- Kshamenk
-
Kshamenk es una orca (Orcinus orca) macho actualmente en cautiverio. Se estima que proviene de la población de Patagonia Norte (Buenos Aires, Río Negro, Chubut) Argentina. No sólo es la única orca actualmente cautiva de la Argentina, sino también de América del Sur. Fue obtenida por el oceanario Mundo Marino en un varamiento cuando la orca tenía 4 ó 5 años, en septiembre de 1992.
En el Oceanario, conoció a una hembra llamada Belén quien se encontraba allí desde el 6 de enero de 1988, también rescatada de otro varamiento.
En 1998, Belén tuvo un aborto. Murió el 4 de febrero de 2000 se cree que por una infección renal (Mundo Marino no lo confirmó); en la necropsia se encontró que estaba preñada de 4 meses.
Desde entonces, Kshamenk se encuentra sin compañía de ejemplares de su misma especie, comparte su estanque con delfines comunes, una especie amigable. Así mismo, su temperamento se ha vuelto bastante agresivo, lo que imposibilita a sus entrenadores a entrar al agua durante los espectáculos, estas medidas se han tomado desde hace casi 4 años.
Contenido
Mundo Marino
Ver: Mundo Marino
El Oceanario Mundo Marino S.A trató dos veces trasladar a Kshamenk a otro oceanario en California, Estados Unidos para que se reproduzca con Shouka, una hembra traída de Francia. El intercambio duraría 5 años, en los que seguramente Kshamenk nunca regrese. Se ha hablado de un posible fraude de parte del oceanario. Según veterinarios y colaboradores de la Fundación Mundo Marino, el pod o grupo familiar de Kshamenk se encontraba cazando cuando fueron arrinconadas y llevadas a la costa mediante redes. Antes de que Kshamenk quedase varado en las costas barrosas de la Bahía de Samborombón, Mundo Marino arrinconó 4 orcas de las que sólo una llegó a las instalaciones, un macho joven que murió el mismo día al chocar su cabeza contra una de las paredes. Se rumorea también que otra murió en el transporte mientras que el macho de mayor tamaño fue liberado. Dos días después de que trasladaran a la primera y ésta falleciera, Kshamenk llegó al oceanario.
Hay supuestas pruebas de que la orca fue capturada ilegalmente y ahora sólo intentaban venderla a los Estados Unidos. Por esto mismo, la legislatura Rionegrina ha iniciado una campaña para Liberar a Kshamenk en la Caleta de los Loros hasta que pudiese adaptarse y unirse a un pod de orcas. La campaña está en silencio por el momento.
Películas y Novelas
Kshamenk fue protagonista de algunas novelas, shows de tv y una película:
- Nano: Una novela soñadora que trata de un entrenador de delfines, en Argentina salió al aire en el año 1992. Kshamenk y Belén hicieron su aparición repetidas veces.
- Chiquititas: Apareció en 1996.La historia se basa en niños huérfanos, abandonados o explotados que encuentran la felicidad a través de una heroína que los reúne en un hogar de huérfanos. Cada tanto salían de viajes de excursión, y entre ellos no podía faltar Mundo Marino.
- Los Cebollitas: Casi en el mismo año que Chiquititas, el grupo hizo una excursión a Mundo Marino.
- Bahía Mágica de María Valentini: Coproducción entre Argentina y España filmada en Argentina, cuenta la historia de un barco cargado de desechos radioactivos, la película está hecha en 2D y es para los más pequeños.
- Show de VideoMatch: Anteriormente tenían una cámara oculta para hacerle creer a una persona que había ganado un viaje a Mundo Marino. La víctima viajaba a San Clemente del Tuyú para visitar el oceanario y los animales le hacían la vida imposible. Hubo interacciones en el agua con Kshamenk.
Ficha actual de Kshamenk
- Especie: Orcinus Orca
- Familia: Delfinidae
- Tamaño: 6, 50 m.
- Peso: aproximadamente 3 toneladas.
- Edad: 18 años
- Régimen Alimentario: Peces.
- Madurez Sexual: 10-12 años.
- Crías: dos, ninguna sobrevivió, Belén era muy joven cuando quedó embarazada.
Cautiverio
Las orcas en cautiverio no gozan de buena salud. Sus aletas dorsales se caen a los costados, como en el caso de Kshamenk, esto se debe principalmente a falta de ejercitación. Las orcas pueden nadar incluso a 55 km por hora, sumergirse en busca de alimento a casi 300 metros de profundidad y viajar más de 10 kilómetros en una sesión; una orca cautiva no puede ejercitarse como es debido, gran sufrimiento para el animal que tiene que dar hasta mil vueltas en su pileta que muchas veces no alcanza los 30 metros de profundidad.
La alimentación de las orcas no se limita a peces muertos. Las orcas son los cetáceos con dieta más variada, pueden comer desde lobos marinos, sardinas y pingüinos hasta ballenas azules.
Los cetáceos se comunican mediante la ecolocación, tienen un sonar muy sofisticado el cuál en un espacio reducido sólo logra que sus propias ondas choquen contra las paredes, aturdiéndolos.
También tienen oídos muy sensibles: la infinidad de sonidos, ajenos a su medio (gritos, silbatos, motores, filtros de agua, música) son solo algunas de las causas que estos animales sufren diariamente y que obviamente les acortan la vida. Extracto del libro: Orcas, entre el mito y la realidad.
...la calidad de vida de un animal encerrado y exhibido nunca puede ser la misma que la de uno en libertad. Claro que ellos no pueden expresarse, sólo pueden sufrir y aún en esas condiciones podrían parecer divertidos y alegres, en especial si se trata de un delfín con su clásica sonrisa dibujada en la comisura de su boca. La gente se olvida o simplemente no sabe que aún muerto el delfín mantiene esa sonrisa.Orcas de Mundo Marino
- Milagros: fue la primera de una serie de orcas rescatadas de enfermedad y varamiento que comenzó el 8 de agosto de 1985. Milagros murió a causa de un colapso vascular en febrero de 1991, luego de 5 años y medio de permanecer en el acuario.
- Sin nombre: encontrada y rescatada en el mismo mes que a Kshamenk, sin embargo el animal murió el mismo día de su rescate al chocar su cabeza contra uno de los bordes de la pileta.
- Sin nombre: junto a la anterior, murió mientras era transportada a Mundo Marino.
- Kshamenk: vive en cautiverio.
- Belén: encontrada el 6 de enero de 1988. Murió el 4 de febrero del 2000 a los 12 años de edad, nunca se supo los resultados de la necrópsia.
- Sin nombre: la cría abortada de Belén (1998).
- Sin nombre: la cría de Belén descubierta en la necropsia (2000).
Enlaces externos
Categorías:- Animales famosos
- Delphinidae
Wikimedia foundation. 2010.