- Cascada de Piedra Volada
-
Cascada de Piedra Volada
La Cascada de Piedra Volada es la cascada más alta de México, localizada en el estado de Chihuahua, en lo alto de la Sierra Madre Occidental, tiene una caída libre de 453 metros.
La cascada de Piedra Volada fue medida por primera vez en septiembre de 1994 por un grupo de espeleólogos mexicanos encabezado por Carlos Lazcano y el Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc.
Su existencia era conocida desde principios del siglo XX localmente, es una cascada intermitente, únicamente es apreciable durante el tiempo de lluvias, cuando el arroyo que la alimenta lleva su mayor caudal. Está ubicada en la Barranca de Candameña, la misma donde se encuentra la Cascada de Basaseachi, que hasta el descubrimiento de Piedra Volada era la más alta de México y que es internacionalmente conocida. Se encuentra dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi.
Existen varios mitos y leyendas sobre esta caída de agua, esto es debido a su intermitencia, ya que el arroyo que la alimenta solo lleva agua en ciertos días de la temporada de lluvias. En años recientes algunos grupos se atribuyen el descubrimiento de dicha caída de agua, que es un descubrimiento más a título personal, no obstante este desatino (quizá debido al deseo de fama o por ignorancia) la exploración y medición de Piedra Bolada se hace hasta 1995 por el Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc. El nombre también es causa de confusión, ya que erróneamente se le llama Piedra Volada (Piedra en el aire), cuando el nombre real de Piedra Bolada se refiere a una formación esférica, tal cual se llama un río y el asentamiento humano más cercano.
Enlaces externos
- Piedra Volada, la cascada mas prufunda de México Historia de su descubrimiento y exploración.
Categorías: Cascadas de México | Geografía de Chihuahua
Wikimedia foundation. 2010.