- Castillo del Cuadrón
-
Castillo del Cuadrón Localización Auñón ( Guadalajara, España) Tipo Atalaya Ubicación Llanura Coordenadas Coordenadas: Época de construcción Siglo XV Construido por Alonso de Aragón (maestre de la Orden de Calatrava) Materiales de construcción Piedra sillar Período en uso S.XV-S.XVI Destrucción Principios del siglo XIX Estado de conservación En ruina progreiva Abierto al público Si Conflictos bélicos Guerra entre Alonso de Aragón y Juan Ramírez de Guzmán El castillo del Cuadrón o de Santa Ana es una fortificación española situada en el término municipal de Auñón, entre la capital municipal y la localidad de Sayatón, y a la orilla derecha del embalse de Bolarque, en la provincia de Guadalajara.
Descripción
En su origen se trataba de una atalaya de planta cuadrada de unos diez metros de lado y unos quince de alto, repartidos en tres pisos. El bajo se coronaba por una bóveda de crucería; el medio por una bóveda de cañón, apuntada y soportada por dos arcos fajones, y el superior se trataba de una terraza rodeada por almenas. En el muro de la planta baja hay un escudo de Castilla que presenta aún restos de policromía. Para acceder de una planta a otra existía una empinada escalera que iba por el interior del muro.
Rodeando la torre había una barbacana cuadrangular de un metro de espesor y cuatro torretas a las esquinas y junto a la puerta, situada al noroeste. Estaba rodeada por un foso que lo hacía más inaccesible. Toda la construcción, tanto la torre como la barbacana, estaba hecha a través de sillarejo calizo reforzado con piedra sillar en las esquinas.
De la fortificación tan sólo queda media torre mirando al oeste y vestigios esparcidos de los antiguos muros de la aprte caída de la torre y de la barbacana.
Historia
Fue construido en el siglo XV por la Orden de Calatrava, dueña de parte de la Alcarria Baja, en la guerra que se libró en su seno entre Alonso de Aragón, maestre de la Orden, y Juan Ramírez de Guzmán, autoproclamado maestre. Cuando toda la encomienda de Zorita se puso de parte de Ramírez, tan solo Auñón permaneció fiel a Alonso, quien mandó construir la torre del Cuadrón, con su barbacana exterior, para la mejor defensa de la zona.
En el siglo XVI ya aparecía abandonado de sus funciones militares y posteriormente sirvió como ermita adscrita a la localidad. Fue dinamitada y destruida por los lugareños durante la guerra del Francés para evitar que cayese en manos y fuera usado por las tropas fieles a José I.
Bibliografía
- GARCÍA DE PAZ, José Luis. Castillos y fortificaciones de Guadalajara. Editorial Nueva Alcarria. Guadalajara, 2007. ISBN 978-84-96885-17-2.
- HERRERA CASADO, Antonio. Guía de Campo de los castillos de Guadalajara. Aache ediciones. Guadalajara, 2000. ISBN 978-84-96236-89-7
- LAYNA SERRANO, Francisco. Castillos de Guadalajara. Aache ediciones. Guadalajara, 1994. ISBN 978-84-87743-47-4.
Categoría:- Atalayas de la provincia de Guadalajara
Wikimedia foundation. 2010.