Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Bujalance)

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Bujalance)
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Catedraldelacampina.jpg
Tipo Iglesia
Advocación Nuestra Señora de la Asunción
Ubicación Bandera de España Bujalance, España
Coordenadas 37°53′47″N 4°23′0″O / 37.89639, -4.38333Coordenadas: 37°53′47″N 4°23′0″O / 37.89639, -4.38333
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Córdoba
Orden Clero secular
Arquitectura
Construcción Siglo XV-siglo XVIII
Estilo arquitectónico Gótico, Barroco, Renacimiento
Catalogación Monumento Histórico-Artístico
Interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Bujalance.
Torre inclinada de la Asunción "El espárrago" (Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción).

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Bujalance (Córdoba, España), tiene su origen en la iglesia de Santa María, que se levantara sobre la antigua mezquita junto a la alcazaba tras la conquista cristiana de la ciudad por Fernando III.

De estilo gótico-renacentista, sus bóvedas, pilares y arcos son de estilo ojival y se atribuyen a Hernán Ruiz, el Viejo, a Hernán Ruiz, el Joven (1556) y Hernán Ruiz III.

Está formada por tres naves sin crucero separadas por arcos apuntados y posee amplísimas dimensiones: 53 metros de longitud y 22 de ancho. Las cabeceras de las naves son la parte más antigua, de estilo gótico. Son cuadradas y con bóvedas de crucería. A los lados de las naves se extienden sendas hileras de capillas que podrían formar otras dos naves más, de ahí que se diga que tiene dimensiones de Catedral.

El impresionante retablo mayor "uno de los mejores y más antiguos de la provincia", renacentista, data del siglo XVI y está atribuido a Guillermo de Orta y a Andrés de Castillejo, con pinturas de Leonardo Enríquez de Navarra.

Destaca también el retablo y camarín hexagonal barroco de la Virgen del Rosario (de principios del siglo XVIII), actualmente Capilla del Sagrario, "uno de los más hermosos del barroco cordobés", a juicio del profesor J. Rivas.

Por último cabe mencionar la custodia Rococó (siglo XVIII) del orfebre cordobés Damián de Castro.

Destaca también la puerta lateral barroca de mármol rosa de Cabra del siglo XVIII y la torre, cuyas obras empezaron en 1611 y terminaron en 1788. Esta torre es una construcción de 55 metros de altura, toda de ladrillo excepto el basamento, de piedra molinaza roja. Se trata de uno de los más conocidos símbolos de la Ciudad, pues su silueta se puede apreciar entre los cerros de olivos desde varios kilómetros de distancia. Es la torre más alta de la provincia y tiene alrededor de metro y medio de inclinación emulando a la Torre de Pisa. También hay que destacar la portada principal, procedente del antiguo Convento del Carmen y que se sitúa frente a la Plaza de Santa Ana, conocida popularmente como el Paseo Viejo.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de la Asunción — El nombre de Iglesia de la Asunción o cualquiera de sus variantes: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Iglesia de la Asunción de Santa María, Iglesia de la Asunción de la Virgen, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o Iglesia de Santa… …   Wikipedia Español

  • Hernán Ruiz el Joven — Hernán Ruiz fue maestro mayor de la Catedral de Sevilla de 1557 hasta 1569. Para otros usos de este término, véase Hernán Ruiz. Hernán Ruiz Jiménez, también llamado Hernán Ruiz II (Córdoba o Burgos 1514? Sevilla 21 de abril de …   Wikipedia Español

  • Antonio Castillo Lastrucci — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Castillo Lastrucci Antonio Castillo Lastrucci Nombre real Antonio Castillo Lastrucci Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Porcuna — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”