- Cáscara
-
Cáscara
La cáscara es la capa protectora de una fruta o vegetal, del cual puede desprenderse. En Botánica, se refiere usualmente al exocarpio, no obstante el término exocarpo se refiere también a cubiertas más duras en el caso de la nuez, que no posee propiamente una cáscara, porque su capa protectora no se puede desprenderse con la mano.
Una fruta con una cáscara gruesa, como en los cítricos, es llamado hesperidio. En el hesperidio, la capa interna (llamado también albedo o, coloquialmente, pan) es desprendida junto con la capa externa (llamada flavedo), y ambas capas son llamadas cáscara. Tanto el flavedo como el albedo son respectivamente, el exocarpo y el mesocarpo. La capa de jugo que se encuentra adentro de la cáscara (y que contiene las semillas) es el endocarpio.
Se le suele llamar también corteza, piel o concha (en Venezuela).
Usos
Según su sabor y grosor, la cáscara es comestible ocasionalmente como parte de la fruta, tal es en el caso de las manzanas. En otras como las bananas y toronjas, sus cáscaras no son comestibles o son desagradables, y deben ser retiradas al ser ingeridos.
La cáscara de algunas frutas, como las granadas que poseen altas cantidades de taninos y otros polifenoles, es utilizado en la producción de tintes.
La cáscara de los cítricos son amargos y generalmente se comen crudos, aunque pueden ser cocinados, como es el caso del chenpi. La capa interna de la cáscara, de color blanquecino, es usado como succade o es preparado con azúcar para hacer mermeladas o sopa de frutas.
Categorías: Frutas | Condimentos
Wikimedia foundation. 2010.