- Casa consistorial de Valderrobles
-
Casa consistorial de Valderrobles
La Casa consistorial de Valderrobles (Teruel, España) data del siglo XVI. Se construye bajo las órdenes del maestro Antonio de Champanach dentro del estilo manierista y se termina en 1599, fecha que aparece esculpida en el escudo de la fachada.
El siglo XVI es una época de cambios en toda Europa. Las viejas estructuras de poder empezaban a tambalearse y nuevas corrientes artísticas aportaban formas diferentes de construir y de interpretar el mundo. En Valderrobres estas nuevas tendencias cristalizaron en la construcción del ayuntamiento. Símbolo del progresivo aumento de poder de la burguesía y sus concejos en detrimento del poder del arzobispado representado por el castillo.
Descripción
Se trata de un edificio inspirado en el ayuntamiento de Alcañiz, aunque aquí se añadiría una lonja con fines comerciales además de los administrativos y judiciales que ya poseía de por si el edificio.
Este escudo tiene la peculiaridad de aportar por primera vez las figuras de dos grifos, un macho y una hembra, al tradicional escudo del roble que venia simbolizando a Valderrobres desde el siglo XIII.
En 1847 se le encarga al pintor Jerónimo Palau decorar la fachada con una pintura alegórica y en el que aun hoy en día pese a su deterioro pueden leerse las palabras “paz” “unión” y “libertad”.
En 1929 el ayuntamiento de Valderrobles fue reproducido en el pueblo español de Barcelona y desde entonces ha sufrido diversas restauraciones y reformas internas que han hecho posible que aun hoy en día siga siendo el centro neurálgico de la administración local y la casa de todos los valderrobrenses.
Categorías: Arquitectura de la provincia de Teruel | Casas consistoriales
Wikimedia foundation. 2010.