- Cartucho de tinta
-
Cartucho de tinta
Cartucho de tinta, corresponde a un consumible utilizado en impresoras ink jet para realizar impresiones.
Contenido
Generalidades
La sustitución de consumibles es un uso importante de los cartuchos. Estos se usan generalmente en impresoras para contener la tinta o el tóner. Existen varias marcas de impresoras con distintos modelos de cartuchos: Hewlett-Packard, Epson, Lexmark, Canon Inc., Brother Industries, Okidata, entre otros. Hay dos métodos de impresión que prevalecen en el mercado. El sistema de impresión térmico y el piezoeléctrico. El objetivo de ambos, por distintos caminos, es el mismo: llevar la tinta a la hoja para que podamos visualizar la imagen. El nombre deriva del hecho de que corresponde a un contenedor duro que se inserta en el interior de la máquina y que contiene tinta ya sea en base al agua o a solvente especial.
No todos los cartuchos tienen la misma forma y así tampoco son compatibles con todas las impresoras. Cada impresora utiliza una serie de cartuchos que le son propios y que pueden identificarse por su código de fabricación.
Coloración
Originalmente los cartuchos solo contenían tinta negra pero fueron ampliados con el tiempo para también contar con tinta de colores. En la actualidad pueden encontrarse impresoras hogareñas de hasta 6 cartuchos independientes:
Los más comunes:
- Negro
- Magenta
- Yellow
- Cyan
Y también en el caso de las fotográficas:
- Light Magenta
- Light Cyan
Cabezales
Algunos cartuchos incluyen también el cabezal que corresponde al dispositivo que mediante pequeñas diferencias de voltaje calienta la tinta lo suficiente para generar las microgotas que colorean el papel de acuerdo a la impresión solicitada.
Chips de protección
En el último tiempo y debido a la aparición de gran cantidad de marcas alternativas de cartuchos de tinta, las empresas fabricantes de impresoras han decidido introducir en sus cartuchos chips de detección que cuentan la cantidad de hojas impresas e identifican de manera única el cartucho. Con esto han conseguido: Evitar el rellenado de los cartuchos y también detectar y rechazar los cartuchos no originales.
Para evitar este tipo de dispositivos se han creado los cartuchos autoreseteables y los sistemas de impresión contínuos.
Remanufactura
Existen diversos métodos para reutilizar cada cartucho. Esta práctica impide generar basura. Actualmente existen empresas de cartuchos, llamados depot, que reciben y reutilizan cada cartucho. Se considera una buena práctica ecológica.
Categoría: Impresión
Wikimedia foundation. 2010.