Echarri-Aranaz

Echarri-Aranaz

Echarri-Aranaz

Etxarri-Aranatz
Echarri-Aranaz
Bandera de Echarri-Aranaz
Bandera
Escudo de Echarri-Aranaz
Escudo
Etxarri-Aranatz
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Navarra.svg Navarra
• Provincia Bandera de Navarra.svg Navarra
• Merindad Pamplona
• Comarca La Barranca
• Valle Valle del Araquil
• Partido judicial Pamplona
• Mancomunidad Mancomunidad de la Sakana
Ubicación 42°54′40″N 2°4′12″O / 42.91111, -2.0742°54′40″N 2°4′12″O / 42.91111, -2.07
• Altitud 509 msnm
• Distancia 40 km a Pamplona
Superficie 33,02 km²
Fundación 1312
Población 2.458 hab. (INE 2008)
• Densidad 74,44 hab./km²
Gentilicio Etxarriarra
Predom. ling. oficial Zona vascófona
Código postal 31820
Pref. telefónico 948
Alcalde (2008) Maider Goñi Errazkin (Na-Bai)
Presupuesto 2.700.383,15 (año 2002)

Echarri-Aranaz (en euskera y de forma oficial Etxarri-Aranatz) es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), en la merindad de Pamplona.

Contenido

Datos básicos

  • El municipio está constituido por dos núcleos de población, Lizarragabengoa y Echarri-Aranaz.
  • El núcleo cabecera se encuentra a 40 km de Pamplona.
  • Gentilicio: Etxarriarra

Etimología

Según refiere José Yanguas, Echarri-Aranaz tomó su nombre compuesto de Echarri, lugar donde se fundó la población, y de Aranatz o Araynaz, el valle o comarca compuesto por pueblos como Artola, Maiza,.... cuyos habitantes se trasladaron a Echarri al fundarse esta localidad.

Existen varias localidades denominadas Echarri en Navarra. Además de Echarri-Aranaz, hay otro Echarri en la Cuenca de Pamplona y un Echarri Larráun en el valle de Larráun. En la provincia vascofrancesa de Sola hay también un Etcharry, que es el mismo topónimo escrito con ortografía francesa. Todos se ubican en zonas tradicionalmente vascófonas.

Sobre el nombre de Echarri la etimología aparentemente más evidente hace derivar el nombre de la lengua vasca, de etxe (casa, en realidad " chez " o " choza ", etimología exacta e incontrovertible) y (h)arri (piedra), es decir casa de piedra. Parece ser que fue el escritor Arturo Campión quien propuso esta etimología y teniendo en cuenta que Echarri-Aranaz fue originalmente una bastida, pensó además que antiguamente etxarri tenía en euskera el significado de castillo, aunque esto nunca ha podido demostrarse.

Sin embargo filólogos posteriores como Koldo Mitxelena o el vascofrancés Jean-Baptiste Orpustan han explicado el nombre de la población como una evolución de la palabra vasca etxeberri (casa nueva), que habría seguido la siguiente evolución etxeberri->etxaberri->etxaerri->etxarri en los dialectos orientales del euskera. Esta es la hipótesis que más aceptación tiene en la actualidad entre los filólogos vascos; y además entronca también de manera aparentemente satisfactoria con la historia que contó Yanguas, al ser Echarri-Aranaz una fundación nueva en una comarca que anteriormente ya contaba con otros núcleos de población.

La comarca en la que se asienta Echarri-Aranaz tradicionalmente se ha conocido como Tierra de Aranaz. Al hablar en euskera se pronuncia Aranatz. El significado etimológico de este término es dudoso, aunque se considera un topónimo de origen vasco. Existe otro pueblo en Navarra que tiene el mismo nombre (ver Aranaz)

Tradicionalmente el topónimo se ha escrito como Echarri-Aranaz, pero en las últimas décadas se comenzó a transcribir como Etxarri-Aranatz, siguiendo la ortografía normalizada y la pronunciación del nombre en euskera. Actualmente esta es la forma más habitual de escribir el nombre de la localidad, tanto en euskera como en castellano. El ayuntamiento adoptó oficialmente la denominación de Etxarri-Aranatz y actualmente es la única oficial del municipio, habiendo sido recogida por el BOE.

Geografía

Contexto geográfico

Villa y Municipio navarro situado en la zona Oeste. de la comunidad, en el centro de la Barranca, Tierra de Aranaz. Riega su término de Oeste. a Este. el río Araquil y su afluente el arroyo San Adrián (mapa catastral, hoja 114, I: 50.000). La villa se halla a la orilla derecha del río, entre la sierra de Aralar y la de Urbasa. El Norte. del término municipal es montañoso, oscilando sus alturas entre los 600 y los 900 msnm. encontrándose tan sólo el fondo del valle a 500 msnm. La capital del municipio se encuentra hacia el Este. del término, al pie de la sierra de Urbasa, a los 508 m. de altura, en la margen derecha del río Araquil.

Límites

Limita al Norte. con la Sierra de Aralar y el término municipal de Ataun, al Sur. con la Sierra de Urbasa y el término de Ergoyena, al Este. con Arbizu y al Oeste. con Bacaicoa.

Historia

Demografía

Evolución demográfica[1]
1897 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2006 2008
1.409 1.527 1.536 1.557 1.606 1.634 1.694 1.925 2.139 2.315 2.329 2.364 2.434 2.458

Patrimonio histórico

Ya Caro Baroja reparó en la traza planificada de su planta y en las peculiaridades de su casco urbano. Todavía se aprecia, a pesar de las reconstrucciones, la posición ventajosa en la que se edificó esta villa, en un lugar alto, en el centro del valle y entre farallones montañosos, en el lugar por el que transcurría una calzada desde antiguo. El núcleo se organiza en torno a una calle ancha que más parece una plaza de formato rectangular muy alargado. En uno de los extremos se ubica la iglesia, mientras que en el otro se levantaba, con la misma función defensiva, una torre. En su contorno se adivina aún el recorrido de la muralla. A partir de esta plaza central el casco se distribuye en forma ortogonal, con algunas calles paralelas y otras transversales al modo de belenas.

Como se ha dicho, Echarri-Aranaz ha sufrido varias reedificaciones, fruto de otras tantas destrucciones, y en consecuencia su caserío ha sido totalmente renovado. Son frecuentes las de los siglos XVII y XVIII, siguiendo a veces un patrón, consistente en planta baja con puerta central de medio punto, flanqueada de ventanas, un primer piso con tres ventanas, y segundo nivel con huecos de menor tamaño. Las casas se adosan buscando economía de medios y protección, formando manzanas compactas. En los últimos años se ha edificado bastante en Echarri-Aranaz, fruto de la atracción que ejercen las empresas allí instaladas, lo que ha traído una expansión que se prolonga aún a lo largo de las vías de comunicación.

En la calle Mayor predominan las casas nuevas, aunque alguna procede de intensas reformas de inmuebles antiguos, y no faltan las que tienen cierto estilo. Llamaremos la atención sobre un bloque cúbico con tejado que vierte sobre la fachada, en sillar y abierto por vanos cuadrangulares salvo la puerta, que es de medio punto moldurado. Lleva tres balcones por piso. El Ayuntamiento es un edificio notable, cuya fachada va enteramente en piedra y sigue traza de Santos de Ochandátegui, el arquitecto neoclásico que ejecutó la fachada de la Catedral de Pamplona. En el nivel inferior hay un pórtico compuesto por dos arcos de medio punto y tres vanos adintelados de gran tamaño. Unos y otros apean sobre pilares cajeados. El segundo piso lleva cinco balcones y el tercero otras tantas ventanas. Molduras lisas articulan la fachada y enmarcan los vanos, ordenando y jerarquizando el conjunto de manera racional. Sobre el alero hay una espadaña, flanqueada por pirámides, con frontón triangular partido que alberga un reloj y una campana.

Una inscripción nos da cuenta de su restauración: ESTE EDIFICIO SE / RESTAURO Y REFORMO / EN EL AÑO DE / GRACIA MCMXLVII. Delante de la iglesia hay una plaza, de la que sale la calle Maiza, donde llaman la atención las casas ocupadas por los números 10, 12, 14 y 16 que, aún no siendo iguales, muestran una coherencia y un mismo estilo. Van preferentemente en sillar, aunque alguna lleva las partes altas enlucidas, con tres alturas. La nº 10 lleva además una moldura que encuadra la puerta, de medio punto, y el balcón superior. En la calle Elbegia anotamos el inmueble marcado con el número 6, con arco de medio punto moldurado y dos alturas más ático. Su fachada, de desarrollo horizontal, alterna sillar y mampostería. En las calles Mundino y Berjera las casas tienen un carácter más popular, con dos alturas. Debieron constituir las últimas líneas de construcciones antes de la muralla. Cruzando la calle Mayor, la calle Dorremonea lleva a un edificio noble edificado en sillar, con la fachada recorrida por 2 impostas lisas y con puerta principal de medio punto bajo balcón con enmarques cajeados y alero moldurado.

Monumentos religiosos

  • Ermitas:
    • La ermita de la Purísima Concepción (Konzezio) se encuentra en las faldas de la sierra de Urbasa, y se construyó en el siglo XII en un estilo románico tardío. Se dice que fue la iglesia de la antigua población de Artola (Según indican otras fuentes Lazkoz), cuyos habitantes se transladaron a Echarri. Aunque ha sufrido varias intervenciones en época moderna y una restauración hace algunos años. Tiene planta con una única nave, dividida en dos tramos, y un ábside semicircular que presenta algunas marcas de cantero en forma de triángulos. A los pies se sitúa un coro alto de madera, levantado en el siglo XVIII, a la par que una gran reforma que afectó al interior del edificio. Los muros van en sillarejo y se presentan enlucidos al interior. Se articulan mediante pilastras barrocas con basas y capiteles moldurados, y van perforados con una ventana recta en la cabecera y otra en cada uno de los tramos, siempre en el lado de la Epístola. Las bóvedas marcan las fases constructivas que ha sufrido esta ermita. El primer tramo lleva bóveda de arista, el segundo bóveda de cañón, y el ábside va con una bóveda de horno, con un luneto en su eje. Al exterior, un pórtico de madera sobre pies derechos cobija la puerta, adintelada. Preside un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVII. La mazonería se compone de banco, un cuerpo articulado mediante columnas corintias y ático con frontón partido. La imaginería consta de una talla moderna de la Inmaculada Concepción y un relieve que figura la Santísima Trinidad. Durante el año 2008 está previsto llevar a cabo la restauración de la ermita, promivida por un grupo local.[2]
    • Al otro lado de la carretera y en dirección al caserío Sarabe se encuentra la Ermita de San Adrián. Se trata de un edificio de sabor rural, medieval en origen aunque renovado tras el incendio de 1983. La planta consta de una nave rectangular y cabecera rematada en artesa. Por el lado de la Epístola, donde se ubica la entrada, se adosa un pórtico sobre pies derechos de madera y pedestales de piedra. Los muros van enlucidos y con cadenas de sillar en vanos y esquinas. Se perforan mediante sendas ventanas rectas, una en la cabecera y otra en el muro de los pies, y la puerta es adintelada. Se cubre mediante una viguería de madera y tejado a dos aguas con limas. Al interior se venera una talla moderna de San Adrián.
    • Nuestra Señora de los Remedios se ubica en la carretera que desde el pueblo conduce a Ergoyena. Se sabe que existía ya para 1605, aunque sus orígenes podrían remontarse a la Edad Media. Tiene planta de una sola nave, dividida en cuatro tramos, de los que el primero de ellos corresponde a una ampliación moderna, y la cabecera remata en tres paños. Por el lado del Evangelio se adosa la sacristía, que es de planta cuadrangular un tanto irregular, y tiene un coro alto de madera, a los pies de la nave. Los muros van enlucidos, y se abren por medio de tres ventanas rectas. La puerta, en el muro meridional, se abre con arco de medio punto. El retablo que presidía está perdido, y la imagen titular se encuentra en la parroquia.
    • En la falda de la sierra de Urbasa, pero relativamente cerca del casco urbano de Alsasua, se encuentran las ruinas de la Ermita de San Gregorio, que en tiempos cobijó la imagen de Santa Bárbara procedente de la anteriormente desaparecida ermita. Hoy sólo quedan los muros perimetrales y parte de la cubierta de madera.
  • Parroquia de la Asunción

Fue levantada hacia 1636 por los maestros Juan de Bulano y su hijo Juan Ruiz de Bulano. El hecho de que se edificara en un estilo tardogótico nos ilustra, una vez más, sobre la inusitada pervivencia del estilo gótico en determinados ámbitos. Tiene planta de cruz latina, con el transepto muy poco saliente, y con la sacristía adosada al lado de la Epístola de la cabecera. La única nave se divide en tres tramos, mientras que la cabecera, rematada en testero recto, es algo más estrecha que la propia nave. Un pórtico clasicista abraza la fábrica en casi todo su perímetro. A los pies de la nave se levanta el coro, con dos alturas y arco de embocadura rebajado y sobre pilares. Los muros se perforan con una ventana de medio punto en la cabecera y otra en el transepto, ambas por el lado de la Epístola. Hay otras ventanas rectas en el coro y en el muro de los pies. La fábrica se cubre con bóveda de crucería de tracerías estrelladas, con nervios moldurados y claves labradas. Los tramos se separan por arcos fajones. El sotocoro lleva bóveda de terceletes, mientras que la sacristía lleva igualmente bóveda de crucería. Al exterior llama la atención el gran pórtico neoclásico, de dos pisos que se abren en su nivel inferior por tres arcos de medio punto con pilastras de orden toscano adosadas a sus frentes, y que rematan mediante un entablamento liso. El segundo piso se abre mediante ventanas de medio punto entre pilastras. Las alas que flanquean este pórtico son de mediados del siglo XX, con paramentos enlucidos y cadenas de sillar. En lo alto se aprecia el cilindro que alberga la escalera de caracol, que remata con un cuerpo de campanas también cilíndrico cubierto con cupulilla semiesférica, de suerte que hace la función de torre campanario. El retablo mayor es barroco de hacia 1680, aunque algunas de sus tallas fueron renovadas en el siglo XIX. Su traza consta de banco, cuerpo y ático, y se articula mediante columnas salomónicas y hornacinas decoradas con rocalla. La imaginería consta de un San Juan Bautista barroco, contemporáneo de la mazonería, un San Ciriaco tardorromanista, seguramente procedente de un retablo anterior, un San Fermín romanista del XVII, un San Bartolomé renacentista, un Calvario en el que el Crucificado es gótico del siglo XV, mientras que las imágenes de la Virgen y San Juan son barrocas, y la imagen titular de la Asunción, que pertenece al siglo XVII. En el lado del Evangelio se ubica el retablo de la Virgen del Rosario, que es barroco tardío, de hacia 1807. Su mazonería consta de banco, cuerpo articulado mediante columnas salomónicas y ático. La imagen titular es barroca del siglo XVII. El retablo de San Pedro se encuentra simétricamente dispuesto respecto al anterior, y lleva igual mazonería. Va presidido por una talla del Sagrado Corazón, que sustituyó al San Pedro barroco titular. En el sotocoro hay una talla en madera representando la Santísima Trinidad, gótica de fines del XV o principios de la siguiente centuria, mientras que en la sacristía se guarda un Crucificado barroco del XVIII, así como diversas piezas de orfebrería.

Gastronomía

La gastronomía de Etxarri y del valle en general es de lo más variada, destacan entre otros txistorras, quesos, morcillas, piperropilas, carne de ternera, etc..

Las cofradías y denominaciones de origen de la zona son muy importantes, destacan entre otros la cofradía de la txistorra, denominación del queso de Idiazabal etc..


Hostelería

  • Restaurante Aritzalko. Ctra. Pamplona-Vitoria KM 42, 31820 Echarri-Aranaz . Tfno.:948460051 +Info
  • Asador Borda. 31820 - Arluzape, 11 - Echarri-Aranaz . Tfno.:948460545 +Info
  • Restaurante Iturri-Eder. 31820 - Calle Larraineta, 7 - Echarri Aranaz . Tfno.:948460224 +Info
  • Restaurante Urbasa . 31820 - Zugarreta, 14 - Echarri-Aranaz . Tfno.:948460002 +Info
  • Restaurante Irurtzun, Calle Nagusia, 31, Teléfono: 948460006 Echarri Aranaz +Info
  • Restaurante Camping Etxarri, Paraje Danbolintxulo, Echarri-Aranaz Teléfonos: 948460537 - 606880907 +Info


Sociedades Gastronómicas

Actualmente existen en Echarri-Aranaz las siguientes [[Txoko|sociedades gastronómicas]};

  • Gure Etxea
  • Etxe Azpi
  • Artzabal
  • Udaberri
  • Karrikestu
  • Larrañeta
  • Gure Ametsa

Rutas en Echarri-Aranaz

Artículo principal: Rutas en Echarri-Aranaz

Clima

De clima templado y húmedo, de tipo marítimo, con una temperatura media anual que oscila entre 11 a 14,5°C y unas precipitaciones de 1.400 a 2.500 mm., y ríos de caudal regular, es sin embargo muy heterogénea, geológica y morfológicamente hablando. Corresponde al clima de la zona húmeda de Navarra.

En cuanto a la vegetación, predominan las frondosas atlánticas –robles, hayas y castaños–, los prados y el matorral de tojo o árgoma, brezos y helechos.


Euskera

En 1869, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto guipuzcoano y, dentro del mismo, en el subdialecto de Navarra y variedad de Echarri-Aranaz.

El municipio se encuentra incluido en la Zona Lingüística (según el artículo 5.º de la ley foral 18/86, de 15 de diciembre que divide a la comunidad foral en tres zonas): Vascófona.

Conocimiento del euskera

  • Año 1991 vascoparlantes 1.671 de una población total de 2.262 habitantes; % 73,9
  • Año 1996 vascoparlantes 1.858 de una población total de 2.337 habitantes; % 79,5
  • Año 2001 vascoparlantes 1.699 de una población total de 2.307 habitantes % 73,6

Celebridades

Cultura

  • Rafael Karasatorre; Historiador
  • José Luis Erdozia; Doctor en Filología Vasca y experto en los dialectos de Sakana, es colaborador de Euskaltzaindia
  • Igor Ijurra; Profesor de Solfeo, de Canto, de Teoría de la Música y Transposición y Acompañamiento por el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate de Pamplona, desde el año 2003 dirige el “Coro de Voces Graves de Pamplona, y es director del Orfeón Pamplonés además de licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.
  • Jose Galparsoro Ijurko; Pintor
  • Luis Bacaicoa Martich; Organista y compositor.
  • Claudio Urrestarazu Arbizu; Organista
  • Jose Urrestarazu Arbizu: Religioso y compositor
  • Victoriano Huici; Sacerdote y euskaltzale
  • Xabier Aldaz; Bateria
  • Juanpa Agirre; Cantante
  • Luis Quintana; Bajista

Deporte

  • Egoi Martínez; Ciclista
  • Gorka Verdugo; Ciclista
  • Oscar Lasa Elizalde; Pelotari. Jugador:Zaguero Palmarés: Subcampeón Campeonato Manomanista de Segunda 1994. Campeón Campeonato Manomanista de Segunda 1995. Campeón Campeonato de España de Parejas 96-97. Campeón Campeonato de Euskadi Parejas 96-97. Campeón Torneo San Fermin Parejas 1997. Campeón Torneo de San Sebastian Parejas 1997. Campeón Torneo San Mateo Parejas 1997. Campeón Campeonato de España de Parejas 2000. Campeón de mano parejas 2002. Subcampeón Campeonato de Parejas de la LEP.M 2004 .
  • Aitor Zubieta Albarracin; Pelotari. Zaguero. Debuta como profesional con la promotora eibarresa Aspe en enero de 2004 en el frontón Labrit de Pamplona.
  • Florenzio Nazabal; Aizkolari

Ciencia, tecnología, empresa y universidad

  • Luis Marroyo; licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Escuela Nacional Superior de Electrotecnia, Electrónica, Informática e Hidraúlica de Toulouse, Francia (1993). Sus intereses investigadores se centran en la actualidad en la electrónica de potencia, calidad de la energía en redes eléctricas y la conversión de energía de origen renovable. Es porofesor titular de la Universidad Pública de Navarra.
  • Martín María Razquin Lizarraga: Catedrático Universidad
  • Javier Bacaicoa Martich; Empresario. Recibió el galardón al "Mejor Empresario navarro del año 1994". Formó parte de la directiva del Osasuna, del que fue vicepresidente entre 1994 y 1996.
  • Fernando Bacaicoa Martich; Empresario.

Referencias

Véase también

  • Navarra
  • Lista de municipios de Navarra

Bibliografía

  • Rafael Karasatorre, José Luis Erdozia Mauleón, Eugenio Ulaiar (1991). Etxarri-Aranatzko euskara eta Arañaz elkarteko hiztegia (en euskera). Altaffaylla Kultur Elkartea. ISBN 84-86597-21-8.
  • Caro Baroja, Julio: La casa en Navarra, vol 1, Pamplona, C.A.N., 1982, pp. 304-307.
  • García Gainza (et. al.): Catálogo Monumental de Navarra, vol. V*, Merindad de Pamplona, Adiós-Huarte Araquil, Pamplona, Gobierno de Navarra, Arzobispado de Pamplona, Universidad de Navarra, 1994, pp. 579-591.
  • Lacarra Ducay, Mª Carmen (et al.): Navarra, guía y mapa, Estella, C.A.N. 1986, pp. 191-192.
  • Pérez Ollo, Fernando: Ermitas de Navarra, Pamplona, C.A.N. 1983, pp. 76-77.
  • Enciclopedia Auñamendi

Enlaces externos

Galería de Fotos

Meteorología

Rosa de los vientos Echarri-Aranaz

Rutas por Echarri Aranaz

1 La Ruta de los Dólmenes 1.1 Recorrido Largo (PR NA-133) 1.2 Recorrido Corto (PR NA-134)

2 Ruta de los robles singulares 2.1 Recorrido

Obtenido de "Echarri-Aranaz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Echarri-Aranaz — Etxarri Aranatz Pour les articles homonymes, voir Etxarri (homonymie). Etxarri Aranatz …   Wikipédia en Français

  • Echarri-Aranaz — Original name in latin Echarri Aranaz Name in other language Echarri Aranaz, Etxarri Aranatz State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.90791 latitude 2.06474 altitude 512 Population 2417 Date 2006 03 13 …   Cities with a population over 1000 database

  • Echarri Aranaz — Sp Ečãri Aranãsas Ap Echarri Aranaz L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Historia de Echarri-Aranaz — Historia de Etxarri Aranatz Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 24 de… …   Wikipedia Español

  • Echarri — Saltar a navegación, búsqueda Para el actor argentino, véase Pablo Echarri. Echarri …   Wikipedia Español

  • Aranaz — Arantza Arantza/Aranaz …   Wikipédia en Français

  • Anexo:Localidades de la merindad de Pamplona — Merindad de Pamplona Merindad histórica de España …   Wikipedia Español

  • Comarca de La Barranca (Navarra) — Saltar a navegación, búsqueda La Barranca Sakana …   Wikipedia Español

  • La Barranca (Navarra) — Para otros usos de este término, véase La Barranca (desambiguación). La Barranca/Sakana Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Historia de Etxarri Aranatz — Saltar a navegación, búsqueda Historia de Etxarri Aranatz El rey D. Sancho el Fuerte dio fuero a los de Araynaz reduciendo todas sus pechas a 4.000 sueldos al año y que no pagasen otra cosa, ni fuesen a ninguna labor fuera del territorio de su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”