- Casa Solans
-
Casa Solans
La Casa Solans es un edificio modernista de propiedad municipal en Zaragoza.
Fue una villa construida, junto a su fábrica "La Nueva Harinera" entre 1918-1921, por el industrial harinero Juan Solans, y diseñada por el arquitecto zaragozano Miguel Ángel Navarro.
Es un buen ejemplo de arquitectura ecléctica privada, que presenta una ornamentación modernista e historicista, en la que destacan por su vistosidad los paneles de azulejos policromos de la fachada occidental, con las figuras de los signos del zodiaco. La denominada originalmente casa-hotel de Don Juan Solans, era conocida popularmente en el barrio como la "Casa de los Azulejos", aunque ha pasado a ser llamada Casa Solans.
En 1921 el edificio se incendió y en 1926, ya fallecido Juan Solans, su mujer se instaló en la casa. Posteriormente, ante los deterioros sufridos durante la Guerra Civil, se encargó una nueva reforma del inmueble en febrero de 1943, que nunca llegó a realizarse.
La construcción del edificio, declarado Bien de Interés Cultural, costó en su día la cantidad de 750.000 de las antiguas pesetas. Tras muchos años de abandono se llevó a cabo un proyecto de consolidación y restauración integral [1]de todo el inmueble para recuperarlo.
Casa Solans de Zaragoza fue utilizada como sede de Naciones Unidas para la Década del Agua en febrero de 2006.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Casa Solans.
- Proyecto de Rehabilitación del Ayuntamiento de Zaragoza
- Descripción
Categoría: Monumentos de Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.