado 1808 1839 …   Wikipedia Español

  • María Sofía Federica de Hesse-Kassel — Reina consorte de Dinamarca y Noruega Reina María Sofía de Dinamarca, con la Orden de Cristián VII, retrato de Jens Juel Nacimiento 28 de octubre de …   Wikipedia Español

  • Luisa Augusta de Dinamarca — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Juliana María de Brunswick-Wolfenbüttel — Juliana María de Dinamarca. Retrato de 1780. Juliana María de Brunswick Wolfenbüttel (Wolfenbüttel, 4 de septiembre de 1724 Fredensborg, 10 de octubre de 1796). Reina de Dinamarca y Noruega, consorte del rey Federico V. Fue una importante… …   Wikipedia Español

  • 11 de julio — << Julio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Bibliography — Introduction Listed are a variety of sources: official government reports; the reports of nongovernmental organizations at the international, regional, and national levels; and works by individuals. The works by individuals include academic… …   Historical Dictionary of the “Dirty Wars”

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”