Cayo Vicente

Cayo Vicente

Cayo Vicente

Cayo Vicente y el FPDT en Acteal,Chiapas.

Acteal.gif



I.- BIOGRAFÍA

Cayo Vicente, compositor , intérprete y militante, nació el día 05 de abril de 1965 en la ciudad de Atlixco, estado de Puebla, República Mexicana.

Por el contenido de su canto y la forma en que lo propone, aunado a su participación, primero, en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación CNTE (1983-1999) y ,después, con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Texcoco estado de México FPDT (2001-en adelante), este trabajador de la cultura popular es considerado como digno continuador de la línea artística comprometida de Judith Reyes, José de Molina, juglares populares mexicanos ya desaparecidos físicamente y León Chávez Teixeiro; destacándose en la actualidad como uno de los más importantes exponentes vivos y en activo de la canción política en su país natal.

Las letras de sus creaciones lo definen como un compositor directo, agudo y certero, capaz de anticiparse en ocasiones, como resultado de su visión del mundo y de la vida, a fenómenos sociales de su tiempo. Como lo acredita su canción “Alerta antifascista”, misma que lo coloca en el lugar de único cantor que se atrevió a exponer la ilusión de la transición demócratica esperada por muchos con el cambio de régimen presidencial mexicano en el año 2000, aún antes de que éste entrara en funciones. O con “Rebelión, justo deber”, mediante la cual alerta sobre la continuidad de la existencia del Imperialismo y sus consecuencias para los pueblos del mundo,en el contexto del "Nuevo Orden Mundial", de supuestas paz y concordia perpetuas, tras la caida de los regímenes del socialismo real, mucho antes de la Guerra del Golfo Pérsico y de la fraguada posteriormente contra el denominado “Terrorismo internacional”. Es también el primer compositor e intérprete de canción testimonial que en México abordó la temática de los trabajadores en retiro, en una bella y emotiva canción de arreglos orquestales llamada “Jubilados”.

Forma parte del grupo Arte Colectivo en Acción ACA, constituido en 1970 por poetas, músicos, pintores, actores, bailarines y artistas de diversas disciplinas unificadas para dejar testimonio de una expresión artística en lucha. Dicha agrupación esta conformada en la actualidad por el poeta Leopoldo Ayala, la poetisa “Picolina”, y el entrañable líder de la Coalición de Maestros del movimiento estudiantil de 1968, Doctor Fausto Trejo Fuentes.

Actualmente contribuye con su quehacer a los objetivos comunes de los labriegos con los cuales se fraguó y graduó como artista popular:


1.- La reorganización del FPDT, después de la inmisericorde represión de los días 3 y 4 de mayo del 2006.

2.- La defensa de tierra, nuevamente amenazada por intereses rapaces oligárquicos.

3.- La liberación de los doce presos políticos de Atenco y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión en contra del FPDT y de los asesinatos derivados de ella.


II DISCOGRAFÍA

Discos de estudio:

Cantor Semilla (2001)

Atenco ¿qué hicimos? ¡vencimos! (2003)


III DOCUMENTOS

Breves Apuntes sobre una experiencia de lucha: el FPDT (septiembre de 2007)

El canto de la Vida (noviembre de 2008)


IV REFERENCIAS

VIDEO-DOCUMENTALES:


Historia del CCL de los Trabajadores de la Educación del Valle de México. Elizabeth Serratos García. Producción independiente. México, 1997.

¡La tierra no se vende…se ama y se defiende!. FPDT. México, 2001.

Atenco: aterrizaje forzoso. Ricardo Rocha. Reporte 13. México, 2001.

La rebelión de los fulgores: el nuevo aeropuerto… ¿en Texcoco?. Salvador Díaz Sánchez. Producciones Klan Destino. México, 2002.

Atenco: la rebelión de los machetes. Greg Berger. Las Américas Film Network. México, 2002.

Atenco: una tierna muralla. Salvador Díaz Sánchez. Producciones Klan Destino. México, 2003.

Atenco ¿qué hicimos? ¡vencimos!. Jorge Oliveros. Producciones VR. México, 2003.

Tlalnepantla Morelos: The price of Democracy. Gregory Berger. Las Américas Film Network. E.U., 2003.

Granito de Arena. Hill Irene Freidberg. Corrugated Films. Canadá, 2005.

Canto por la Libertad. Producciones Voz del Pueblo. México, 2008.

Masacre de Tlatelolco. Discovery Chanel . México, 2008.

Vencer o Morir. José Gabriel Zenil Paredes. Producción independiente. México, 2008.

VII Foro Mesoamericano de los Pueblos: El Frente Cultural. David Ruiz Vizcaya - Perla Briceño Chávez. Productora Guerrilla de Comunicaciones-Linestli film. Nicaragua, 2008.

Vivir Luchando, Luchar Cantando. Andoni Mujica-Catalina Solano-Yareri Torres. Universidad Autónoma Metropolitana. México, 2008.

Más allá de la Rabia. A 15 años del levantamiento zapatista.Primer festival mundial de la Digna Rabia. chiapas.indymedia.org-Colectivo Koman Ilel.org. México, 2009.


BIBLIOGRÁFICAS:


Euzkadi, crónica y parte de guerra. Jorge Barajas. Editorial La Casa del Mago. Universidad de Texas. Estados Unidos, 2002.

Yo acuso, poesía perseguida política. Leopoldo Ayala. Instituto Politécnico Nacional. México, 2003.

The Middle East, abstracts and index. Library Information and Research Service. Editorial Northumberland Press. Universidad de Michigan. Estados Unidos, 2004.

Memoria: IV Foro Mesoamericano por la Autodeterminación y Resistencia de los Pueblos : del 21 al 24 de julio de 2003, Tegucigalpa, Honduras. Editado por el Comité Organizador del IV Foro Mesoamericano por la Autodeterminación y Resistencia de los Pueblos. Universidad de Texas. Estados Unidos, 2004.

Atenco Rebelde, imagen de un pueblo en lucha. Jesús Villaseca Chávez. Editorial Latitudes. México, mayo de 2007.

Memoria del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Ex Guerrilleras. María de la Luz Aguilar Terrés (compiladora). Edición independiente. México, junio de 2007.

Vencer o Morir. Leopoldo Ayala. Instituto Politécnico Nacional. México, 2008.


HEMEROGRÁFICAS:


Denuncia el dirigente de la CNTE en Puebla la desaparición de su esposa. Fermín Alejandro García. La Jornada de Oriente. México, 20 de octubre de 1999.

Raptores liberan en Morelos a la esposa del dirigente de la CNTE en Puebla. La PGJ mantiene el hermetismo en torno al caso. Ignacio Juárez y Fermín García. La Jornada de Oriente. México, 21 de octubre de 1999.

A revisión 125 casos de desaparición, encarcelamiento y agresión a mentores. Claudia Herrera Beltrán. La Jornada. México, 8 de junio de 2001.

Denuncia líder de la CNTE que amenazas de muerte lo obligaron a abandonar la entidad. Exige el esclarecimiento del rapto de su esposa ocurrido en 1999. Ignacio Juárez Galindo. La Jornada de Oriente. México, 13 de junio de 2001.

No sé por que denuncias de luchadores sociales nunca se resuelven: Cayo Vicente. Presenta hoy su primer disco en la Plaza de la Constitución. Arturo Cruz Bárcenas. La Jornada. México, 4 de noviembre de 2001.

Si quieren muertos, se los damos, pero no la tierra: campesinos. Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado. La Jornada. México, 22 de noviembre de 2001.

París-Atenco: Asaltar el cielo. Alberto Híjar. México. Agosto de 2002.

Las mujeres de Atenco atisban la autonomía. María Rivera. La Jornada. México, 2 de septiembre de 2002.

Los jóvenes rebeldes de Atenco. Parte 4. Sabra y el grupo de escritores del Proyecto Atenco. Obrero Revolucionario No. 1183. Estados Unidos, 19 de enero de 2003.

El canto de lucha del mexicano Cayo Vicente. Resumen Latinoamericano. Edición impresa. Argentina, 2003.

No es fácil ser marxista en filosofía. Alberto Híjar. México, 23 de abril de 2004.

La rebelión de los fulgores, testimonio de un cineasta texcocano. Salvador Díaz Sánchez. México, 12 de julio de 2006.

La batalla de Atenco. Insurgencia Civil. Terrorismo de Estado. Juan Anzaldo Meneses. Ce-Ácatl No. 108. Revista electrónica multimedia. México, 2006.

Las lecciones de Atenco. Alberto Híjar. México, 26 de abril de 2007.

Rinden homenaje a José de Molina, llamado el guerrillero de la guitarra. Arturo Cruz Bárcenas. La Jornada. México, 27 de noviembre de 2007.

Relatoría de la reunión “Primero nuestros Presos”. Alberto Híjar. México, 13 de enero de 2009.


TESIS PROFESIONALES:


Atenco arma su Historia. Damián Gustavo Camacho Guzmán. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Postgrado en Desarrollo Rural, Nivel Maestría. México, noviembre de 2008.

Responsabilidad social corporativa: el discurso de los valores. María del Carmen Zenil Paredes. Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional. Nivel Licenciatura. México, mayo de 2009.


V ENLACES EXTERNOS

Sitio web oficial de Cayo Vicente: http://cayovicente.jimdo.com

Sitio web oficial del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra: http://www.atencofpdt.blogspot.com

Sitio web oficial de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco: http://www.atencolibertadyjusticia.com

Sitio web oficial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación: http://cnte-cnte.blogspot.com

CAYO VICENTE Y FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA.jpg

Obtenido de "Cayo Vicente"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Vicente Rojo Lluch — Teniente General Años de servicio 1911 – 1939 Apodo General Rojo Lealtad …   Wikipedia Español

  • Vicente Martínez Ybor — hacia 1890 Nacimient …   Wikipedia Español

  • Vicente Rocafuerte — Presidente de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Vicente Mejía Colindres — Presidente Provisional de Honduras 16 de septiembre de 1919 – 5 de octubre de 1919 Predecesor …   Wikipedia Español

  • Vicente Boluda — Fos Nacimiento 31 de marzo de 1955 (56 años) Valencia, España …   Wikipedia Español

  • Vicente María de Acevedo — y Pola (Vigo, 1726 – Reinosa, 1808) fue un militar español que luchó en la Guerra de la Independencia Española con el rango de general. En el levantamiento de Asturias contra los franceses en mayo de 1808 fue nombrado vocal de la Junta de… …   Wikipedia Español

  • Cayo (nombre) — Este artículo trata sobre el nombre propio. Para el accidente geográfico, véase Cayo. Cayo San Cayo Origen Latino Género …   Wikipedia Español

  • Cayo (film) — Infobox Film name = Cayo caption = imdb id = 0427048 writer = Ineabelle Sanchez Pedro Muniz starring = Roselyn Sanchez Iván Camilo Carlos Esteban Fonseca Idalia Pérez Garay director = Vicente Juarbe producer = Pedro Muniz distributor = Domain… …   Wikipedia

  • Vicente Noble — Este artículo trata sobre el militar dominicano. Para el municipio, véase Vicente Noble (municipio). Vicente Nobles fue un destacado militar dominicano del siglo XIX nacido en Azua el c. 3 de noviembre de 1791 y conocido por su participación en… …   Wikipedia Español

  • Historia de San Vicente de Tagua Tagua — Artículo principal: Chile prehispánico San Vicente de Tagua Tagua es una localidad de Chile. Destacada por sus descubrimientos prehistóricos y preincaicos. Contenido 1 Teorías de poblamiento americano 1.1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”