Castrillón (Boal)

Castrillón (Boal)

Castrillón (Boal)

Para otros usos de este término, véase Castrillón (desambiguación).
Castrillón
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma
Bandera de Asturias
     Principado de Asturias
Comarca Eo-Navia
Concejo Boal

Castrillón (Castriyón en fala) es un lugar y una parroquia del concejo asturiano de Boal, en España.

Contenido

Datos básicos

La parroquia de Castrillón tiene una superficie de 20,04 km², en la que habitan un total de 227 personas (INE, 2008) repartidas entre los 10 pueblos de la parroquia, lo que se corresponde con una densidad de población de 11,33 hab/km².

Pueblos que lo conforman

El pueblo de Castrillón

El lugar de Castrillón tiene un total de 52 habitantes (INE, 2008) y se encuentra a una altitud de 210 metros sobre el nivel del mar, en la margen derecha del río Navia. Dista unos 8 kilómetros de la capital del concejo, tomando primero desde ésta la carretera AS-12 en dirección a Grandas de Salime, y desviándose luego, en San Luis, por la AS-35 en dirección a Villayón.

Este pueblo se formó como parroquia independiente el día uno de febrero de 1892.

Archivo:Desdelrio.jpg
Vista

Según datos del libro Boal y su Concejo, del ilustre boalense que fue Bernardo Acevedo y Huelves (1849-1920), reeditado en 1984:

Referente a la parroquia de Santiago de Castrillon(1898): Al trasladarse a Boal la vieja parroquia de Prelo, nació la hijuela de Santiago de Castrillón, hoy independiente desde el último arreglo. La iglesia está sola, al oeste del pueblo y como la de Boal orientada: es de una sola nave y bastante capaz para las necesidades del servicio parroquial. Existen en esta parroquia los siguientes santuarios:

  • La Virgen del Carmen, en Castrillón
  • La Virgen de la Soledad, en Sampol
  • San Antonio Abad, en Lendiglesia
  • El Cristo y San Francisco Javier, en Fuentescavadas

Aunque no es santuario, merece especial mención el Cristo de Monaso; una robusta cruz de piedra granítica que, sobre sencillo pedestal, se levanta en un monte.

El frente, donde está la efigie de Cristo, mira al norte; en el testero, que mira al sur, hay una imagen de la Virgen con las manos cruzadas sobre el pecho. De un solo bloque salieron la robusta cruz y las toscas imágenes, y bajo la de la Virgen hay una inscripción en la cual hemos podido leer:

........A DEVOCION LOPE A MON...... GONZALEZ AÑO DE 1783................

Leyenda

Cuéntase, acerca del origen de esta cruz, que un vecino de Castrillón volvía desde Sarceda a su casa, embriagado. En aquel sitio solitario alzábase entonces una cruz de madera que el borracho deshizo a palos. Al día siguiente, diose cuenta de aquella fechoría, y, arrepentido, fue a confesarse, habiéndole mandado el sacerdote levantar en el mismo sitio otra cruz de piedra, tan sólida que no pudiera ser derribada, ni deshecha a palos.>>

Los primeros habitantes, tanto de Castrillón como del concejo de Boal, fueron los celtas, quienes dejaron numerosos monumentos a lo largo del concejo, que posteriormente fueron aumentado con los agregados por otras culturas, como la romana.

Castro de Castrillón Ya no existía en tiempos de Acebedo y Huelves, pero, gracias a su anterior existencia, sabemos que el pueblo de Castrillón tomó su nombre del castillo que dominaba la ribera derecha del Río Navia, llamado antiguamente Río del Canto. De allí conocemos los restos de un torreón, único resto del antiguo castro, que fue demolido, según A. H., en 1897, para utilizar sus materiales en la construcción de una casa. Se tiene por leyenda que en este castillo se refugiaron los infantes de Carrión.

Supersticiones

Según cuentan los ancianos, vivía no hace mucho en Sampol, pueblo de la parroquia, una mujer, La Bruja de Sampol.

Hace años era consultada por gentes sencillas que deseaban saber la suerte que había cabido a algunos deudos o amigos muertos. La espiritista boalesa se tomaba un día para contestar, y la noche intermedia la pasaba fuera de casa.

Si durante la noche había visto el alma por la que se le preguntaba, decía su destino y los sufragios o limosnas que había que hacer para sacarla de penas; si no la había visto, callaba. Explicaba la mujer esta virtud de comunicarse con las almas del otro mundo, por haber el sacerdote que la bautizó usado, por equivocación, estola de difuntos.

Supersticiones o leyendas, comunes en el concejo son las de la existencia de la figura de la Santa Compaña y su famoso dicho que el pueblo pone en boca de las almas errantes: Andar de día que la noche es mía.

Actualidad

El pueblo de Castrillón cuenta hoy día con un número mucho menor de habitantes que en cualquier época pasada, y, por desgracía, es posible que ésta sea la mayor de épocas futuras. Sin embargo, se define Castrillón como un pueblo unido y con notable afluencia de personas en festivos, fines de semana y, por supuesto, el verano. Hijos, sobrinos, nietos, primos o turistas, alojados en la que hoy día es la única casa rural del pueblo (casa Manolón), pasan largas temporadas en Castrillón, dando vida al pueblo.

Gracias a la notable unión entre vecinos, y a la decisión de los mismos, surge en el año 2000 la Escudería Castrillón Motor Club, y con ella la 1ª Subida a Castrillón, la cual el 22 de agosto de 2009 celebrara ya, su novena edición y que aporta una gran ayuda dando a conocer la zona y trayendo a personas de todas partes de Asturias para disfrutar del hermoso paisaje y de un gratificante día de carreras. Podeis visitarlos en su pagina web Castrillon Motor Club

Otro afluente turístico de la zona es el Área Recreativa de Castrillón, la cual en los últimos años ha sido restaurada y ampliada, y hoy día se ha convertido en un estupendo lugar donde pasar las horas con sus mesas de madera y barbacoas, observando cómo los lugareños sacan sus barcas de paseo, con la playa artificial donde refrescarse en las aguas del río Navia, y todo bajo la expectante mirada de cascadas, árboles centenarios y del picón de fiel, uno de los restos del castro de Castrillón.

Imágenes

Enlaces externos

43°23′50″N 6°47′30″O / 43.39722, -6.79167

Obtenido de "Castrill%C3%B3n (Boal)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Boal — Saltar a navegación, búsqueda Boal Concejo y parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Castrillón (parroquia) — Castrillón es un lugar y una parroquia del concejo asturiano de Boal, en España. Tiene una superficie de 20.04 km² en la que habitan un total de 260 personas (2004) repartidas entre los pueblos de Castrillón, Folgueira Mayor, Fuentes Cabadas,… …   Enciclopedia Universal

  • Castrillón (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Hay varios sitios que se llaman Castrillón: Castrillón, un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en España. Castrillón, una parroquia del concejo asturiano de Boal, en España. Obtenido de… …   Wikipedia Español

  • Boal (Asturien) — Gemeinde Boal Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Boal — For other uses, see Boal (disambiguation). Infobox Asturian municipality othername= Bual demonym Spanish = boalés/ a demonym Eonavian = bualés capital= Boal coordinates = judicial district = Valdés parishes= 7 year= 2005 population= 2,180… …   Wikipedia

  • Castrillón — Hay varios sitios que se llaman Castrillón: ● Castrillón, un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en España ● Castrillón, una parroquia del concejo asturiano de Boal, en España. * * * ► Mun. de la prov. española de… …   Enciclopedia Universal

  • Las Mestas (Boal) — Las Mestas Pueblo de España Entidad Pueblo  • País …   Wikipedia Español

  • Sarceda (Boal) — Saltar a navegación, búsqueda Sarceda Nombre en asturiano Sarceda País   …   Wikipedia Español

  • Antiguo concejo de Castropol — La villa de Castropol en la ría del Eo, capital histórica de las Tierras del Eo Navia Tierras del Eo Navia, Tierra del Navia–Eo, Entrambasaguas, Honor de Suarón y Grandas o antiguo concejo de Castropol,[1] es el nombre con el que fueron conocidos …   Wikipedia Español

  • Folgueira Mayor — Saltar a navegación, búsqueda Folgueira Mayor Nombre en asturiano Folgueiramayor País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”