Catedral de Córdoba (México)

Catedral de Córdoba (México)

Catedral de Córdoba (México)

Catedral de la Inmaculada Concepción

Córdoba, Veracruz

Cordoba cathedral.jpg
Diócesis Córdoba
Comienzo 1621
Consagración o conclusión 1725
Estilos predominantes Barroco, Neoclásico
Catedrales de México

La Catedral de Córdoba es el principal templo católico de la ciudad veracruzana. Fue levantado en la primera mitad del siglo XVII. También es sede de la Diócesis de Córdoba y esta dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción, igualmente el templo fue conocido como el de la Purísima, está ubicada frente a la Plaza de Armas en el centro histórico de la ciudad y sus campanas están hechas de hierro cobrizo en las que fueron traídas de la ciudad de México.

Aparte la catedral es un bello ejemplo de la arquitectura histórica de la ciudad, junto con el Ex-casino Español, el Palacio Municipal, los portales del Zevallos y de la Gloria y las demás iglesias como el convento de San Antonio y el ex-convento de Santa Rosa de Lima además de los templos de San José, San Sebastián y San Miguel Arcángel.


Contenido

Antecedentes

La villa de Córdoba, al fondo se puede apreciar la catedral en su construcción original.

Tres años después de la fundación de la villa de Córdoba se creó la casa parroquial de la ciudad, con los inicios de la construcción de lo que sería la catedral.

Al principio se construyó una iglesia de dos plantas y de tamaño estándar con una estructura colonial, pero después aumentó de tamaño agregándole capillas laterales (actualmente ya no están en funcionamiento) y terminando su capilla del sagrario. Después se trabajó su altar mayor y se le ordenó que pintaran los cuadros de arte Virreinal, además de la construcción del último piso de la primera torre y los detalles interiores con laminilla de oro.

A principios del siglo XX el padre Francisco J. Krill ordenó la construcción del último piso de la segunda torre, la balaustrada y la entrada junto con el enrejado del atrio, además de la fachada neoclásica en el frontis principal.

Actualmente es una iglesia de proporciones catedralicias apta incluso para un Arzobispado estatal. En el atrio están expuestas unas campanas que fueron las primeras en usarse en la iglesia, pero se cayeron tras un terremoto que azotó la ciudad.

Descripción del edificio

Vista lateral de la Catedral de Córdoba, Veracruz

Es un edificio con planta basilical de cruz latina, tres naves de igual tamaño y con deambulatorio, además el templo cuenta con una cúpula en forma octagonal adornada con azulejos.

Las dos torres fueron hechas en distintas etapas de la construcción de la catedral, presentan un detalle neoclásico que fue trabajado a principios del siglo XX y están coronadas por cupulillas, en las que imitaron el diseño de la cupulilla del altar mayor. Además las torres de la catedral, que constan de dos cuerpos y con sus 43 metros y medio son las torres de iglesia más altas del estado de Veracruz.

La fachada principal

La fachada exterior es sobria pero equilibrada, de estilo ecléctico y de arquitectura neoclásica así como el detalle en el frontis principal armonizada con elementos jónico, franceses y toscanos.

Tiene dos cuerpos y un gablete, el primer cuerpo consta de tres portones con arco de medio punto que fueron forjadas y trabajadas a mano (incluyendo los dos laterales) además el portón principal tiene cuatro pares de columnas, el segundo cuerpo consta de tres vitrales con vista hacia el coro, aparte el vitral principal tiene dos pares de columnas coronada por una diana neoclásica y en el gablete se encuentra un reloj parroquial que data a finales del siglo XIX.

En los costados de la fachada se encuentran dos medallones de religión cristiana, donde presentan un puente y una palmera sobre un desierto, que simbolizan el mundo terrenal con el mundo espiritual.

El interior

El interior es de orden dórico y se puede apreciar el estilo barroco, también se encuentran los adornos y detalles que están elaborados con laminilla de oro, pinturas del siglo XVIII del pintor Salvador Ferrando, el altar mayor que esta exquisitamente adornado con un dorado brillante recargado y esta colocado en un ábside, en el cual el deambulatorio lo envuelve por su exterior. En el interior también se encuentra la milagrosa imagen de la Virgen de la Soledad que es santa patrona de la ciudad.

El sagrario es una excelente obra de arte en la catedral y se le puede considerar uno de los más hermosos de Veracruz, está hecho de plata alemana finamente trabajada que es una orfebrería traída de Bélgica muy detallada, además de un pequeño toque de estilo rococó en la capilla y es carente de cimborio y tabernáculo. En la parte de arriba se encuentra la siguiente inscripción: HIC EST DOKUS DEL ET PORTA COELI

Títulos

A partir del 14 de junio del año 2000 se le otorgó el título de Catedral debido a que Córdoba se elevó a la categoría de Diócesis con la permanencia de un señor Obispo.

Para más información vea [1]

Detalles importantes

  • Los azulejos que adornan la cúpula exterior fueron traídas de Puebla.
  • Su sagrario y su altar mayor son considerados una obra de arte de la ciudad.
  • El edificio anexo al templo de lado izquierdo fue utilizado con fines civiles, pero fue devuelto a la iglesia usándolo como las oficinas de la Curia Pastoral.
  • Mediante una bula omitida por el Papa Juan Pablo II decretó la creación de la diócesis en Córdoba, junto con Orizaba (un día antes).
  • El enrejado de la catedral es estilo Árabe.
  • Antiguamente el atrio tenía una exuberante vegetación, pero lo mandaron quitar años más tarde.
  • Los primeros candelabros estaban hechos con cristal de bacarat.
  • Fue el tercer templo que se construyó en la ciudad, hecho con piedra y cal.

Enlaces externos

Obtenido de "Catedral de C%C3%B3rdoba (M%C3%A9xico)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Córdoba (Veracruz) — Saltar a navegación, búsqueda Córdoba Escudo …   Wikipedia Español

  • Córdoba (España) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Córdoba Bandera …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Ciudad de Córdoba Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Córdoba, Andalusia — For other uses, see Córdoba. Córdoba   Municipality   View of the Roman bridge and the city of Córdoba …   Wikipedia

  • Córdoba — ► sustantivo masculino ECONOMÍA Unidad monetaria de Nicaragua, que se subdivide en cien centavos. * * * córdoba (del conquistador «Francisco Hernández de Córdoba») m. Unidad monetaria de Nicaragua. * * * córdoba. (De F. Fernández de Córdoba, 1475 …   Enciclopedia Universal

  • Catedrales de México — Saltar a navegación, búsqueda La catedral de Santa Prisca de Taxco, simbolo del barroco novohispano en México. Las catedrales de México son las sedes episcopales de las diócesis de México. La construcción de catedrales, al igual que el… …   Wikipedia Español

  • Catedral de la Asunción de Jaén — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de la Asunción de Jaén …   Wikipedia Español

  • Catedral de la Inmaculada Concepción — Saltar a navegación, búsqueda Los nombres de Catedral de la Inmaculada o cualquiera de sus variantes: Catedral de la Inmaculada, Catedral de la Santísima Concepción, Catedral de la Concepción, Catedral de la Purísima Concepción, o Catedral de… …   Wikipedia Español

  • Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid …   Wikipedia Español

  • Cordoba (Argentinien) — Córdoba Basisdaten Vollständiger Name: Córdoba de la Nueva Andalucía Fläche: 562 km2 Lage …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”