Hylocichla mustelina

Hylocichla mustelina
Commons-emblem-notice.svg
 
Tordo
Hylocichla mustelina (cropped).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Turdidae
Género: Hylocichla
Baird, 1864
Especie: H. mustelina
Nombre binomial
Hylocichla mustelina
(Gmelin, 1789)
Sinonimia

Catharus mustelinus

El tordo (Hylocichla mustelina) es una especie de ave paseriforme de la familia Turdidae nativa de Norteamérica. Está estrechamente vinculado a otros tordos tales como el petirrojo americano y se distribuye extensamente a través de Norteamérica, inverna en América Central y el sur de México. El tordo es el pájaro oficial del distrito de Columbia.[2]

El tordo es mediano, sus partes superiores son marrón y las inferiores en blanco con marrón abigarradas. El varón y la hembra son similares en aspecto. El macho tiene uno de los trinos más hermosos entre los pájaros de Norteamérica.

El tordo es omnívoro, y se alimenta preferentemente de invertebrados y larvas del suelo, pero también de frutas. En el verano, se alimenta continuamente de insectos para cubrir sus necesidades metabólicas diarias. Es solitario, pero a veces forma bandadas de especies mixtas. El tordo defiende un territorio que abarca en tamaño unos 800 a 28000 metros cuadrados. El tordo es monógamo, y su período de reproducción se inicia en la primavera; cerca del 50 por ciento de todos las parejas apareadas pueden producir dos puestas, variando en tamaño de 2 a 4 polluelos.[3]

Contenido

Taxonomía

El naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin describió al único miembro del género Hylocichla, el tordo, en 1789. El nombre genérico es una traducción directa de su nombre común, derivada de las palabras del griego hyle/ύλη “arbolado” y cichle/κιχλη “tordo” o “tordella” El nombre específico viene del latín mustela “comadreja”. Está estrechamente vinculado a los otros tordos americanos típicos del género Catharus, y a veces se fusiona con ese género. Se ha considerado como especie migratoria de larga distancia de ese género, en comparación con los tordos ruiseñores generalmente residentes, pero esto parece ser erróneo. El tordo también parece estar estrechamente vinculado a los tordos grandes del Turdus, tales como el petirrojo americano.[4] [5]

Descripción

El tordo adulto mide 19-21 cm (7 ½ - ¼ 8) de largo, y pesa 40-50 g, con una envergadura de 30-40 cm (12-16). Los años de vida más largos conocidos de un tordo en el mundo salvaje son 8 años, 11 meses. La corona, la nuca, y la espalda posterior son canela-marrones, mientras que la parte posterior de las alas, y la cola es un marrón levemente más embotado. El pecho y el vientre son blancos, con grandes manchas marrones oscuras en el pecho y los costados. Tiene anillos blancos en el ojo y patas rosadas. Otros tordos parduscos tienen manchas más finas en el pecho. El joven parece similar a los adultos, pero tiene puntos adicionales en la parte posterior del cuello, y en la encubierta de las alas. El macho y la hembra son similares en tamaño y plumaje.[6] [7]

Vocalización

Se ha divulgado que el tordo tiene una de los más bonitos cantos de aves en Norte Ámerica.[8] El naturalista americano Henry David Thoreau escribió:

Siempre que un hombre lo oiga él es joven, y la naturaleza esta en su primavera; dondequiera que lo oiga, es un nuevo mundo y un país libre, y las puertas del cielo no se cierran contra él.

Mientras que no se conoce que la hembra cante, el macho tiene una canción única que contiene tres partes. El primer componente es a menudo inaudible a menos que el oyente esté cerca, y consiste en dos a seis notas cortas, graves, como bup, bup, bup. La parte media es una fuerte expresión a menudo descrita como ee-oh-lay, y la tercera parte es una ventriloquia, la frase parecida a un trino de pares no armónicos de notas dadas rápidamente y simultáneamente.

El macho puede cantar dos notas a la vez, lo que da a su canción una calidad etérea, aflautada. Cada ave tiene su propio repertorio basado en combinaciones de variaciones de las tres piezas. A menudo, las canciones se repiten en orden. La frase bup, bup, bup algunas veces también se utiliza como llamada, que es más ruidosa y tiene mayor frecuencia cuando el ave esta agitada. El tordo también utiliza un tut, tut para señalar su agitación. El canto del vuelo nocturno es un enfático zumbido, heeh.

Distribución y hábitat

La gama de la cría del tordo se extiende de Manitoba, de Ontario y de Nueva Escocia en Canadá meridional a la Florida septentrional y de la costa atlántica al río Missouri y a los llanos del este. Emigra a México meridional y a través a Panamá en America Central en el invierno, sobre todo en las tierras bajas a lo largo del Atlántico y de las Costas del Pacífico. Llega generalmente en la Costa del Golfo de los E.E.U.U. durante la primera semana de abril. La migración comienza generalmente a mediados de agosto y continúa hasta mediados de septiembre. La migración transcurre en la noche, permitiendo que encuentren su dirección por las estrellas y que se orienten detectando el campo magnético de la tierra.[6]

El tordo prefiere bosques de hojas caducas y mezclados para criar. Prefiere bosques con una capa moderado-densa del arbusto. Roberto I. Bertín (1977) encontró que este tordo busca áreas con agua corriente, tierra húmeda, y alta cubierta frondosa. El hábitat de la cría incluye generalmente los árboles de 16 m más alto (50 pies), un piso bastante abierto del bosque, un suelo húmedo, y una litera de la hoja, con la humedad del substrato más importante que cualquier cubierta o acceso al agua corriente. El tordo puede criar en trozos de hábitat tan pequeños como 0,4 hectáreas (1 acre), pero corre el riesgo de un parasitismo más alto, de la depredación y de la jerarquía. La zona de cría del tordo se ha ampliado hacia el norte, desplazando al tordo del Veery y al ermitaño en algunas ubicaciones. Recientemente, como resultado de la fragmentación de bosques, ha sido expuesto cada vez más a la pérdida de hábitat en el invierno.

Situación de la protección

El tordo se ha convertido en un símbolo de la disminución de los pájaros cantantes de Norteamérica del este, disminuyendo el 43% desde 1966.[9] Junto con muchas otras especies, este tordo hace frente a amenazas. La fragmentación del bosque en bosques norteamericanos ha dado lugar a la depredación creciente de los nidos y al parasitismo creciente, reduciendo perceptiblemente su éxito reproductivo. Un estudio ornitologico por el laboratorio de Cornell fue el primer análisis en serio que ligó la lluvia ácida a la disminución de este tordo. La destrucción continua del bosque primario en America Central eliminó buena parte de sus hábitats de invierno, forzando probablemente a los pájaros a elegir hábitats secundarios donde son más altas las tasas de mortalidad. A pesar de esto, el tordo todavía se considera ser de menos interés.[10]

Comportamiento

El tordo es sobre todo solitario, pero forma de vez en cuando multitudes de especies variadas en invierno. Su territorio de la cría se extiende de 800 a 8 000 metros cuadrados, y utiliza para anidar, recolectando los materiales del nido, y el forraje. Algunos tordos también defienden un territorio de alimentación en invierno. Las interacciones territoriales se establecen generalmente sin contacto físico, pero en encuentros o defensa de alta intensidad del nidaje, se han observado interacciones físicas con los pies.Los comportamientos de defensa en respuesta a depredadores del nido incluyen movimientos rapidos de alas, cola, y el levantamiento de la cresta, a veces extendiéndose a zambullidas y a huelgas.

En esta especie también se ha observado exhibir un comportamiento conocido como "anting". Anting ocurre cuando un pájaro coge una sola hormiga o grupo de hormigas y las frota en sus plumas. El propósito de este comportamiento es desconocido, pero se piensa que los pájaros pueden ser capaces de adquirir secreciones defensivas de las hormigas usadas posiblemente para algunos propósitos medicinales, o que simplemente complementa los propios de los pájaros limpian el aceite.

Dieta

Los invertebrados y larvas del suelo componen la mayor parte de la dieta omnívora del tordo, pero también comerá las frutas a finales del verano, el otoño, y el invierno. Alimentados de vez en cuando de insectos arbóreos, caracoles, y pequeñas salamandras. Los jóvenes se alimentan de insectos y poco de fruta. Después de criar y antes de la migración, el tordo cambiará de insectos a las frutas con altos niveles de lípidos. En el verano, las reservas bajas del consumo de la fruta y del lípido requieren que el pájaro se alimente de insectos continuamente para cubrir sus necesidades metabólicas. El tordo forrajea principalmente en el piso del bosque, tirando hojas con sus cuentas para revelar insectos. Puede ser observada saltando alrededor en litera de la hoja y en la tierra semi-desnuda debajo del toldo de bosque. Las frutas son tragadas enteras.

Depredación

Los huevos y los polluelos son vulnerables a las ardillas, mapaches, arrendajos azules, cuervos americanos, serpientes de rata negra, Cowbirds de cabeza marrón,Grackles común, ardillas de vuelo meridional, ardillas grises, comadrejas, ratones de pie blanco, a gatos domésticos, grandes búhos cornudos, y halcones Agudo-shinned. Los adultos son capturados sobre todo por los halcones y búhos.

Reproducción

Los tordos son monógamos. La cría empareja la forma a mediados de abril hasta entrando mayo, y generalmente por último en la estación de la cría. La mayoría de los tordos encuentran a un nuevo compañero cada año, y acoplan guardar y las cópulas de los adicional-pares no se han observado en esta especie.

Algunos tordos masculinos llegan los caldos de cultivo varios días antes de las hembras más tempranas mientras que otros machos llegan al mismo tiempo que las hembras, estableciendo los territorios que se extienden de tamaño a partir de la 0,08 a 0,8 hectáreas (un quinto de un acre a dos acres). La hembra lleva típicamente vuelos circulares silenciosos 1-1.8 m (3-6 pies) de la tierra, con la persecución masculina. Seis o más vuelos ocurren generalmente en la sucesión. Los pares se encaramarán juntos y se alimentarán entre vuelos. El macho comienza a cantar en el amanecer y la oscuridad algunos días después de llegar los caldos de cultivo. Temprano en la estación de la cría, el macho canta de altas percas en los árboles más altos, pero como progresa la estación, canta canciones algo más cortas y menos elaboradas de percas más bajas. Cada día comienza con el canto y es el más intenso justo antes de salida del sol. El macho puede cantar en el día pero especialmente en la oscuridad. La estación de la canción está generalmente encima a finales de julio.

Típicamente, la hembra elige el sitio del nido y lo construye. Sin embargo, ha habido una cierta indicación que el varón puede influenciar la selección del sitio del nidaje encaramándose cerca y cantando. Generalmente, aunque, la hembra elige independientemente de si aceptar o rechazar el sitio del nidaje sugerido por el varón. El nido se localiza generalmente en un remiendo denso de la vegetación en un árbol o un arbusto que proporcione la ocultación y la sombra. Se hace generalmente de hierbas, de troncos, y de hojas muertos, y se alinea con fango, y se coloca en una bifurcación en una rama horizontal. El nido no se reutiliza. Generalmente, se intentan dos crías, aunque tres a cuatro nidadas separadas puedan ser construidas antes de que un par tenga éxito. Dos a cuatro huevos azul claro se ponen a razón de uno por día. Los huevos son incubados por la hembra solamente por 11 a 14 días, con la media siendo 13 días. Como todos los paseriformes, los polluelos son altricial en la trama, sobre todo desnuda con los ojos cerrados. La hembra empolla los polluelos durante los primeros cuatro días después de la incubación. Ambos padres alimentan los polluelos y quitan sacos fecales del nido. Los polluelos crían 12-15 días después de la incubación, pero los padres continúan alimentándolos hasta que hagan independiente y salgan del territorio de los padres en 21-31 días después.

El tordo joven puede comenzar a reproducirse el verano próximo. La mayoría de las hembras ponen sus primeros huevos a mediados de mayo, pero las hembras mas viejas pueden comenzar a poner más pronto. Los pares intentan generalmente alzar una segunda cría no más adelante que finales de julio, con el último emplumar joven alrededor mediados de agosto. Alrededor la mitad de todos los pares del tordo cría dos nidadas con éxito.

Referencias

  1. BirdLife International (2009). «Hylocichla mustelina». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011. Consultada: 12 de octubre de 2010.
  2. 50 States. «50 States». Consultado el 17 de junio de 2007.
  3. Cornell Laboratory of Ornithology. «Wood Thrush». Consultado el 17 de junio de 2007.
  4. Liddell, Henry George and Robert Scott (1980). A Greek-English Lexicon (Abridged Edition). United Kingdom: Oxford University Press. ISBN 0-19-910207-4. 
  5. «University of New Mexico Auk». Consultado el 17 de junio de 2007.
  6. a b University of Michigan Museum of Zoology. «Wood Thrush». Consultado el 17 de junio de 2007.
  7. Skutch, Alexander Frank (1989). A Guide to the Birds of Costa Rica. Ithaca: Comstock. ISBN 0-8014-9600-4. 
  8. Bull J, Farrand, J Jr (1987). Audubon Society Field Guide to North American Birds:Eastern Region. New York: Alfred A. Knopf. pp. 666–667. ISBN 0-394-41405-5. 
  9. Cornell Laboratory of Ornithology All About Birds. «Wood Thrush». Consultado el 17 de junio de 2007.
  10. Miyoko Chu, Stefan Hames.. «Wood Thrush Declines Linked to Acid Rain». Consultado el 17 de junio de 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Hylocichla mustelina — Grive des bois Grive des bois …   Wikipédia en Français

  • Hylocichla mustelina — amerikinis miškinis strazdas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Hylocichla mustelina angl. wood thrush vok. Walddrossel, f rus. американский лесной дрозд, m; древесный дрозд, m; лесной древесный дрозд, m pranc. grive des… …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Hylocichla mustelina — noun large thrush common in eastern American woodlands; noted for its melodious song • Syn: ↑wood thrush • Hypernyms: ↑thrush …   Useful english dictionary

  • Catharus mustelinus — Grive des bois Grive des bois …   Wikipédia en Français

  • Grive Des Bois — Grive des bois …   Wikipédia en Français

  • Grive des bois — Grive des bois …   Wikipédia en Français

  • Wood Thrush — Taxobox name = Wood Thrush status = LC | status system = IUCN3.1 status ref = IUCN2006|assessors=BirdLife International|year=2004|id=51580|title=Hylocichla mustelina|downloaded=12 May 2006 Database entry contains justification for why species is… …   Wikipedia

  • wood thrush — noun large thrush common in eastern American woodlands; noted for its melodious song • Syn: ↑Hylocichla mustelina • Hypernyms: ↑thrush * * * noun 1. : a large thrush (Hylocichla mustelina) of eastern No. America that is rusty brown on the head… …   Useful english dictionary

  • Drosselvögel — Drosseln Einsiedlerdrossel (Catharus guttatus) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Turdidae — Drosseln Einsiedlerdrossel (Catharus guttatus) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”