Real Casa de la Aduana

Real Casa de la Aduana

Real Casa de la Aduana

40°25′3.57″N 3°42′4.88″O / 40.4176583, -3.7013556

La Real Casa de la Aduana, actual sede central del Ministerio de Economía y Hacienda de España, está situada en la calle de Alcalá de Madrid. Fue una de las grandes obras civiles del siglo XVIII, y las distintas reformas llevadas a cabo por razones funcionales no han modificado su apariencia original.

Historia

Fachada sur (calle de Alcalá).

La primitiva Casa de la Aduana, situada en la actual calle de la Bolsa (antigua plaza de la Leña), data de 1645. La falta de espacio ante el aumento progresivo de las competencias de la Aduana llevó a Carlos III a encargar a Francesco Sabatini una nueva Aduana. El lugar escogido fue el ocupado por las Caballerizas de la Reina, entre el palacio de Juan de Goyeneche y el palacio de Torrecilla. Ocho años después, en 1769 las obras estaban prácticamente concluidas.

En 1848 una reforma en el sistema tributario llevó al traslado de la Dirección general de la Deuda Pública, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado, a la Aduana.

Entre las distintas obras que se llevaron a cabo entre el siglo XIX y XX, destaca la la restauración de la fachada principal, recuperando el aspecto original de la obra de Sabatini, en piedra vista.

También se realizaron dos ampliaciones, ante el constante aumento de competencias. La primera de ellas fue la construcción de dos nuevas plantas. Para conservar el aspecto original, se situaron retranqueadas con respecto a la línea de fachada, de modo que no fueran visibles desde la calle.

La segunda, en 1944, fue la construcción de una nueva ala. Para ello se demolió el palacio de Torrecilla y se levantó un edificio, que seguía el estilo arquitectónico de Sabatini, para facilitar su integración con el original y recuperaba la antigua fachada del palacio, datada en 1730. La obra estuvo a cargo de Miguel Durán.

La Real Casa de la Aduana, que sigue albergando las oficinas del Ministerio de Hacienda, fue declarado bien de interés cultural el 27 de febrero de 1998.

Descripción

Sabatini se inspiró en los grandes palacios italianos del XVI. Organizó la planta en torno a tres patios. Entre los dos laterales dispuso el cuerpo de la escalera de acceso a las plantas superiores.

El alzado se divide en tres alturas:

  • El primer cuerpo es de sillares almohadillados. En ella se abren cinco puertas: las tres centrales adinteladas y las dos laterales en arco de medio punto. Entre ellas se sitúan ventanas, también adinteladas.
  • El segundo se articula mediante ventanales coronados por tímpanos triangulares y redondeados alternativamente, con una gran balconada central, situada sobre la puerta principal del cuerpo inferior que apoya sobre ménsulas decoradas.
  • El tercero es similar al anterior: de ladrillo, articulado con ventanales cuadrangulares simples.

Un ático con balaustrada remata el conjunto. Se apoya en mensulones agrupados de dos en dos en los espacios intermedios correspondientes a los ventanales de los cuerpos inferiores.

Enlaces externos

Commons


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Madripedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
Obtenido de "Real Casa de la Aduana"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Aduana Nueva — (1864) La Aduana Nueva o Aduana de Taylor fue el primer edificio público de gran volumen construido en Buenos Aires y también el primer relleno importante realizado sobre terreno ganado al Río de La Plata. Inspirada en el notorio empuje que… …   Wikipedia Español

  • Casa de la Real Aduana Boutique Hotel — (Pátzcuaro,Мексика) Категория отеля: 5 звездочный отель Адрес: Ponce de …   Каталог отелей

  • Casa de Moneda (Costa Rica) — Saltar a navegación, búsqueda Casa de Moneda de Costa Rica en 1923 La primera Casa de la Moneda o ceca fue creada en Costa Rica en 1828, iniciando sus labores con troqueles traídos de …   Wikipedia Español

  • Casa de Medina-Sidonia — Saltar a navegación, búsqueda Casa de Medina Sidonia …   Wikipedia Español

  • Real Maestranza de Caballería de Zaragoza — Casa de Miguel Donlope, sede actual de la institución. La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza es una institución nobiliaria que ha tenido diversas funciones en la ciudad de Zaragoza y que tiene su origen en el siglo XII. Contenido …   Wikipedia Español

  • Casa Rosada — Saltar a navegación, búsqueda La Casa Rosada La Casa Rosada es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y Monumento Histórico Nacional, en él se encuentra el despacho del Presidente de la Nación Argentina. Este edificio se localiza… …   Wikipedia Español

  • Casa de Medina Sidonia — Casa materna Casa de Guzmán Casa de Toledo Go …   Wikipedia Español

  • Palacio de la Real Aduana de Santiago — Saltar a navegación, búsqueda Vista del Palacio de la Real Aduana o Palacio de los Tribunales Viejos, hacia 1900. El Palacio de la Real Aduana (Palacio de la Real Casa de Aduanas o Palacio de la Aduana), posteriormente conocido como Palacio …   Wikipedia Español

  • Fortaleza del Real Felipe — Saltar a navegación, búsqueda Fortaleza del Real Felipe …   Wikipedia Español

  • Palacio de la Real Audiencia de Santiago — Saltar a navegación, búsqueda El antiguo Palacio de la Real Audiencia, actual sede del Museo Histórico Nacional de Chile, ha sido testigo de diversos acontecimientos de la Historia de Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”