Casa del Cordón (Valdecañas)

Casa del Cordón (Valdecañas)

Casa del Cordón (Valdecañas)

La Casa del Cordón, en Valdecañas de Cerrato, provincia de Palencia, es una edificación religiosa, que recuerda el paso de la Orden Franciscana por el municipio.

Está situada en el casco urbano y es una construcción, como lo demuestra su emblema, el cordón de San Francisco y los escudos que alberga en la fachada, de estilo plateresco de la primera mitad del siglo XVI.

Valdecañas Casa.JPG

Su porte, recuerdan la importancia y relevancia que tuvo en el pasado. Es similar a las otras "Casas del Cordón" existentes en Burgos, Palencia, Bilbao, Vitoria, Zamora y Monterrubio de la Serena, en Badajoz. Actualmente su aspecto exterior como interior, se encuentran castigados por el paso del tiempo. Pertenece a la Iglesia Católica.

La diferencia con la de Burgos, por ejemplo, es que la burgalesa es una construcción civil del gótico tardío. Fue el palacio de los Condestables de Castilla, vinculados a su vez por herencias, al municipio de Valdecañas de Cerrato.

Doña Mencia de Mendoza y Figueroa, esposa de Don Pedro Fernández de Velasco, VI Condestable, era muy devota de San Francisco y por ello mandó esculpir el cordón franciscano en la fachada. Posteriormente, el acervo popular, dio nombre al edificio.

Según los símbolos de la Orden Franciscana, hay cordones de cinco nudos, que simbolizan los estigmas de Jesucristo y de tres nudos, que simbolizan los tres votos: Pobreza, Castidad y Obediencia.

El cordón fue usado por San Francisco de Asís, como simple cinturón.




Obtenido de "Casa del Cord%C3%B3n (Valdeca%C3%B1as)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Casa del Cordón — Saltar a navegación, búsqueda La Casa del Cordón es el nombre popular que reciben determinados edificios civiles, por el cordón franciscano (de la orden franciscana) que recorre las cornisas de las puertas o ventanas. Podemos encontrar dichos… …   Wikipedia Español

  • Valdecañas de Cerrato — Valdecañas de Cerrato …   Wikipedia Español

  • Extremadura — Para otros usos de este término, véase Extremadura (desambiguación). Extremadura …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”