- Castillo Azul
-
Castillo Azul
Castillo Azul de San José, Costa Rica es el nombre de una antigua edificación que pertenece actualmente al poder legislativo de la República y alberga parte del congreso. En el pasado sirvió de Casa Presidencial.
Fue construido en 1911 por don Máximo Fernández Alvarado, quien era el Líder del Partido Republicano, la idea era cuando el ganara la elecciones sirviera de residencia y a la vez albergara las oficias de la Casa Presidencial, pero para las elecciones de 1914 quien triunfó fue don Alfredo González Flores, de ésta manera Flores quien era miembro del mismo partido fue quien ocupó la mansión. El edificio fue construido por el Grupo de Ingenieros Andreoli e Induni. El estilo de la "casa europea" tiene una influencia colonial y mediterránea. Decorado con granito italiano y pisos andaluces, amueblado con finos muebles europeos. Contiene seis salones, entre los cuales el comedor, del que se dijo era el más grande de la ciudad
Contenido
Golpe de Estado
Durante 1917, el presidente Alfredo González Flores, fue derrocado por el militar Federico Alberto Tinoco Granados, quien se nombró nuevo presidente de la nación y de ésta manera la casa fue ocupada por él y su esposa doña María Le Fernández Le Cappellain.
Durante el corto gobierno de los Tinoco, la casa fue testigo de los más elegantes bailes y recepciones que la primera dama ofrecía a la agradecida oligarquía capitalina quienes fueron los que apoyaron el golpe de estado.
Cuando los Tinoco, entre parientes y amigos deciden exilarse en Francia, antes de partir la casa fue desmantelada.
En el momento que se nombre Presidente provisional a don Francisco Aguilar Barquero, éste decide no residir en el Castillo Azul y únicamente lo utilizó como su despacho. El siguiente presidente Julio Acosta García, negó a vivir bajo el mismo techo donde residieron alguna vez la familia Tinoco.En manos del gobierno Estadounidense
La Casa volvió a su propietario original Máximo Fernández Alvarado, quien vendió el edificio a la Legación (Embajada) de los Estados Unidos.
Los funcionarios estadounidenses decidieron modificar la construcción por razones de seguridad y colocaron doble piso de madera, un sistema contra incendios y enormes vigas antisísmicas que "amarran" todo el edificio y que todavía cumple su cometido.
Modificaron la distribución de las salas para hacer oficinas y estudios, y colocaron en las verjas de las ventanas las letras USA.
En 1932 un grupo de militares rebeldes se apoderó del Cuartel Bellavista para dar un golpe de estado. Los contingentes leales realizaron la defensa desde la Penitenciaría Central (actual Museo del Niño) y un artillero afinó su puntería contra el Bellavista con tan mal tino que le dio a la torre azul de la Legación de los Estados Unidos.
El embajador Roy Tasco Davis envió una carta a Washington en la que relataba que pasó a hacer mas que un gran susto y que inclusive tuvo la virtud de traerse al suelo un enorme panal que había en la torre por lo que pudo disponer de miel fresca por muchos meses.
Vuelve a los Costarricenses
Lo ocurrido con el tiro que iba al Cuartel Bellavista convenció a los norteamericanos de que lo mejor era retirarse de allí cuanto antes y la pusieron en venta. Fue así como la propiedad pasó a ser del Dr. Gutiérrez quien invirtió casi $1 millón, en 1954, en reacondicionarla en sus formas originales y amueblarla.
En esta época se bajó el cielo raso en algunas habitaciones para tapar la viga antisísmica que pusieron los norteamericanos, se cambió el piso del vestíbulo pues no correspondía en cuanto a arquitectura con el resto de la casa, se remodelaron los baños y se cerró el balcón del frente, entre otras cosas. Una pequeña edificación en la parte posterior fue demolida.
Algunas personas insisten en que la torre se cayó como consecuencia de una serie de temblores; otros afirman que los vidrios eran todos azules pero nada de esto se ha podido comprobar. Tampoco es cierto que existiera alguna vez un túnel que comunicara la casa con el Bellavista, o que se tuviera listo un explosivo para hacer volar a distancia el arsenal del ejército en la Penitenciaría.
Durante una de las administraciones del controvertido ex presidente José Figueres Ferrer, ordenó la destrucción del histórico Palacio Nacional (sede del congreso) para construir en su lugar el Banco Central. La Asamblea Legislativa se trasladó a un complejo de edificios entre ellos ésta mansión.
Referencias
Diario La Nación, Reportaje Especial
Categorías: Palacios de Gobierno | Arquitectura de Costa Rica
Wikimedia foundation. 2010.