Casa en Muuratsalo

Casa en Muuratsalo

Casa en Muuratsalo

La casa experimental en la isla de Muuratsalo (Finlandia) construida entre 1952 y 1953 es el mejor ejemplo de arquitectura residencial de Alvar Aalto.

Aalto compro la isla cuando trabajaba en el ayuntamiento de Säynätsalo y allí construyo una casa para la evasion y la experimentación. La isla, entonces inhabitada, era el lugar idoneo para aislarse de la humanidad ya que para llegar a ella es necesario hacerlo en barco. La casa tiene como particularidades el tratamiento del terreno, el volumen y el juego con los materiales.


El lugar

Aalto coloca la casa frente a la playa en el linde del bosque de pinos que tiene la isla. La casa esta protegida por el sur de una pequeña cordillera. Aalto utiliza esta particularidad del terreno creando entre la cordillera y los pequeños pabellones un espacio de trabajo.

La interacción entre el terreno y el volumen de la pieza principal es también importante. El prisma cuadrado del que se compone la casa es recortado por el terreno y la cubierta a dos aguas y utiliza el desnivel del emplazamiento para situar bajo el nivel de la casa, justo debajo del salón, un pequeño refugio para embarcaciones.

El volumen, aunque agujereado por Oeste y sur (Mejores orientaciones en Finlandia), tiene una presencia importante cuando subimos por el embarcadero y nos enseña la esquina.


Espacios

La distribución es sencilla. Divide el cuadrado de 14 m en una reticula de 9 cuadrados y utiliza 5 de ellos para hacer una casa en L que abraza a los 4 cuadrados restantes.

Cada ala de la casa mira hacia el sur o hacia el oeste para aprovechar las pocas horas de luz que disfrutan en Finlandia.

La distribución es la típica en las casas en L un ala para la zona de dia y otra para las de noche con la cocina en el eje. Para terminar decir que Aalto pensó siempre en esta casa como un experimento, es por eso que toda la casa esta revestida con una composición de ladrillo ceramico de diferentes tamaños, grosores y colores.

Obtenido de "Casa en Muuratsalo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • AALTO (A.) — Le Finlandais Alvar Aalto, comme le Suédois Gunnar Asplund, figure parmi les rares architectes scandinaves qui ont acquis une notoriété internationale avant la Seconde Guerre mondiale. Il est admis, généralement, de classer son œuvre dans la… …   Encyclopédie Universelle

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”