- Carukia barnesi
-
Clasificación científica Reino: Animalia Filo: Cnidaria Clase: Cubozoa Orden: Cubomedusae Familia: Carybdeidae Género: Carukia Especie: C. barnesi Nombre binomial Carukia barnesi La irukandji (Carukia barnesi) es una pequeña medusa del orden Cubomedusae altamente venenosa que habita en las aguas del norte de Australia. Fue documentada por primera vez en 1952 por Hugo Flecker, quien la llamó Irukandji por el pueblo aborigen que vive en las costas australianas cerca de Cairns, lugar en donde se produjo el descubrimiento. Su cuerpo mide solo 1,5 cm, pero sus tentáculos alcanzan más de 80 cm de longitud. En la actualidad hay 2 variedades de Irukandji, la Carukia Barnesi propiamente dicha y la Malo Kingi que aparece en la foto.
Efectos del veneno
Su veneno es 100 veces más potente que el de la cobra y 1000 veces más potente que el de la tarántula.[1] La descarga de los cnidocitos de la medusa provoca un rápido aumento en la presión sanguínea que puede desembocar una hemorragia cerebral; también puede provocar parálisis, dolores de cabeza, náuseas, inquietud, sudoración, vómitos,y un fenómeno psicológico que se asemeja a una sensación de muerte inminente. Este conjunto de síntomas es llamado “síndrome Irukandji”, El sindrome es en parte producido por la liberacion de Catecolamina.
Anécdotas
La doctora Gershwin dijo que fue una medusa de este tipo la que causó la muerte del turista americano Robert King en el año 2002. King, de 44 años, falleció en un hospital de Townsville, al noroeste de Australia, con el síndrome de la medusa 'Irukandji', después de recibir una picadura cuando buceaba en el agua junto a la Gran Barrera de Arrecifes, en la costa del centro turístico de Port Douglas. Tres meses antes, un hombre británico murió trágicamente por las mismas causas que el anterior mientras nadaba cerca de la isla Hamilton.[2]
Gershwin ha declarado que conocía la existencia de esta clase de medusa desde hace ocho o nueve años, aunque nunca tuvo una prueba evidente para demostrarlo. "La primera vez que la vi, supe que era peligrosa. Es altamente tóxica, su veneno increíblemente potente pero muy poco común".
También ha explicado que hay dos grupos de investigación, uno en Townsville y otro en Melbourne, que están trabajando en el antídoto para el veneno de la medusa 'Irukandji'.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.