Castillo de Puilaurens

Castillo de Puilaurens

Castillo de Puilaurens

Castillo de Puilaurens

El castillo de Puilaurens es un castillo cátaro ubicado en el ayuntamiento de Lapradelle-Puilaurens, perteneciente al departemento del Aude, en Francia. Esta fortaleza se encuentra enrocada en un espolón rocoso que domina el valle del río Boulzane desde sus 697 metros de altura. Bloqueaba el acceso al Fenouillèdes y formaba parte de los llamados cinco hijos de la ciudad de Carcasona.

Contenido

Historia del castillo

Plano del castillo

Los inicios del castillo

El castillo se encuentra sobre el llamado Monte Ardu. Dicho nombre aparece por vez primera en el año 958 en una carta en la que Lotario concede a la Abadía de San Miguel de Cuixà el prebostazgo de Puilaurens, formado por el valle del río Boulzane o valle de la Santa Cruz. Dicho documento alude igualmente a la presencia de una iglesia consagrada a San Lorenzo que sirve igualmente como refugio fortificado desde época carolingia.

El primer castellano de Puilaurens es Pedro Català que consta como testigo en actas de Guillermo de Peyrepertuse en 1217. En 1229, Guillermo de Peyrepertuse se encuentra al mando en el castillo de Puilaurens. Más tarde, en 1242, el castillo está a cargo de Roger Catala, hijo de Pedro.

La presencia cátara

Es conocida únicamente por el papel jugado por el castillo como refugio durante la cruzada contra los Albigenses. En 1241, el diácono cátaro del Fenouillèdes, Pedro Paraire, tiene allí su residencia. Varios perfectos (grado superior de la Iglesia Cátara) cátaros serán alojados allí entre 1245 y 1246. La fortaleza no cayó jamás en manos de Simón de Montfort.

La anexión del castillo

Hacia 1250, el castillo pasa a manos de la Corona francesa. Por una carta de de agosto de 1255, Luis IX de Francia ordena al senescal de Carcasona que fortifique el castillo. El tratado de Corbeil en 1258 convierte al castillo en una de las fortalezas defensivas francesas frente al Aragón.

Una guarnición al mando de Odón de Monteuil, con un capellán y 25 sargentos ocupa el castillo de Puilaurens en 1259. Tienen lugar trabajos de consolidación y fortificación, impulsados por Felipe el Atrevido entre 1270 y 1285.

El castillo resistirá numerosos ataques aragoneses y se convertirá en la fortaleza más meridional del recién expandido reino de Francia.

El abandono del castillo

Como los otros cuatro hijos de Carcasona, el castillo de Puilaurens es progresivamente abandonado a partir del Tratado de los Pirineos en 1659, que fija definitivamente la frontera franco-española en la línea que une las crestas pirenaicas, alejando la frontera del castillo. Una débil guarnición ocupa puntualmente la ciudadela. Más tarde, mal defendido y sin mantenimiento desde fines del siglo XVII, es definitivamente abandonado tras la Revolución francesa.

La torre de la Dama blanca

Una leyenda explica que la Dama Blanca, nieta de Felipe IV de Francia, viene por las noches pálidas a pasear sus vaporosos velos por el camino de ronda de las desmanteladas almenas.

Enlaces externos

Obtenido de "Castillo de Puilaurens"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Puilaurens — Lapradelle Puilaurens / Puèglaurenç …   Wikipedia Español

  • Lapradelle-Puilaurens — Saltar a navegación, búsqueda Lapradelle Puilaurens / Puèglaurenç …   Wikipedia Español

  • Castillos cátaros — Saltar a navegación, búsqueda El castillo de Quéribus. Castillos cátaros es un término utilizado por el turismo contemporáneo (al igual que País Cátaro) para designar, en forma arbitraria, al conjunto de fortalezas construidas por e …   Wikipedia Español

  • Poterna — Saltar a navegación, búsqueda Poterna sueste del castillo de Puilaurens. Una poterna es una puerta secundaria, particularmente en una fortificación como en una muralla o en los muros de un castillo. Normalme …   Wikipedia Español

  • Liste de châteaux pyrénéens — Cet article recense les châteaux situés dans le massif montagneux des Pyrénées, notamment le piémont pyrénéen. Légende Symbole Signification Ruine …   Wikipédia en Français

  • Castillos de Francia — Anexo:Castillos de Francia Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D …   Wikipedia Español

  • Anexo:Castillos de Francia — Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

  • Ciudadela de Carcasona — Ciudad histórica fortificada de Carcasona …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”