Dendrocopos medius

Dendrocopos medius

Dendrocopos medius

?
Pico mediano
Dendrocopos medius (Marek Szczepanek) cut.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Dendrocopos
Especie: D. medius
Nombre binomial
Dendrocopos medius
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución geográfica del pico mediano
Distribución geográfica del pico mediano

El Pico Mediano (Dendrocopos medius) es un ave de la familia Picidae, que se encuentra ampliamente distribuido por el Paleártico occidental, desde Irán a la Cordillera Cantábrica, en España, y desde Letonia al sureste de Turquía¹. La población mundial está estimada en torno a los 140.000 parejas reproductoras, con el grueso de sus efectivos en el este y sureste europeos².

Su cabeza es roja, el plumaje es blanco en el pecho, rosado en el vientre bajo la cola, negro en el dorso negro con alas negras muy manchadas de blanco, y marcas negra en las partes laterales del cuello, que no se convierten en bigotes (como en el carpintero sirio). Su cuerpo mide entre 20 y 22 cm de longitud, más pequeño que el picapinos, pero mayor que el carpintero pequeño. Su envergadura asciende a 34 cm en promedio. El peso de un adulto varía entre 50 y 85 g.

Es un pájaro discreto, que permanece generalmente arriba en los follajes, sobre las grandes ramas de los árboles. Prefiere regiones del bosque de hojas caducas, especialmente áreas con robles, carpes u olmos de arbolado denso. Le gusta alimentarse en la parte alta en los árboles, moviéndose constantemente y haciendo una buena visión difícil. Se alimenta predominante de insectos y de sus larvas, que encuentra entre las ramas y ramitas más bien que debajo de la corteza; también toma la savia de los árboles y come semillas, especialmente de hayas, carpes y robles.

En la estación de crianza excava un agujero, de cerca de los 5 cm de ancho, en algún tronco o en una rama gruesa. Pone cuatro a siete huevos y los incuba por 11 a 14 días. Los polluelos permanecen en el nido de 21 a 23 días.

Madura sexualmente al final del primer año. Durante la estación de crianza es monógamo. La asociación se debilita tras la crianza, pero puede continuar con distancia en el invierno y se renueva durante la temporada de celo principal. Desde finales de enero y más frecuentemente en febrero y marzo el macho teclea y hace llamados ruidosos desde su territorio. Si una hembra se acerca, el macho intensifica su llamado y realiza sorprendentes vuelos de flotación hasta que atrae a la hembra. A continuación la seduce. Al mismo tiempo se erizan las plumas rojas de su cabeza. La hembra examina el agujero preparado por el macho y adopta una postura para la cópula. Los primeros apareamientos tienen lugar en febrero y son frecuentes en marzo.

Raramente se oye su teclear y nunca para propósitos territoriales, los cuales afirma mediante la canción gvayk gvayk gvayk gvayk gvayk, lenta y nasalizada. Su comportamiento es marcadamente territorial durante todo el año e incluye enfrentamientos con los carpinteros grandes. Las llamadas incluyen un rápido, kik kikikikik.

Bibliografía

  1. Cramp, S. (Ed.). 1998. The Complete Birds of the Western Palearctic. Oxford CDROM. Oxford University Press.
  2. BirdLife International. 2004. Birds in Europe: populations estimates, trends and conservation status. Cambridge, UK: BirdLife International. BirdLife Conservation Series No. 12.

Enlaces externos

Dendrocopos medius alimentando su polluelo


Obtenido de "Dendrocopos medius"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Dendrocopos medius — Mittelspecht Mittelspecht (Dendrocopos medius) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Dendrocopos medius — Pic mar Pic mar …   Wikipédia en Français

  • Dendrocopos medius — vidutinis margasis genys statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Dendrocopos medius; Picoides medius angl. middle spotted woodpecker vok. Mittelspecht, m rus. средний пёстрый дятел, m pranc. pic mar, m ryšiai: platesnis terminas… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Dendrocopos Medius — vidutinis margasis genys statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Dendrocopos Medius angl. Middle Spotted Woodpecker vok. Mittelspecht …   Paukščių anatomijos terminai

  • Dendrocopos medius — Mellemflagspætte …   Danske encyklopædi

  • Dendrocopos — Dendrocopos …   Wikipédia en Français

  • Dendrocopos — Saltar a navegación, búsqueda ? Dendrocopos Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Dendrocopos — nanus Scientific classification Kingdom: Animalia …   Wikipedia

  • Dendrocopos — Buntspechte Buntspecht Systematik Klasse: Vögel (Aves) Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Dendrocopos — Dendrocopos …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”