- Cautiverio
-
Cautiverio es un término utilizado para referirse a los animales que viven bajo el cuidado del ser humano (no en estado silvestre), ya sean domesticados o en estado salvaje. Puede referirse a ganado, mascotas o animales en un zoológico o acuario.
Desde tiempos muy antiguos los hombres domesticaron animales, ya sea para disfrutar de su compañía o para obtener de ellos alguna ayuda (transporte, caza, leche, carne, piel).
Contenido
Cría en cautividad
Muchos animales que se encuentran en peligro de extinción son cuidados y criados en cautiverio para poder estudiar más su comportamiento y biología. Sin embargo, es importante tener presente que a veces estos factores podrían varíar por el mismo hecho de estar en cautiverio, por lo que es fundamental que el espacio y la alimentación sean lo más similar posible a los que encontraría en estado silvestre.
Zoocría
La zoocría es la cría de animales bajo condiciones controladas por parte del hombre, la zoocría puede ser utilizada para recuperar especies en peligro de extinción o para fines comerciales. Cuando se va a realizar una zoocría con fines comerciales, por lo general hay que llenar una serie de requisitos legales dependiendo del país donde te encuentres.
Especies
Entre las especies que más se crían, están los caimanes "Cocodrilo acutus", iguanas "Iguana iguana", hicoteas "Trachemys scripta callirostris", mariposas "Ascia monuste", chigüiros "Hydrochaeris hydrochaeris", etc.
Para realizar una zoocría, debe conocerse la biología y el ciclo de vida de la especie a criar lo mejor posible, para poder imitar sus condiciones en cautiverio.
Según sea la especie a criar, variará la infraestructura y el espacio necesario para dicha especie, en el Caribe es muy común la zoocría de caimanes y babillas, aunque también podemos encontrar criaderos de iguanas.
Véase también
Wikimedia foundation. 2010.