Castillo de Castellnovo

Castillo de Castellnovo

Castillo de Castellnovo

Castillo de Castellnovo

El castillo de Castellnovo (Provincia de Castellón, España) se sitúa sobre la loma de San Cristóbal. Su origen se le atribuye a los romanos, después por el siglo XII fueron los musulmanes los que le dieron la forma de las fortificaciones islámicas, hasta que en 1228 las huestes de Jaime I lo conquistan. En 1233 fue dado a Dn. Berenguer D' Entença, el cual fue dueño hasta 1291; fue luego en el siglo XIV cuando fue vendido a Dn. Guillem D' Esplugues. Este procede a reformarlo levantando el actual edificio. Sobre el siglo XV paso a manos de Dña. Beatriz de Borja, se cree que fue por ese tiempo entre finales del siglo XV y principios del XVI cuando vuelve a sufrir otra remodelación rematando las cúpulas y matacanes de tipo renacentista.

El acceso se puede hacer por las calles de San Miguel, del Castillo o de la Costera, ya que este se encuentra prácticamente en el mismo casco urbano de Castellnovo.

El aspecto diferenciado, respecto a otros aspectos de la región, proviene de las importantes edificaciones y reestructuraciones que sufrió a mediados del XV, cuando perteneció a Beatriz de Borja, que le otorgó una bella impronta renacentista por sus bóvedas y arcos apuntados, así como por sus elaboradas defensas del recinto exterior.

Presenta portal central dispuesto en recodo con torre avanzada a la izquierda.

Carece de portal de arquería pero conserva, en lo alto, parte de un curioso matacán en piedra sillar. Destacan sus salas de arcos y bóvedas nervadas que denotan el sello inconfundible de los Borja de Roma. Consta de un patio más o menos cuadrado y de cuatro estancias alrededor. Está construido en mampostería y sillería y se conservan los muros a un nivel alto, pero faltándole la totalidad de las bóvedas y los sillares de puertas y ventanas. Se distinguen tramos de murallas, aunque muchos de ellos se encuentran confundidos entre el caserío existente. Uno de los tramos conserva las almenas.

Referencias

Este artículo incorpora material procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Castellnovo — Saltar a navegación, búsqueda Castellnovo Bandera …   Wikipedia Español

  • Ermita de San Cristóbal (Castellnovo) — Saltar a navegación, búsqueda La Ermita de San Cristobal sita en el término municipal de Castellnovo (Provincia de Castellón, España) se sitúa hacia el norte de la población y comenzando las estribaciones de la Sierra del Espadán, sobre el monte… …   Wikipedia Español

  • Municipios de la provincia de Castellón — Anexo:Municipios de la provincia de Castellón Saltar a navegación, búsqueda Lista de municipios de la provincia de Castellón: Mapa municipal de Castellón Castellano Valenciano Nombre Of …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Кастельона — …   Википедия

  • Anexo:Municipios de la provincia de Castellón — Lista de municipios de la provincia de Castellón: Mapa municipal de Castellón Nombre en castellano Nombre en valenciano Nombre oficial Pob. (2008) Superf.(km²) Hab./km² Pred. Ling …   Wikipedia Español

  • Vall de Almonacid — Bandera …   Wikipedia Español

  • Alcalá de Chivert — Alcalà de Xivert Alcalá de Chivert Bandera …   Wikipedia Español

  • Segorbe — Bandera …   Wikipedia Español

  • Segorbe — Sogorb Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Almedíjar — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”