- Carretera 30 (Puerto Rico)
-
Carretera 30 (Puerto Rico)
La carretera estatal 30 de Puerto Rico, o PR-30, es una vía de expreso en la isla de Puerto Rico que conecta los municipios de Caguas y Humacao. Tiene 30 kilómetros de longitud y tiene varias salidas hacia los pueblos de Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras y Humacao. Es paralela a las carreteras 189 y 198, y tiene varias intersecciones con éstas. También conecta con varias carreteras como la PR-181, que conecta a Carolina, cerca del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, hasta Patillas; la PR-31, que comunica a Juncos con Naguabo, y la PR-60, un expreso de 3 km de longitud que comunica con el centro y norte de Humacao. Comienza en la PR-1 en Caguas y termina en la PR-53 cerca de Yabucoa.
Vía peligrosa
La PR-30 es consecutivamente sujeta a accidentes de tránsito y muchas personas han muerto en la carretera, especialmente por exceso de velocidad. Cuando llueve, la vía tiende a ser resbaladiza y requiere de velocidades menores a la máxima permitida- 55 millas por hora- ya que tiene algunas curvas y puentes encima de la vía. También suele estar en continuo arreglo y tiene a causar congestión aún en los fines de semana, y el tiempo de Humacao a Caguas puede tomar hasta una hora. Generalmente estos arreglos se hacen en Caguas y Gurabo, que son los municipios con la mayor cantidad de tránsito en el expreso. Tiene dos carriles en cada dirección entre Humacao y Gurabo, y tres hacia Caguas.
La carretera 30 no es mantenida por la División de Autopistas de Puerto Rico, ya que no es una autopista bajo definición del Departamento de Transportación a pesar de ser directa sin semáforos o centros de negocios a los lados.
Categoría: Carreteras de América Central
Wikimedia foundation. 2010.