Abadía de Morimond

Abadía de Morimond
Plano de la abadía en 1789.

La abadía de Morimond es una abadía cisterciense, situada en Parnoy-en-Bassigny, en el departamento de Alto Marne, Francia. Es la cuarta de las cuatro abadías fundadas a partir de la de Citeaux, junto a las de La Fertè, Pontigny y Clairvaux. Estas abadías jugaron un papel de primordial importancia en la organización de la orden del Císter.

El nombre Morimond deriva de la expresión latina mori mundo ('morir al mundo') que expresaba el ideal de renuncia al mundo material de los monjes cistercienses.

Biblioteca.

Historia

Situada en la diócesis de Langres, Morimond fue fundada en el año 1115 por el conde Odolric o Ulric d'Aigremont y su esposa, Adeline de Choiseul, con monjes que provenían de la abadía de Citeaux, bajo la dirección de su primer abad Arnold.

La situación estratégica, entre las regiones de Champaña y Lorena, convertía a la abadía en un puesto avanzado de la orden del Císter para expandirse primordialmente hacía Alemania y los países situados hacia el este. Morimond se desarrolló rápidamente y llevó a la creación de numerosas abadías dependientes en Francia, Alemania, Polonia, Bohemia, España y Chipre.

Entre las más conocidas se puede mencionar las de Kamp (1123) y Ebrach (1126) en Alemania, la abadía de Heiligenkreuz en Austria (1134), las abadías de Aiguebelle (1137), Escaladieu (1137), Sedlec (1142), Bellevaux (1199) y Silvacane (1147) en Francia, la abadía de Dore (1147) en Inglaterra, el monasterio de Belmont (1157) en el Líbano y la abadía de Valbuena en España, a través de la filial francesa de Berdona. Morimond continuó participando activamente en la fundación de nuevos monasterios cistercienses durante dos siglos, de tal forma que al finalizar el siglo XVIII eran más de 700 los monasterios fundados bajo su dirección tanto femeninos como masculinos.

Capilla.

Numerosas bulas pontificias de varios papas pusieron bajo la protección espiritual de estos monjes a órdenes religiosas militares como las siguientes:

Entre los monjes famosos de la abadía se recuerda a Otón de Freising, hijo de Leopoldo III: estudió en París, luego entró en la abadía de la que llegó a ser abad. El Papa Benedicto XII inició su carrera eclesiástica también en Morimond.

Arquitectura

La iglesia abadial tiene una planta de cruz latina y fue construida en un estilo sencillo y severo, de acuerdo con la estética cisterciense, sin ornamentos. Morimond fue destruida dos veces: la primera en 1572, durante las Guerras de religión, posteriormente de nuevo en 1636 durante la Guerra de los Treinta Años teniendo que ser reconstruida.

Durante la Revolución francesa fue devastada y vendida como bien nacional. Solo la iglesia sobrevivió hasta que cayó en ruinas durante el siglo XIX.

Actualmente subsisten algunos fragmentos de las estructuras medievales en el ala norte de la iglesia. La capilla de Santa Úrsula es del siglo XV mientras que el portal de entrada, la biblioteca y algunos pabellones son del siglo XVIII. Existen también restos de infraestructuras hidráulicas construidas para hacer funcionar las forjas y los molinos de la abadía.

Enlaces externos

Coordenadas: 48°3′26″N 5°40′22″E / 48.05722, 5.67278


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Abadia de Morimond — Saltar a navegación, búsqueda Abadía de Morimond Obtenido de Abadia de Morimond …   Wikipedia Español

  • Abadía de Heiligenkreuz — Iglesia de la abadía de Heiligenkreuz La abadía de Heiligenkreuz (Stift Heiligenkreuz, Closter Heiligen Creyz o Santa Crux) es un monasterio cisterciense ubicado en la zona sur del Bosque de Viena, unos 13 km al noroeste de Baden en Baja Austria …   Wikipedia Español

  • Abadía de Zwettl — Coordenadas: 48°37′1″N 15°12′0″O / 48.616944, 15.2 …   Wikipedia Español

  • Orden del Císter — Nombre latino Ordo Cisterciensis Siglas O. Cist. Nombre común …   Wikipedia Español

  • Parnoy-en-Bassigny — Vestigios de la biblioteca de la abadía de Morim …   Wikipedia Español

  • Otón de Freising — Otón de Freising, Otón de Frisinga u Otto de Freising (hacia 1114 1158) fue un obispo y cronista alemán. Otto de Freising. Contenido 1 Biografía …   Wikipedia Español

  • Monasterio de Santa María de Valbuena — Monasterio de Santa María de Valbuena …   Wikipedia Español

  • Arte cisterciense — Saltar a navegación, búsqueda La Abadía de Sé …   Wikipedia Español

  • Liste der Zisterzienserklöster — Dies ist eine Liste der Zisterzienserklöster des Ordo Cisterciensis, geographisch geordnet. Die Klöster der Trappisten und Trappistinnen (Zisterzienser der strengeren Observanz; O.C.S.O) sind im Artikel Liste von Klöstern aufgeführt. Nicht… …   Deutsch Wikipedia

  • Kloster Bujedo de Juarros — Zisterzienserabtei Bujedo de Juarros Lage Spanien  Spanien Provinz Burgos Koordinaten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”