Valle del Lozoya

Valle del Lozoya
Valle del Lozoya visto desde las inmediaciones de la cumbre del Cerro de Valdemartín.
Valle del Lozoya con Rascafría y la montaña de El Nevero al fondo.

El valle del Lozoya o de El Paular es un valle de montaña situado en torno al río Lozoya, en la sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central), en el noroeste de la Comunidad de Madrid (España).

Contenido

Geografía

El Valle del Lozoya se encuentra limitado por una serie de cadenas montañosas, pertenecientes todas ellas al Sistema Central, que marcan sus límites de forma natural: los Montes Carpetanos, la Sierra de Somosierra (dos partes de la Sierra de Guadarrama) y las estribaciones más meridionales de la Sierra de Ayllón, perfilan el valle en su vertiente norte; la Sierra del Lobosillo al este; las sierras de la Cuerda Larga, de la Morcuera, de La Cabrera y sus estribaciones más orientales hasta la presa de El Atazar marcan su límite al sur. La montaña más alta del valle es Peñalara (2.428 msnm), que también lo es de la Sierra de Guadarrama.

Como todos los ríos al sur del Sistema Central, pertenece en su totalidad a la cuenca hidrográfica del Tajo. El Lozoya desemboca en el Jarama en la linde de Madrid, con Guadalajara.

Se pueden distinguir varias zonas:

  • El valle alto del Lozoya, también conocido con el nombre de valle de El Paular, que lo forma el curso más alto del río. La localidad más importante de esta zona es Rascafría.

Todo su curso está lleno de embalses que retienen sus aguas para abastecer principalmente a la ciudad de Madrid.

Municipios

En el valle del Lozoya se asientan treinta municipios:

Municipio Superficie Hab. Municipio Superficie Hab. Municipio Superficie Hab.
1 La Acebeda 22,06 km² 59 11 Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago 24,12 km² 367 21 Piñuécar-Gandullas 18,19 km² 184
2 Alameda del Valle 25,01 km² 236 12 Gascones 20,04 km² 147 22 Prádena del Rincón 22,48 km² 107
3 El Atazar 29,55 km² 116 13 Horcajo de la Sierra 20,57 km² 167 23 Puebla de la Sierra 57,70 km² 103
4 El Berrueco 28,80 km² 543 14 Horcajuelo de la Sierra 24,39 km² 107 24 Puentes Viejas 58,33 km² 456
5 Berzosa del Lozoya 14,32 km² 179 15 Lozoya 57,94 km² 620 25 Rascafría 150,28 km² 1.892
6 Braojos 24.93 km² 176 16 Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias 51,28 km² 979 26 Robledillo de la Jara 20,35 km² 122
7 Buitrago del Lozoya 26,50 km² 1.937 17 Madarcos 8,46 km² 41 27 Robregordo 18,03 km² 66
8 Canencia 52,70 km² 403 18 Montejo de la Sierra 31,95 km² 330 28 La Serna del Monte 5,44 km² 108
9 Cervera de Buitrago 12,02 km² 150 19 Navarredonda y San Mamés 27,44 km² 144 29 Somosierra 20,42 km² 116
10 Garganta de los Montes 39,66 km² 395 20 Pinilla del Valle 25,84 km² 204 30 Villavieja del Lozoya 23,29 km² 214

Comunicaciones

Macizo de Peñalara visto desde el valle del Lozoya.

Existen tres vías principales de acceso al Valle:

  • Desde el valle del Jarama por el Collado de la Tejera (1.106 msnm) a los pies de la Sierra de La Cabrera, por la Autovía A-1, que atraviesa el Valle de sur a norte, en dirección Burgos.
  • Desde Tierra de Sepúlveda por el puerto de Somosierra (1.404 msnm) también por la Autovía A-1, en dirección a Madrid, atraviesa los túneles de Somosierra (589 m de longitud).
  • Desde Tierra de Segovia, por el puerto de Cotos (1.830 msnm), a los pies de Peñalara, por la carretera C-604 (en la provincia de Segovia) y M-604 (en la provincia de Madrid).

Otras vías de acceso son:

Economía

La economía se ha basado tradicionalmente en la ganadería y la explotación forestal. Sin embargo, actualmente es el turismo el motor de la economía del valle, aunque por la falta de apoyo a los empresarios del sector por parte de las diferentes administraciones, no es capaz de explotar el lugar geográfico privilegiado en el que se encuentra a tan poca distancia de la capital.[cita requerida]

Historia

Comunidad de Buitrago

Zona alta del valle del Lozoya vista desde la cima de Cerrito Sarnoso.
Vista invernal del valle desde el Parque Natural de Peñalara.
Vista panorámica del valle del Lozoya desde la cima del pico El Nevero.
Macizo de Peñalara visto desde el valle de las Cerradillas, situado en la cabecera del valle del Lozoya.
Tejo de Barondillo, de 2.000 años. Es el ser vivo más viejo de la Comunidad de Madrid y de la Sierra de Guadarrama. Se encuentra en la zona alta del valle.
Valle del Lozoya visto desde el mirador de Los Robledos.
Piscinas naturales de Las Presillas, siuadas en el río Lozoya muy cerca del Monasterio del Paular. Es un lugar muy concurrido en verano.

Buitrago fue, en sus orígenes, ciudad celtíbera y romana (después musulmana). Alfonso VI de León y Castilla concedió Buitrago y todo lo que es­taba bajo su poder, una vez conquistado, a Sepúlveda. Y así aparecen en la confirmación de los Fueros antiguos de Sepúlveda, de 17 de noviembre de 1076:

Ego rex Adefonsus et do hominibus septempublice hunc terminum de Lozoiha usque huc quantum Buitrago habuit in sua potestate, totum do eis, roboro atque confirmo... (Yo el rey Alfonso concedo y doy a los hombres de Sepúlveda los tér­minos del río Lozoya en todo aquello que Buitrago tuvo bajo su potestad, todo lo doy a ellos, corroboro y confirmo...)

Buitrago fue, pues, a raíz de su reconquista, parte de la Tierra o alfoz de Se­púlveda, formando en breve espacio de tiempo su propia comunidad, en época aún del mismo rey, que le concedió fuero y las armas y leyenda de su escudo "ad alenda pecora" (para el sustento del ganado).

La Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago se extendió por todo el valle de su entorno, inclu­yendo su alfoz las aldeas siguientes: Aoslos, El Atazar, Berzosa del Lozoya, Braojos, La Cabrera, Cincovillas, El Cuadrón, Gandullas, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya, Gascones, La Hiruela, Hor­cajo de la Sierra, Horcajuelo de la Sierra, Lozoyuela, Madarcos, Mangirón, Montejo de la Sierra, Las Navas de Buitra­go, Piñuécar, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, San Ma­més, La Serna del Monte, Serrada de la Fuente, Sieteiglesias, Villavieja del Lozoya y los despoblados de Bellidas, Canenzuela, Pajarilla, La Nava, Relaños, Rendales, Riosequillo, Santillana, Ventosilla, El Villar y otros.

El recinto amurallado de Buitrago del Lozoya tuvo desde antiguo barrios «extramuros», denominados arrabales de San Juan y del Andarrío, nombre que hace referencia a su situación al otro lado del río Lozoya.

Como toda villa y comunidad, tenía su escudo y su rollo o picota. En el pri­mero figura un toro bajo una encina, con la leyenda "ad alenda pecora". Sa­bemos que estuvo esculpido con piedra en la fuente antigua y se conserva en el sello viejo del Concejo, aunque sin leyenda.

Actualmente se halla reproducido este originario y verdadero escudo de Bui­trago, en hierro forjado, en las cuatro caras de la fuente, sita en la plaza de la Constitución (sobre este escudo original del Concejo de Buitrago se impuso, a partir del siglo XV, el escudo del Marqués de Santillana y casa del Infantado a quien fue entregada la Comunidad en señorío).

Del rollo o picota, símbolo de la jurisdicción, no ha quedado rastro alguno. Sólo encontramos noticia del mismo en "El Patriense", un escritor local que, hacia 1802, nombra una serie de calles importantes y dos plazas, llamadas de Los Toros y la Picota, informándonos también de que en esta última estaba la fuen­te pública.

Dentro de la villa amurallada estaban las iglesias de Santa María del Castillo y de San Miguel, el hospital de San Salvador, la casa del Concejo con la audien­cia y la cárcel.

En el arrabal o barrio de San Juan estaban las iglesias del mismo nombre y la plaza de la Picota y fuente. En el arrabal del Andarrío se encontraba la iglesia de San Antolín.

La Comunidad de Villa y Tierra estaba dividida en cuartos:

  • Cuarto de Brao­jos, al que pertenecían las aldeas de San Mamés, Gargantilla, Villavieja, Pinilla y Navarredonda.
  • Cuarto de Garganta, al que pertenecían las de Mangirón, Las Navas, Lozoyuela, La Cabrera y Sieteiglesias.
  • Cuarto de Montejo: Prádena y Horcajuelo.
  • Cuarto de Horcajo: Piñuécar, La Nava, Madarcos, La Acebeda y Bellidas.
  • Cuarto de la Jara: Robledillo, Cervera, Berzosa, Paredes y Serrada.
  • Cuarto de los Aledaños: Gascones, Palomar, La Cabezuela, Gandullas y Cincovillas.
  • Cuarto de las Villas Eximidas: La Hiruela, La Puebla y El Atazar.

Cada cuarto está representado por un procurador o dos. El procurador del cuarto es elegido y enviado al Concejo de la Comunidad para que «en nombre de este cuarto saque la cara a lo favorable y a lo perju­dicial y dañoso contradiga, que para todo le damos nuestro derecho». Los pro­curadores se reunían en la villa, en una casa llamada "casa de la Tierra", sita en el arrabal, donde tenían alojamiento gratuito durante los días de su representación.

El catastro de Ensenada nos declara la extensión y límites de la Tierra de Buitrago de esta manera: «ocupa de lebante a poniente cinco leguas y del norte al sur quatro leguas y media, y de circunferencia más de beinte y cinco leguas por la desigualdad que tiene. Confronta al norte por Tierra de Sepúlveda al oriente con Tierra de Uceda... al sur con la misma Tierra de Uceda y el Berrue­co y al poniente con Tierra de Segovia...»

El Concejo de Buitrago y su Comunidad se celebraba en la iglesia de Santa María del Castillo y, según común tradición castellana, en el interior de la igle­sia se guardaban los documentos y privilegios del Concejo, en una concavidad­ «que está junto al retablo de la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo desta Villa». Así nos lo hace saber un documento de 1555, que hace relación de los documentos en él guardados.

Todos los pueblos de la Tierra formaban comunidad de pastos, siendo comu­nes la mayoría de los montes y tierras, a excepción de lo particular de cada una de las aldeas, que era muy poco, y de los prados, huertas y tierra de labor de propiedad privada de los vecinos, que solían estar defendidos con pared y seto.

La Comunidad de Buitrago, por su situación geográfica, era una comunidad casi exclusivamente ganadera. Por favorecer la ganadería se unieron las comuni­dades de Buitrago, Uceda y la villa de Torrelaguna, que hicieron a tal objeto, ordenanzas y capitulaciones «para la conservación de los dichos términos, ansí en el pasto como en el corte y conservación de montes». Esta firma de conve­nios entre comunidades vecinas era frecuente en toda Castilla.

En el año 1304 se concedió a Buitrago el derecho de feria de ganados. La Villa y su Comunidad son todavía de señorío real. Y así, advierte el rey Fernan­do IV de León y Castilla «que todos aquellos que binieren a esta feria de nuestro sennorío o de fuera de nuestro sennorío a comprar o a vender Christianos, Moros e Judíos, que vengan salvos e seguros por Mar e por tierra, por todo nuestro sennorío». La vieja feria de ganado de Buitrago ha mantenido su importancia hasta la actualidad.

Figura la villa en la guerra civil de Pedro I y su hermano Enrique II, quien la ocupó el año 1368. Tras la muerte de Pedro I y la entrada en el poder de la casa de Trastámara, multitud de comunidades (prácticamente todas habían estado con don Pedro) son entregadas a la nobleza, que había estado de la otra parte. La Tierra de Buitrago fue entregada en señorío a don Pedro González de Mendoza. Según el documento se le donaba las villas de Hita y de Buitrago «con todos sus términos, et todos sus vasallos christianos e judíos e moros, e homes, e mujeres de qualquier edat».

De ello recibió confirmación de parte del rey Juan I, en 1377, en Cortes cele­bradas en la ciudad de Burgos, para sí y para su hijo Diego Hurtado de Mendo­za. Y se convertirá en feudo hereditario con el Marqués de Santillana, Íñigo Ló­pez de Mendoza, que reunió en su persona abundantes título y posesiones: conde del Real de Manzanares, señor de Hita y de Buitrago y de Guadalajara, etc.

Los tributos, pechos, derechos y alcábalas se hicieron cada vez mayores, en perjuicio de la Comunidad. Sabemos que el año 1601 sus rentas ascendieron a 1.761.077 maravedíes, más 75 pesas de lino, 813 gallinas y 500 fanegas de grano; en 1640 llegaron a los 2.200.000 mrs. y en 1670 sobrepasaron los dos millones y medio de maravedíes, más las gallinas, el lino y el mismo número de fanegas de grano.

Por otra parte el duque del Infantado y señor de Buitrago, como un vecino más, podía soltar sus rebaños a los montes comunales, con grave perjuicio para la Comunidad, pues si Buitrago y su Tierra contaba con «28.200 cabezas de todas las edades», el señor duque poseía «34.859 cabezas de todas las edades, todo lanar fino trashumante», en época del catastro de Ensenada.

Las Comunidades sufrieron así un constante deterioro de su poder político y económico ante las depredaciones, más o menos "legalizadas", de los poderosos magnates.

Hoy llaman la atención del visitante las murallas perfectamente adaptadas a las violentas características del terreno, manteniendo una gran solidez. En su ángulo occidental, un robusto y fuerte torreón da paso a la villa amurallada. El castillo ocupa la esquina sudeste de la muralla, siendo algo más moderno que ésta. Es de planta rectangular, construido de mampostería, con torres en los ángulos.

La única iglesia que ha llegado hasta la actualidad, entre las diversas a las que hacen referencia los viejos documentos, está dedicada a Santa María del Castillo. Tiene portada gótico-decadente bajo un tejadillo sostenido por colum­nas. La torre muestra unos ajimeces y ventanas semicirculares dentro del marco cuadrado y orladas de molduras de típica tracería mudéjar.

El valle del Lozoya visto desde la laguna de los Pájaros.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • El Encanto del Valle del Lozoya — (Gargantilla del Lozoya,Испания) Категория отеля: Адрес: Alcalde Pe …   Каталог отелей

  • Valle alto del Lozoya — Para otros usos de este término, véase Lozoya. Cruz de piedra a la entrada del Monasterio de Santa María de El Paular. El Valle Alto del Lozoya constituye la parte superior o cabecera del río Lozoya. Pertenece a la Comunidad de Madrid (España).… …   Wikipedia Español

  • Buitrago del Lozoya — Saltar a navegación, búsqueda Buitrago del Lozoya Bandera …   Wikipedia Español

  • Valle bajo del Lozoya — Para otros usos de este término, véase Lozoya. El Valle Bajo del Lozoya pertenece a la Comunidad de Madrid (España). Es una de las subcomarcas más peculiares de la Sierra Norte de Madrid, donde el río Lozoya y sus aguas se convierten en un… …   Wikipedia Español

  • Valle medio del Lozoya — Para otros usos de este término, véase Lozoya. El Valle Medio del Lozoya es una subcomarca de la Sierra Norte, y pertenece a la Comunidad de Madrid (España). La subcomarca del Valle Medio del Lozoya está formada por los municipios: La Acebeda… …   Wikipedia Español

  • Valle Medio del Lozoya — El Valle Medio del Lozoya pertenece a la Comunidad de Madrid (España). La Subcomarca del Valle Medio del Lozoya está formada por los municipios de La Acebeda, Braojos de la Sierra, Buitrago del Lozoya, Gascones, La Serna del Monte, Horcajo de la… …   Enciclopedia Universal

  • Valle del Jarama — El Valle del Jarama pertenece a la Comunidad de Madrid (España). Los municipios que componen la subcomarca de la Sierra Norte de Madrid Valle del Jarama son: Patones Redueña Torrelaguna Torremocha de Jarama El Vellón El río Jarama en esta zona… …   Wikipedia Español

  • Valle Bajo del Lozoya — El Valle Bajo del Lozoya pertenece a la Comunidad de Madrid (España). El Atazar, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, Puentes Viejas (Manjirón, Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente) y Robledillo de la Jara son …   Enciclopedia Universal

  • Castillo de Buitrago del Lozoya — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Buitrago de Lozoya. El castillo de Buitrago del Lozoya está situado en el municipio del mismo nombre, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Fue construido en estil …   Wikipedia Español

  • Lozoya (Madrid) — Para otros usos de este término, véase Lozoya. Lozoya Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”