Casona de Fuentes Pila

Casona de Fuentes Pila

Casona de Fuentes Pila

Casona de Fuentes Pila
Casona y jardines

La Casona de Fuentes-Pila, actual casa consistorial de Puente Viesgo (Cantabria, España) fue proyectada en el año 1928 por el arquitecto Javier González de Riancho (1881-1953), quien contribuyó a la difusión de la arquitectura regionalista montañesa y autor, junto con Gonzalo Bringas, del Palacio de la Magdalena de Santander.

La Casona constituye un claro ejemplo del estilo regionalista que preconizaba Leonardo Rucabado desde principios del siglo XX. En su diseño se recurre a la arquitectura barroca nobiliaria típica de Cantabria, «a la casona montañesa» de los siglos XVII y XVIII, mezclando todos sus elementos, sin diferenciar épocas ni modelos: zaguán con arcadas, solana con cortavientos, balcones sobre peanas de piedra, torres renacentistas y ochavadas, hastiales escalonados y austeridad decorativa, reducida ésta casi exclusivamente a las cornisas y molduras y a las omnipresentes pirámides herrerianas como remates. El movimiento de la planta y el juego de volúmenes tiene su referente en la sucesiva anexión de edificios de diversas épocas que caracteriza a muchos de nuestros monumentos barrocos (palacio de Elsedo en Pámanes, palacios de Alceda) y coincide con la influencia de la arquitectura «pintoresca» inglesa que este arquitecto admiraba.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOE Nº 176, el 24 de mayo de 2002 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Commons

Obtenido de "Casona de Fuentes Pila"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Puente Viesgo — Saltar a navegación, búsqueda Puente Viesgo Bandera …   Wikipedia Español

  • Comarca de los Valles Pasiegos — Mapa Información Estado …   Wikipedia Español

  • Javier González de Riancho — (Santander, Cantabria, España, 1881 ibídem, 1953) fue un destacado arquitecto cántabro, y entre sus obras destaca el palacio de la Magdalena.[1] Biografía Javier González de Riancho Gomez nació en Santander en el año 1881. Formado en el… …   Wikipedia Español

  • Arquitectura de Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Bienes de interés cultural de Cantabria — Anexo:Bienes de interés cultural de Cantabria Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Bienes de Interés Cultural de Cantabria 1.1 Monumentos declarados 1.2 Zonas Arqueológicas Declaradas …   Wikipedia Español

  • Пуэнте-Вьесго — Муниципалитет Пуэнте Вьесго Puente Viesgo Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • Portal:Cantabria — Atajo P:CP:C Portal:Cantabria …   Wikipedia Español

  • Colmenares de Ojeda — Colmenares de Ojeda …   Wikipedia Español

  • Güímar — Bandera Escudo de Güímar Escudo …   Wikipedia Español

  • Aranda de Duero — Saltar a navegación, búsqueda Aranda de Duero Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”