- Castillo de Biar
-
Castillo de Biar
El Castillo de Biar se levanta sobre un cerro desde el que domina la localidad de Biar, en la comarca del Alto Vinalopó (Alicante, España).
Características
Durante la dominación musulmana ya había noticias de la fortaleza, pero son muy escasas, y no empezó a tener relevancia hasta la época de Jaime I.
El edificio está compuesto por dos partes. Por un lado, un recinto con cuatro torres semicirculares en las esquinas del mismo, y por el otro, un espacio con cuatro estructuras cúbicas y la torre del homenaje. Estas torres y otras estructuras constituyen las defensas básicas del castillo, así como su posición elevada en un montículo rocoso, la proliferación de pequeñas aperturas en sus muros y su remate de almenas.
La torre del homenaje es la parte más destacada del conjunto arquitectónico. Esta torre del homenaje data del siglo XII. Se sitúa a un lado y llega a una altura de 17 metros. Su planta es de forma cuadrangular y consta de tres pisos, adquiriendo estos una enorme importancia por la distinta forma de cubrir que tiene cada uno de ellos.
Uno de los aspectos más destacados del edificio son las distintas cubiertas utilizadas en los tres niveles de la torre del homenaje. En la planta inferior se utiliza la denominada vuelta de cañón y en el resto de los niveles, segundo y tercero, se utiliza la gritada planta nervada de clara reminiscencia hispano-árabe.
El castillo fue construido en piedra. Los sistemas que intervinieron en la construcción fueron por un lado la mazonería, piedra escasa o nulamente trabajada, y el tapial que se utilizó para la torre del homenaje.
De época árabe es el trabajo en ladrillo.
El castillo se encuentra hoy en día restaurado.
Categoría: Castillos del Vinalopó
Wikimedia foundation. 2010.