Catedral de San Vicente de Roda de Isábena

Catedral de San Vicente de Roda de Isábena

Catedral de San Vicente de Roda de Isábena

Catedral de San Vicente de Roda de Isábena
Claustro de la catedral de Roda de Isabena.jpg
Tipo Catedral
Advocación San Vicente Mártir
Ubicación Bandera de España Roda de Isábena, España
Culto Católico
Diócesis Huesca
Construcción siglo XI-siglo XII
Estilo arquitectónico Románico

La Catedral de San Vicente mártir de Roda de Isábena (provincia de Huesca), es una catedral románica española. Es la localidad más pequeña de España con sede catedralicia. Ha sido declarada Monumento Nacional.

La catedral data de los siglos XI y XII, aunque ha experimentado reformas importantes en el siglo XVIII, en que se construye el pórtico sur y la torre que destaca en esta fachada.

Contenido

Historia

Sus obras se inician en estilo románico lombardo, aunque en tiempos de Sancho el Mayor fue modificado el proyecto, continuándose en alzado con maestros de obras navarros que aportaron una nueva concepción de la obra, relacionada con el Camino de Santiago. El proyecto original contemplaba un edificio de tres naves con cabecera triple de ábsides semicirculares precedidos de tramo recto, en la actualidad el septentrional reformado.

En el reinado de Sancho Ramírez se finaliza la construcción inicial, rematado con la cabecera y se erige una torre en el lado sur. A principios del siglo XII se alzan las tres naves y se construyen criptas en los ábsides, para lo que fue necesario sobrelevar el pavimento. La portada, que se encuentra en el muro sur, data del siglo XIII, si bien está cobijado bajo un pórtico de fábrica moderna.

En el lado norte se adosa el claustro y la capilla de San Agustín, ésta de nave única y ábside semicircular. Mucho más tarde, en el siglo XVIII se construye el pórtico meridional y la torre actual.

Descripción

En su frente exterior la cabecera presenta arquillos ciegos y bandas verticales (lesenas), motivos decorativos característicos de la arquitectura románica lombarda.[1] En alzado se aprecia la presencia de las criptas. El ábside septentrional fue sustituido por otro de fábrica barroca.

Cripta de la catedral, caracterizada por encontrarse descubierta. Sobre ella, el altar, elevado por tres arcos de medio punto.

La división de las naves se produce mediante pilares cruciformes en los que descansan las bóvedas de arista de las naves laterales y la de cañón apuntado de la nave central. El pavimento presenta diferentes niveles dada la presencia de una tribuna, los accesos a la cripta y la presencia de la misma en la cabecera.

La cubrición de los ábsides se realiza por medio de bóvedas de cañón apuntadas en el presbiterio, y bóvedas de cuarto de esfera en la central, que si bien está oculta por el retablo barroco, se puede apreciar rodeando este.

Tres criptas en niveles diferentes se hallan bajo la cabecera. La cripta central, o Cripta de San Ramón es la más compleja y amplia, puesto que consta de tres naves con cabecera semicircular, siendo su principal peculiaridad el hecho de que la cripta se encuentra descubierta y casi al mismo nivel que la nave central, lo que obligó a sobreelevar el altar. Ello fue debido a la dificultad para excavarla en la roca sobre la que se asienta el conjunto. En el ábside sur se ha descubierto una cripta recientemente y la del lado norte, conocida como Archivo y Sala del Tesoro, presenta pinturas murales románicas.[2]

En el lado norte se sitúa el claustro, de planta trapezoidal y arquerías de medio punto en las que descansa un tejado que vierte al interior en un aljibe, que recoge el agua de lluvia. En torno a este se distribuyen dependencias catedralicias: la Sala capitular y el Refectorio, además de una capilla llamada de San Agustín. Esta estancia, de planta rectangular y ábside semicircular esta decorada con pintura mural.

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Catedral de San Vicente de Roda de Is%C3%A1bena"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Roda de Isábena — Saltar a navegación, búsqueda Roda de Isábena Bandera …   Wikipedia Español

  • Cathédrale de Roda de Isábena —  Les photos de …   Wikipédia en Français

  • Catedral de la Seu Vella de Lérida — Catedral de la Seu Vella Tipo Catedral Ubicación …   Wikipedia Español

  • Manuel Iglesias Costa — Nacimiento 1919 Bonansa, Aragón   …   Wikipedia Español

  • Bistum Barbastro-Monzón — Basisdaten Staat Spanien Diözesanbischof Alfonso Milián Sorribas …   Deutsch Wikipedia

  • Ribagorza — La Ribagorza Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Archidiócesis de Zaragoza — Saltar a navegación, búsqueda Situación de la Archidiócesis de Zaragoza. La Arquidiócesis de Zaragoza es una sede episcopal que se corresponde con la provincia de Zaragoza, en España. La diócesis fue creada en época romana; el papa Juan XXII …   Wikipedia Español

  • Catedrales de España — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata de la construcción y del valor arquitectónico de las catedrales, con independencia de su consideración eclesiástica …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Huesca — Diœcesis Oscensis La Diócesis de Huesca (sombreada) Información general Erigida como diócesis …   Wikipedia Español

  • Kathedrale in Spanien — Dieser Artikel ist ein Teil der Listen von Kathedralen und Domen Eine Kathedrale ist eine Kirche mit Bischofssitz. Sie ist die Hauptkirche eines Bistums (kirchlicher Verwaltungsbezirk). Wenn ein Bistum mehrere mögliche Bischofkirchen besitzt,… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”