Club Zacatepec

Club Zacatepec
Zacatepec
Nombre completo Club Deportivo Zacatepec
Apodo(s) Cañeros
Fundación 1948
Estadio Estadio Agustín Coruco Díaz
Zacatepec, Morelos, México
Capacidad 18.000
Inauguración 1954
Presidente mexicano Dr. Máximo López Sánchez
Entrenador mexicano Mario Hernández Calderón
Liga Segunda División de México
2011 1er lugar, LNT
Sitio web oficial
Kit left arm.svg Kit body greenhorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whitehorizontal.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Para otros usos de este término, véase Zacatepec (desambiguación).

El Club de Fútbol Zacatepec (Cañeros de Zacatepec) es un equipo de fútbol de México, de la ciudad de Zacatepec (Morelos). Juega actualmente en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División de México.

Tienen seguimiento de sus juegos y hechos fuera de la cancha a través del programa Zacatepec: Al Rescate de los Cañeros transmitido por Fox Sports en México.

Contenido

Historia

Época amateur

El Club Zacatepec es uno de los equipos mas añejos, de gran tradición y de inolvidables recuerdos.

El equipo nace alrededor del año 1920, con un grupo de jóvenes campesinos y operarios del Ingenio Cañero de la localidad. De acuerdo a los anales de la historia, la Liga Cañera se fue desarrollando fuertemente en esos años, hasta que en 1948 fue Don Rodrigo Ampudia del Valle la persona que le dio finalmente forma y estatuto al Club Social y Deportivo “Zacatepec” que pondría pronto sus miras en el profesionalismo. Nadie imaginaría que pocos años más adelante se tendría un espectacular y contundente Zacatepec, que llegaría a trascender incluso en el plano internacional.

El Zacatepec de los años 50's (Primer y segundo titulo)

Fue de la mano de un personaje aún semi-desconocido en el medio futbolístico mexicano, Don Ignacio Trelles, que el equipo del Ingenio llegó a atribuirse el título de mejor escuadra en la división de ascenso. Lo cual le valió del derecho de pelear en el campeonato nacional de Primera División. Era el año de 1951, y el Zacatepec pasaba a ocupar el lugar del descendido (y después desaparecido) Club San Sebastián de la ciudad de León, Guanajuato.

Tan sólo dos temporadas de asentamiento en la máxima división bastaron para aquellos aguerridos muchachos lograran el subcampeonato. En los días veraniegos de 1953.

Esto no amedrentó a los jugadores del equipo del Ingenio, quienes un par de temporadas más tarde regresaron a la cima, para arrebatarle el galardón a uno de los grandes del fútbol de todos los tiempos: el Campeonísimo Club Deportivo Guadalajara. La Temporada 1954-1955 fue pues la de la consagración para el joven equipo del Zacatepec, pues se proclamaban por Primera vez campeones del fútbol mexicano. Aquel equipo fue un equipo inolvidable, la gente salía a las calles a festejar, el Ingenio hacia sonar sus alarmas para expresar la emoción de un pueblo, en ese tiempo el equipo fue campeón bajo el mando de Ignacio Trelles. A Zacatepec no le basto y en la Temporada 1957-1958 los cañeros lograron su Segundo Campeonato con goles de Carlos “Charro” Lara. Este jugador de origen argentino fue campeón de goleo en tres ocasiones marcando 112 goles en su estancia con los Cañeros. dejando en el camino a aquellos flamantes Diablos Rojos del Deportivo Toluca. Nuevamente, Don Nacho fue quien desde el banquillo dirigía los destinos del equipo.

Aquel poderoso Zacatepec de fines de los cincuentas, por ejemplo, que derrotó en partido 'amistoso' al Club Nacional de Football de Uruguay, que ostentaba en sus manos el título de Campeón Mundial de Clubes, habiendo vencido al Manchester United de Inglaterra. Nombres de jugadores que aún la afición recuerda con nostalgia y cariño: Tito Izaguirre, Carlos "Charro" Lara, "Piteco" Sánchez, "Nene" Piña, "Chato" y "Chiva" Vargas, la "Lika" González, Agustín "Coruco" Díaz, "Chavo" Cisneros, por mencionar a algunos. Tal era el paso arrollador del cuadro que el recordado comentarista de TV, Ángel Fernández bautizó a Zacatepec como "La Selva Verde". También se empezó a hablar de las inclemencias de la temperatura, de lo bravos que estaban los mosquitos, de que la afición era poco hospitalaria... en fin, pretextos para explicar de alguna manera la contundencia y efectividad de aquel equipo.

Bueno, una situación la historia si concede... y es que Don Nacho Trelles acostumbraba solicitar que, además de que el césped del "Coruco" se dejara crecer un poco, éste se regara minutos antes del partido, para favorecer una vaporización extraordinaria que debilitara al rival. Puntadas de Don Nacho, pues el factor cancha era el mismo para ambas escuadras. En todo caso los dos menguarían. Pura psicología aplicada.

El Zacatepec de los años 60's (Dos descensos y dos ascensos)

Los gloriosos momentos que tuvo el Zacatepec en los años 50´s se vieron opacados en los años 60´s. Los cañeros descendieron por primera vez el 31 de diciembre de 1961 y se quedaron ahí hasta la siguiente temporada 1962/63, donde obtuvieron el campeonato de la segunda división méxico y así volver al máximo circuito. En la temporada 1965/66 el equipo vuelve a sufrir el dolor del descenso y no lo recuperaría hasta lograr el tercer campeonato de la segunda división méxico en la temporada 1969-1970.

El Zacatepec de los años 70's y 80's (Tres descensos y dos ascensos)

En los años 70´s y 80´s, si bien no lograron un campeonato en Primera división eran un equipo de temer. Tanto porque hacían valer su condición de local en “La Selva Verde”, como por la calidad de sus jugadores. Sin embargo en la temporada 1976/77 volvieron a sufrir su tercer descenso en el máximo circuito, afortunadamente lograrían rápidamente subir en la siguiente temporada 1977-1978 tras haber logrado su cuarto campeonato en la segunda división mexicana. Tras cuatro temporadas en primera división de 1978/83, el equipo vuelve a sufrir su cuarto descenso en su historia, pero de nuevo rápidamente regresa al máximo circuito en la siguiente temporada 1983/84, tras volver a conseguir el quinto campeonato y ultimo hasta el momento de la segunda división méxico.

Desafortunadamente en la temporada 1984-85, el conjunto verdiblanco perdió la categoría al jugar un par de partidos contra los “Electricistas del Necaxa” por “El no descenso, los rojiblancos triunfaron por 2 a 1 en el Estadio Azteca, siendo Eligio Urieta el último añotador cañero en Primera División. Para el partido de “revancha” en la “Selva Cañera”, el guardameta Adrián Chávez le detuvo un penal al ídolo cañero “Harapos” Morales, los electricistas obtuvieron la victoria de nueva cuenta esta vez por 1 a 0. El final del partido fue opacado por una bronca monumental, en la cuál la afición invadió el terreno de juego, cortaron las porterías y a pedradas descompusieron el marcador electrónico, mismo que hasta el día de hoy sigue sin funcionar.

El Zacatepec de los años 90's (Época del "ya merito",tres ascensos perdidos)

La década de los 90´s fue la época del "ya merito" para Zacatepec. El equipo llegó a tres finales y en ninguna de ellas se cumplió el objetivo: Ascender. La primera fue en la Temporada 92-93 frente a unos Tuzos del Pachuca que subían y bajaban, el partido se efectuó en el estadio Revolución (viejo estadio del Pachuca), un partido no apto para cardiacos. En el partido de ida Zacatepec había ganado uno a cero, pero en el de vuelta Pachuca igualó el partido. En la instancia de los penaltis, la agonía del pueblo morelense que miraba el televisor se prologó extraordinariamente... finalmente se necesitaron de cerca de dos docenas de tiros de penal para definir al ganador. El Pachuca ganó por un marcador nada más y nada menos que de 11 a 10.

En el campeonato de Verano de 1998 Zacatepec volvió a las finales, ahora enfrentaría a Tigrillos. Si Zacatepec ganaba la final se tendría medio boleto ya que Pachuca había ganado el campeonato una temporada antes frente a Zacatecas. El partido de ida fue en Zacatepec, el "Coruco" tenía un lleno impresionante. Los visitantes empezaron ganando con gol de Danilo Tosello, más tarde Zacatepec respondería con Armando "Piri" Vara, con un bello gol de tiro indirecto. El otro gol fue para el 2 a 1 por medio de Niver Arboleda quien con su espectacular manera de rematar le clavó el gol al portero Romay de Tigrillos. Justo cuando finalizaba el Primer Tiempo Tigrillos obtuvo una falta a favor dentro del área... ¡pero Danilo Tosello falló el penal! gracias a una buena atajada de Fernando Piña. El 3 a 1 fue de Lupillo García, que en aquel momento era un joven, que le inyectaba mucha velocidad al equipo.

Después de una demostración tan contundente, se esperaba de verdad que el equipo alcanzara la gran final. Sin embargo, aún faltaban los 90 minutos de vuelta. El segundo partido de la serie se llevó a cabo en el estadio Universitario de Monterrey, NL. Los felinos requerían de 3 goles para dejar fuera al Zacatepec, por lo que la afición del Zacatepec se encontraban expectantes: Los locales comenzaron a remontar el marcador: 1-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Danilo Tosello minuto 24. Y para el Segundo Tiempo: 2-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Juan Carlos Franco minuto 70 3-0, U. DE N.L.: Gol anotado por Juan Guerra minuto 78

Con este resultado, otra vez Zacatepec se encontraba en la orilla.

El director técnico era Antonio Tafoya. Y el plantel de ese entonces estaba conformado por: Fernando Piña, Oscar Torres, Ray Rodríguez, J.J. Rivera, A. Venegas, L. Godoy, Armando Vara, O. Trejo, Andrés López, Antonio Anguiano y Niver Arboleda.

En el Invierno de 1999 Zacatepec tuvo otra final y que ha sido la última hasta el momento: Zacatepec - Irapuato. Esta final fue desastrosa para los Cañeros ya que el "Zaca" comenzó la serie perdiendo en casa por 3 a 1. Se trataba de aquellos Freseros imparables de Martín Rodríguez y el ahora finado Samuel Máñez. El partido de vuelta fue prácticamente de trámite. El Zaca logró sacar el empate 2 a 2, pero la corona y posteriormente el ascenso fueron para el Irapuato.

Desaparece Club Zacatepec

El último dueño Juan Antonio Hernández, que también fue propietario de Toros Neza, armaba conjuntos de jerarquía, gente de la talla de Rubén Ruíz Díaz, Antonio Mohamed, Andrés Silva, Amado Guevara, Jorge Jerez. Aunque llegaban jugadores con experiencia en el máximo circuito, de a poco el empresario automotríz, le quitaba la tradicional franja verde a la camiseta, sustituyéndola por un gigante león en todo el pecho, también dejándo de lado el característico escudo con la “Z”. Pero inexplicablemente el resultado anhelado no se concretaba, por lo que el Apertura 2003 fue el último torneo que la original franquicia jugó en Zacatepec.

La mudanza del equipo primeramente fue al vecino municipio de Xochitepec, y se les denominaron como “Leones de Morelos”, y para el Apertura 2004 eran nuevamente cambiados de residencia para ser los Gallos Blancos de Querétaro.

Regreso fugáz a la “Primera A”

En el Clausura 2006, la sociedad conformada por el empresario taurino Rafael Herrerías, (que ya había incursionado en el fútbol nacional con los Tiburones Rojos de Veracruz) y el Club América, deciden llevar a la “Selva Cañera” a lás “Águilas de la Riviera Maya” , ya que por los daños que hubo en la zona del caribe debido a un huracán en el 2005, el cuadro filial azulcrema no tenía un estadio adecuado para jugar en el divisional de ascenso. Así con el respaldo futbolístico del Club América, Zacatepec volvía a tener fútbol en el circuito de plata, gente como Moctezuma Serrato, Sigifredo Mercado (mundialista mexicano en 2002), Manuel Ríos, Víctor Santibañez, Alejandro Argüello, Juan de Dios Ibarra, eran los encargados de continuar con el legado de la franja verde. En el Apertura 2006 se disuelve la sociedad Plaza México-Club América, por lo que el proyecto “Socio Águila” se hizo cargo del conjunto verdiblanco, en la fecha 1 en el juego contra Pumas Morelos, la directiva tuvo a “bien” sacar un diseño que iba en contra de toda tradición cañera, ya que el equipo saltó a la cancha con el diseño del uniforme americanista de los años 80′s, acción que generó la antipatía general de los simpatizantes. Aunque después rectificaron el daño ya estaba hecho, la gente no respondió en la tribuna y los jóvenes americanistas al no tener cobijo de la plaza no tuvieron los resultados esperados, y los dueños del equipo decidieron cambiarle de nombre y plaza para llamarlo “Socio Águila F.C.”.

Los Cañeros de Zacatepec”, el equipo de la gente.

Paralelo al equipo de “Primera A”, un grupo de personas de la región cañera, comenzaron con apoyar a un cuadro juvenil, que primeramente compitió a nivel lócal, sumándo esfuerzos constituyeron a La Promotora Deportiva Zacatepec, y adquirieron una franquicia en Tercera División Profesional. Los resultados deportivos saltaron a la vista, practicamente de manera inmediata, ya que en el torneo de Clausura 2007, los jovenes dirigidos por una figura cañera, el ex seleccionado nacional Mario Hernández Calderón, alcanzaron las semifinales por el ascenso. La peculiaridad de este “nuevo Zacatepec” radica en que el club no cuenta con un propietario único, ya que toda persona que dese formar parte de este proyecto, puede adquirir un paquete de acciones, y se convierte automáticamente en dueño del equipo, claro en parte proporcional. El esquema es único en México, ya que todos los clubes profesionales en cualquier división pertenecen a un particular, y la gente de Zacatepec inova con este tipo de propiedad. Las aportaciones de los socios son las que se sostienen al equipo, para poder costear gastos de viajes, viáticos, sueldo del cuerpo técnico y demás gastos referentes al mantenimiento del club. El proyecto busca ir ascendiendo de manera deportiva divisiones, y al ser el equipo de la gente, la idea es que se tenga garantizada la permanencia en la plaza. y

Actualidad “Cañera”

Tras haber tenido 6 años en tercera división mexicana y tras ser eliminado en 16avos por el equipo de Texcoco en la temporada de la tercera división mexicana y no poder obtener el titulo, el equipo de Cañeros de Zacatepec, decidió comprar una franquicia en la Liga de Nuevos Talentos de la Segunda División de México. Para poco a poco tratar de ir subiendo divisiones.

Estadio

Agustin Coruco Diaz

El Estadio Agustín Coruco Díaz es la casa del Zacatepec tiene capacidad para alrededor de 18.000 espectadores, este estadio es uno de los más tradicionales en México

Fue llamado así en honor al gran extremo Agustin Díaz, campeón con los Cañeros de la década de los 50's. El menudo jugador padeció la terrible enfermedad de la leucemia, perdiendo la lucha contra ella justo cuando llegaba a su plenitud futbolistica.

Pero su gran desempeño dentro de la cancha le bastó para ser ídolo de la afición y dejar impreso su nombre en el estadio. El añejo coliseo, orgullosamente morelense, es uno de los estadios mas viejos y con gran historia en Mexico.

Aunque su actual nombre lo recibió hasta el año 1964, se tienen datos de que fue fundado alrededor de 1948 para dar un paso importante dentro de la región, pues la visión de aquel tiempo en el Ingenio era precisamente el encauzar a la población trabajadora hacia el disftute y la práctica del deporte.

Las alegrias llegaron unos años despues de haberse construido el estadio y en la temporada 1952-1953 el estadio presenciaría su primer final esta ante la jaiba barava del Tampico Madero, desgraciadamente el título no se obtuvo pero un año despues en la temporada 1954-1955, nuevamente el estadio sería el anfitron de otra final esta vez frente a las Chivas rayadas del Guadalajara, la final esta vez fue para los cañeros donde se coronaban como campeones por primera vez en el futbol mexicano.

El estadio en total ha sido anfitrión de 3 finales en Primera División, y de 4 finales en Primera División "A". Una de las caracteristicas de este estadio son que el estadio del Zacatepec siempre simbolizo una garantía al equipo, ya que el equipo que venía a Zacatepec nunca salía vivo, esto gracias a la temperatura promedio de 35°C.

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas Zacatepec

Actualizada al 02 de Septiembre de 2011.

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de México POR Alexis Enrique Castrejón Grande
2 Bandera de México DEF José Alberto García Salgado
3 Bandera de México DEF Miguel de Jesús Barraza Lugo
4 Bandera de México DEF Gustavo Eduardo Ojeda Ramírez
5 Bandera de México DEL Marvin Del Pilar González
6 Bandera de México DEF Jonathan Arvizu López
7 Bandera de México DEL Eduardo Ramírez Corona
8 Bandera de México MED Iván García Avilés
9 Bandera de México MED Eder Joshimar Sánchez Lagunas
10 Bandera de México DEF Eduardo Israel Coria Figueroa
11 Bandera de México DEL Diego Alberto García Ariza
12 Bandera de México DEL Omar Antonio Silva Cruz
13 Bandera de México MED Carlos Eduardo Vázquez Oropeza
14 Bandera de México DEF Alfonso Román Marban
15 Bandera de México DEL Ricardo Benjamín Reyes Arellano
21 Bandera de México DEF Christian Alejandro Gómez Sánchez
22 Bandera de México DEL Carlos Armando Galván Paniagua
23 Bandera de México MED Christopher Díaz Delgado
24 Bandera de México DEL Luis Manuel Menes Rivera
25 Bandera de México DEL Aldo Emyr Carrasco Vargas
26 Bandera de México POR Jesús Sebastián Adame Díaz
27 Bandera de México DEF Jorge Ángel Romero Campos
28 Bandera de México MED Hugo de Jesús Rodríguez Trejo
29 Bandera de México POR Edzon Aviléz Peralta
30 Bandera de México MED Jorge Alberto Altamirano Olivares
31 Bandera de México DEL Omar Marquina Carreto
32 Bandera de los Estados Unidos DEL Martyn Johanssen **
Entrenador(es)

mexicano Mario Hernández Calderón


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.
  • **Cuenta con nacionalidad mexicana

Campeones de Goleo

Nombre Temporada Goles
1 Carlos Lara
1957-1958
19
2 Carlos Lara
1960-1961
22
3 Carlos Lara
1961-1962
21
4 Ramón “Pocholo” Guzmán
1966-1966 (Segunda División de México)
26
5 Francisco Mancilla
1969-1970 (Segunda División de México)
21
6 Ricardo Castro
1977-1978 (Segunda División de México)
27
7 Jaime Ríos
1986-1987 (Segunda División de México)
26
8 Jaime Ríos
1989-1990 (Segunda División de México)
21
9 Jaime Ríos
1990-1991 (Segunda División de México)
23
10 Niver Arboleda
Invierno 1997 (Primera A)
17
11 Héctor Carlos Álvarez
Apertura 2002 (Primera A)
23
12 Héctor Carlos Álvarez
Clausura 2003 (Primera A)
16
13 Francisco Bravo Bravo
Clausura 2004 (Primera A)
18

Máximos anotadores en Primera División

Nombre Goles
1 Carlos Lara
112
2 Ricardo Castro
62
3 Mario Hernandez
43
4 Mario Perez
29
5 Cirilo Peralta
29
6 Juan Maldonado
27
7 Antonio Anguiano
27
8 Ernesto Candia
24
9 Ernesto Cisneros
23
10 Horacio Casarin
23

Entrenadores

  • Entrenador:
    • Bandera de México. Prof. Mario Hernández Calderón
  • Auxilar Técnico:
    • Bandera de México. Prof. Marco A. Pimentel Navarro
  • Preparador Físico:
    • Bandera de México. Paulino García
  • Médico:
    • Bandera de México. Hernando Casillas Garcia


Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón verde, medias blancas y una franja horizontal en el pecho de color verde
  • Uniforme alternativo: Camiseta verde, pantalón verde, medias verde con franja blanca.
  • Tercer Uniforme: camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas y una franja horizontal en el pecho de color verde

Palmarés

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Zacatepec de Hidalgo — is a town in the Mexican state of Morelos. It stands at coord|18|41|N|99|11|W|.The town serves as the municipal seat for the surrounding municipality, with which it shares a name. The municipality reported 33,331 inhabitants in the year 2000… …   Wikipedia

  • Club América — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Zacatepec (desambiguación) — El término Zacatepec puede referirse a: Zacatepec de Hidalgo, municipio del estado de Morelos. Club Zacatepec, equipo de fútbol mexicano de la segunda división mexicana y tercera división mexicana. Santiago Zacatepec, poblado del estado de Oaxaca …   Wikipedia Español

  • Club de Fútbol Laguna — Laguna FC Nombre completo Club de Fútbol Laguna, A.C. Apodo(s) Ola Verde, El Huracan del Norte Fundación 16 de noviembre de 1953 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Social y Deportivo Jalisco — Club Jalisco Nombre completo Club Social y Deportivo Jalisco, A.C. Apodo(s) Azucareros, Gallos, Arlequines Fundación 1970 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Marte — Nombre completo Club Deportivo Marte Apodo(s) Marcianos, Merengues Fundación 1928 Estadio Centenario …   Wikipedia Español

  • Club San Sebastián de León — Club San Sebastián Nombre completo Club San Sebastián de León Apodo(s) Santos Fundación 1944 Estadio Estadio La Martinica …   Wikipedia Español

  • Zacatepec de Hidalgo — Para otros usos de este término, véase Zacatepec (desambiguación). Zacatepec de Hidalgo Zacatepec …   Wikipedia Español

  • Club León — León Full name Club Social y Deportivo León Nickname(s) Esmeraldas (Emeralds) Panzas Verdes (Green Bellies) Ground Nou Camp, León, Guanajua …   Wikipedia

  • Club Deportivo Irapuato — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”