Caso de la viuda maltesa

Caso de la viuda maltesa

Caso de la viuda maltesa

El Caso de la Viuda Maltesa que es como también se conoce popularmente al Caso Bartholdo, es un famoso caso de derecho internacional privado.

Antecedentes

Dos ciudadanos anglo-malteses contraen matrimonio en Malta, donde establecen su domicilio conyugal, sometiéndose al régimen patrimonial de "comunidad de bienes" (régimen por defecto vigente en Malta a falta de estipulación nupcial en contrario). Posteriormente, el matrimonio Barholdo se traslada a Argelia (en ese entonces colonia de Francia), y allí el marido adquiere numerosos bienes inmuebles y muere en 1889 sin dejar testamento.

La viuda pretende tener la mitad hereditaria y una asignación especial que otorga el derecho maltés: "cuarta del cónyuge pobre". El juez otorga la mitad de gananciales sin problema, pero en cuanto a la cuarta, se presentan problemas.

Fondo del caso

Se plantea entonces si la institución de la "cuarta del cónyuge pobre" pertenece al régimen matrimonial de bienes o es una institución de derecho sucesorio.

  • La viuda se presenta reclamando el derecho que le acordaban los artículos 17 y 18 del Código de Rohan, en el cual la ley maltesa otorgaba a la viuda el derecho de usufructo de 1/4 de los bienes del marido. Por lo que el tribunal argelino debe aplicar la Ley de Malta.
  • Los abogados franceses argumentaban que, según las normas del Derecho Internacional Privado francés, el régimen matrimonial de bienes se rige por la ley del primer domicilio común (Ley de Malta), pero la sucesión de los inmuebles se rigen por la Ley del lugar donde se encuentran situados. Como los bienes inmuebles se ubican en Argelia, a la sazón colonia francesa, el tribunal argelino debe aplicar la Ley de Francia (por lo que no corresponde pagar la cuarta, ya que esa institución no existe en Francia).

Decisión

La Corte de Argelia definió la institución como perteneciente al régimen del matrimonio, esto es, se ha de aplicar la ley maltesa.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Uluj Alí — en un retrato del siglo XVI. Uluj Alí (1519 Calabria 1587 Turquía), fue uno de los mejores marinos musulmanes de su tiempo, destacándose como corsario, pero sobre todo como almirante de la flota otomana. En la batalla de Lepanto comandó el ala… …   Wikipedia Español

  • Virgen del Carmen — Nuestra Señora del Carmen Virgen del Carmen, representada como intercesora de las Ánimas del Purgatorio Venerada en Iglesia Católica Templo Festividad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”