Caserío Etxeberri

Caserío Etxeberri

Caserío Etxeberri

El caserío Etxeberri situado en el municipio de Anoeta (Provincia de Guipúzcoa, España) destaca por su línea armoniosa, que dispone de estructura del XVII y que en el XVIII reformó todos sus muros perimetrales y la cubierta. Manteniendo su singular estructura que apoya sobre un pilar de piedra en el eje del edificio, disponiendo además de elementos de importancia tales como arcos, anejo adosado y lagar.

Descripción

Caserío unifamiliar de planta rectangular, de 25 x 18,5 m, implantado en una suave pendiente de orientación S sobre la vega del río Oria. Dispone de muros perimetrales de mampostería y esquinales de sillar. El edificio se organiza con dos plantas desván y bodega. La cubierta vierte a tres aguas y el elemento de cobertura es la teja canal.

La fachada principal es de orientación SE y dispone en planta baja de un arco carpanel dovelado que presenta mochetas con sección angular de 30 grados. Además de ese hueco, la fachada presenta otros tres huecos de ventana.

Adosado a esa fachada, en su ángulo E el edificio dispone de un anejo adosado -etxeordea- que presenta una ventana con un hueco horizontal y otro vertical a modo de tronera.

La primera planta presenta dos ventanas recercadas en piedra sillar y un hueco más que tiene dintel de madera. En el desván, de entramado visto, presenta dos ventanas y pequeños huecos palomares. Los vanos entre el entramado están cerrados con ladrillo cerámico.

La fachada SW dispone de un acceso directo a la planta de bodega a cuya altura presenta dos saeteras. Esta fachada presenta a la altura de la planta baja cuatro huecos de ventana y tres más en la planta primera.

La fachada NW dispone de dos contrafuertes o machones de mampostería de piedra y cemento que dan inercia al muro de cerramiento trasero. Además de los citados machones, la fachada trasera presenta dos ventanas, una de ellas recercada en piedra y la otra con dintel de madera y un portón de acceso que, aprovechando el desnivel del terreno, permite acceso directo al desván.

La fachada NE presenta en la planta baja un arco de medio punto de elegante factura que aloja una puerta de madera por la que se accede a la planta baja del caserío. Un anejo adosado cubre en esta fachada otro arco similar al de la fachada principal que, al igual que aquel, presenta mochetas en ángulo. Hoy está cegado. Entre ambos arcos se situaba el soportal o carrera del caserío. En planta primera esta fachada abre tres huecos recercados en piedra sillar.

El interior del caserío es de distribución simétrica. En su eje central, en la primera crujía, existe un gran pilar de piedra de sección cilíndrica construido en sillería y que alcanza la primera planta. Sobre él, se levanta un poste enterizo que alcanza la cubierta. Otros cinco postes-ejes también enterizos se distribuyen simétricamente en la planta del edificio hasta alcanzar la cubierta. Ellos reciben las cargas de las vigas, solivos, tornapuntas, correas y cabrios que constituyen la armadura de buena escuadría que conforma la estructura.

Los ensambles de la armadura están ejecutados a caja y espiga y toda la carpintería de taller presenta marcas de azuela.

El desván dispuso de cerramientos en tablazón machihembrado y a media madera que hoy han desaparecido. En su ángulo N dispone de un raro lagar de viga de pequeña envergadura con masera de hormigón y viga y mecanismos de madera.



Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOPV Nº 2007245, el 21 de diciembre de 2007 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obtenido de "Caser%C3%ADo Etxeberri"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Caserío Etxebarri — Saltar a navegación, búsqueda El Caserío Etxebarri de Llodio (Álava, España) se localiza en el barrio Larra o San Bartolomé y forma parte de un grupo de casas con un claro ascendente rural todas ellas. Todas las casas del grupo responden… …   Wikipedia Español

  • Anoeta — Saltar a navegación, búsqueda Para el estadio de San Sebastián, véase Estadio de Anoeta. Anoeta Bandera …   Wikipedia Español

  • Literatura en euskera — Manuscrito renacentista del alavés Juan Pérez de Lazarraga descubierto en el año 2004 por Borja Aginagalde La literatura en euskera es la literatura que utiliza como vehículo de expresión el euskera. Hasta el siglo XVI fue una literatura… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Localidades de la merindad de Pamplona — Merindad de Pamplona Merindad histórica de España …   Wikipedia Español

  • Cizúrquil — Zizurkil Cizúrquil Bandera …   Wikipedia Español

  • Echarri-Aranaz — Saltar a navegación, búsqueda Etxarri Aranatz Echarri Aranaz Bandera …   Wikipedia Español

  • Cizúrquil — Zizurkil Zizurkil Drapeau …   Wikipédia en Français

  • Zizurkil — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Hernani — Para otros usos de este término, véase Hernani (desambiguación). Hernani Bandera …   Wikipedia Español

  • Localidades de la merindad de Pamplona — Anexo:Localidades de la merindad de Pamplona Saltar a navegación, búsqueda Seguidamente se relatan por orden alfabético los distintos municipios, concejos y otros lugares de la Merindad de Pamplona de Navarra, que corresponde con el partido… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”