- Carta Cultural Iberoamericana
-
Carta Cultural Iberoamericana
La Carta Cultural Iberoamericana (CCI) es una declaración regional que trata de encontrar un marco común en los asuntos culturales y constituye un hito de vital importancia para la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Contenido
Gestación
La Carta Cultural Iberoamericana fue aprobada por mayoría en la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo (Uruguay), en noviembre de 2006.
La gestación del documento nace a raíz del seminario celebrado en Bogotá, titulado "Economía y Cultura: La tercera cara de la moneda", en la que el profesor Jesús Prieto de Pedro lanza la idea de una Carta cultural que ayude a la región iberoamericana a poner en valor y preservar su riqueza y diversidad cultural.
Dicha propuesta sería analizada y debatida en numerosos foros y encuentros iberoamericanos celebrados en los últimos años. Se debe a la OEI "Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura", de común acuerdo con los Ministerios de Cultura y otras instituciones como la AECI "Agencia Española de Cooperación Internacional", la iniciativa de llevar al orden del día lo acordado en las Cumbres Iberoamericanas.
La Primera Cumbre que abordó dicha propuesta fue la celebrada en San José de Costa Rica. En ejecución de dicho acuerdo, la OEI prepara una consulta de los gobiernos de la región, constituyendo un Comité de expertos, de diferentes países iberoamericanos, que se reúnen en El Escorial (Madrid, España - 13 al 15 de mayo de 2005), para tratar de generar las ideas-base de la futura Carta Cultural Iberoamericana:
- Carlos Juan Moneta (Argentina)
- Cástor Díaz Barrado (España)
- Gabriel Larrea (México)
- Isaura Botelho (Brasil)
- Jesús Prieto de Pedro (España)
- Jesús Martín-Barbero (Colombia)
- Mauricio Reina (Colombia).
Proceso
El documento ha tenido un largo recorrido institucional, discutiéndose en la VIII Conferencia Iberoamericana de Cultura (Córdoba, España, 13 y 14 de junio de 2005), en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Salamanca, España - 14 y 15 de octubre de 2005) y en la IX Conferencia Iberoamericana de Cultura de Montevideo (Uruguay, 13 y 14 de julio de 2006).
Contenido
El documento consta de varios capítulos: preámbulo, fines, principios, ámbitos de aplicación y un último dedicado al Espacio Cultural Iberoamericano.
Contextualización
La Carta Cultural Iberoamericana constituye el primer instrumento de gran importancia para Iberoamérica en el ámbito cultural, viniendo a desarrollar la Convención para la diversidad cultural de la UNESCO, que a su vez supone un paso adelante, después de la aprobación de la "Declaración sobre la Diversidad Cultural" (2001).
Valor de la Carta
Si bien inicialmente se preveía la posibilidad de aprobarse como tratado internacional de la región, finalmente sería aprobada de forma política, ya que se espera que los gobiernos la aprueben en sus respectivos países, como es el caso de Argentina, que ha sido el primer país en hacerlo.
El valor de la Carta nace de su función como instrumento de integración regional de la cultura, que es uno de los principales activos de la humanidad. Puede considerarse a la Comunidad Iberoamericana de Naciones como la primera región cultural supranacional que apuesta por unificar y compartir unas ideas y valores, con los que construir el Espacio cultural iberoamericano que remarca la Carta.
Ámbitos de aplicación
Los ámbitos de aplicación de la Carta Cultural Iberoamericana son los siguientes:
- Cultura y Derechos Humanos
- Culturas tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes
- Creación artística y literaria
- Industrias culturales y creativas
- Derechos de autor
- Patrimonio cultural
- Cultura y educación
- Cultura y ambiente
- Cultura, ciencia y tecnología
- Cultura y comunicación
- Cultura y economía solidaria
- Cultura y turismo
La Carta Cultural Iberoamericana puede actuar como eje de distintas aplicaciones culturales:
- Cooperación Cultural: El ámbito de la cooperación cultural exige esfuerzos combinados y actuaciones conjuntas con el fin de entender las especificidades de cada región y sector cultural.
- Diversidad cultural: el campo de la diversidad cultural tiene muchas manifestacíones (el lenguaje, las creencias religiosas, el arte, las tradiciones...)
- Temáticas culturales: derechos humanos, derechos de autor, patrimonio cultural, educación, medio ambiente...
Enlaces externos
http://www.oei.es/cultura/carta_cultural_iberoamericana.htm (En la página de la OEI se puede acceder a la versión íntegra del documento).
Declaraciones
Francisco Piñón, ex secretario General de la OEI ha dicho sobre la CCI en una entrevista a *El País:
Fue "adoptada" por la Cumbre. Compromete a los gobernantes a adoptar medidas políticas, leyes, resoluciones administrativas que posibiliten alcanzar los fines que la carta postula: tienen que obligarse a afirmar el valor central de la cultura, han de promover la diversidad cultural, tienen que consolidar el espacio cultural iberoamericano, han de facilitar los intercambios de bienes y servicios...
Categorías: Cultura de América Latina | Iberoamérica | Comunidad Iberoamericana de Naciones
Wikimedia foundation. 2010.