Cecilia Pimentel Agostini

Cecilia Pimentel Agostini

Cecilia Pimentel Agostini

[[Categoría:activistas de venezuela]

Contenido

Cecilia Pimentel Agostini

Luchadora social, escritora y activista por los derechos femeninos venezolana.

Nació en Caracas, Venezuela, el 10 de julio de 1888 y murió en la misma ciudad, el 18 de diciembre de 1979. Fue la hija mayor de Don Francisco Pimentel Anderson y de su esposa, Doña Margarita Agostini Caspers de Pimentel. Tuvo siete hermanos: Francisco, escritor y poeta que firmaba con el seudónimo de Job Pim; Luis Rafael, capitán del ejército venezolano; Tancredo, Clemente, Melicia, Clara y Vicente. Sus padres se esmeraron por dar a Cecilia y a sus hermanos una educación que hacía énfasis en la literatura, la música y las artes, en general. El padre era funcionario público y estudioso de la gramática española; la madre, escritora de novelas y obras de teatro. Cecilia estudió en el Colegio San José de Tarbes, regido por monjas francesas.


Bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez

Al morir el padre, Cecilia trabajó como institutriz, profesora de francés y traductora. En 1919, su hermano, el capitán Luis Rafael Pimentel, se ve involucrado en una conspiración para derrocar al dictador Juan Vicente Gómez, quien regía el país desde 1908. Luis Rafael y otros dos hermanos: Tancredo y el poeta Francisco son encarcelados. Luís Rafael es torturado salvajemente por los esbirros de Gómez y sobrevive para permanecer numerosos años encarcelado en la cárcel de La Rotunda, en Caracas, y en el Castillo de Puerto Cabello. Durante las prisiones y clandestinidad de sus hermanos, Cecilia se convierte en la líder del hogar y se enfrenta al rechazo de la sociedad venezolana, temerosa de las represalias que pudiera sufrir quien ayudara a su familia. Ante la imposibilidad de conseguir un trabajo como institutriz o traductora, realiza bordados y otros trabajos menores con su madre y hermanas. Escribe en la prensa clandestina, como el periódico “El Imparcial” y es una de las líderes de la resistencia contra el dictador.


Obra social

En 1936, luego de la muerte del dictador Gómez, Cecilia Pimentel se hace cargo del departamento de Asistencia Social al Leproso en el recién creado Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Al comprobar las deplorables condiciones en las que se encuentran los enfermos de lepra en los dos leprocomios que para ese momento existen en el país, se dedica a mejorar la calidad de vida de los internos. Funda ese mismo año la Junta a Favor de los Leprosos, una organización de carácter privado, orientada a canalizar la ayuda de la sociedad a los enfermos del Mal de Hansen. En 1939 viaja a Brasil y a Argentina, donde estudia los logros de estos países en el área de atención a los leprosos. Como resultado de este viaje, elabora un informe con un diagnóstico de la situación de los enfermos de lepra en Venezuela y con recomendaciones para mejorar su condición. Este informe, impreso en Brasil, será considerado una referencia importante en materia de trabajo social en América Latina. En los años 40’s Cecilia Pimentel amplia su radio de acción al fundar guarderías, jardines de infancia y escuelas para los hijos de los leprosos. En las décadas de los 50’s, 60’s y 70’s continuó al frente de la Junta a Favor de los Leprosos y de la Liga contra la Mendicidad, organizando eventos para conseguir fondos para estas obras sociales. También dedicó sus últimos años a la escritura de libros y artículos periodísticos.


Activista por los derechos femeninos

Doña Cecilia Pimentel fue una de las fundadoras de la Asociación Venezolana de la Mujer (AVM), en 1936. Esta organización se dedicó en sus inicios a la protección de la madre trabajadora y del niño y, posteriormente, tuvo actuación destacada, junto a otras organizaciones, en la promoción de los derechos civiles de la mujer venezolana, como su derecho al voto.


Obra literaria

Escribió los libros: “Bajo la Tiranía: 1919-1935”, recopilación histórica de las prisiones y tortura de sus hermanos durante la dictadura gomecista, así como de la vida de los familiares de los presos políticos en ese período; “Evocaciones Familiares”, obra de carácter genealógico sobre sus antepasados; “Informe presentado por Cecilia Pimentel, Jefe del Servicio Social de la Lepra del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social”, un estudio sobre cómo mejorar las condiciones de vida de los enfermos de lepra en Venezuela, luego de haber visitado por casi un año los leprosarios de Brasil y Argentina. También recopiló la obra literaria de su hermano Francisco en “Francisco Pimentel: Obras Completas” y la de su padre, Francisco Pimentel Anderson, en el libro: “Antirripios de ultramar y otros tópicos literarios”.


Reconocimientos

Recibió en su país la Orden Francisco de Miranda en Primera Clase; Diploma de los Enfermos de Cabo Blanco y numerosos reconocimientos a su labor social. Destaca el haber sido nombrada “Mujer de las Américas” en 1959 por la Unión de Mujeres Americanas, con sede en Nueva York, reconocimiento recibido en anteriores ocasiones por otras distinguidas damas del continente, como la poeta chilena y Premio Nóbel de Literatura, Gabriela Mistral y la exprimera dama de los Estados Unidos, Eleanor Roosevelt.


Legado

La vida de Cecilia Pimentel constituye un ejemplo para las nuevas generaciones por su apego a valores como la honestidad, integridad y entereza ante las adversidades, y el amor por la libertad, la democracia y la justicia social. A través del servicio social a los enfermos y a los desamparados, Cecilia Pimentel logró su propia autorrealización y felicidad personal. Fue una constante motivadora de valores como la solidaridad y la generosidad, así como de la colaboración conjunta entre el Estado y los ciudadanos para lograr mejoras sociales. Actualmente, llevan su nombre, en Caracas, la Unidad Educativa Cecilia Pimentel, ubicada en la zona de Altavista, de la populosa Urbanización de Catia y en Maracaibo, estado Zulia, el Hospital Dermatológico “Cecilia Pimentel”.


Bibliografía

- Cordoliani, Silda y Guzmán, Cristina. Más de 100 mujeres de Venezuela, Bancaribe, Caracas, 2007.

- Pimentel, Cecilia. Bajo la Tiranía: 1919-1935, Caracas, 1970.

- Pimentel, Cecilia. Evocaciones familiares, Piroco Printing, Caracas, 1975.

- Pimentel, Cecilia. Informe presentado por Cecilia Pimentel, Jefe del Servicio Social de la Lepra del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de Venezuela, Gráfica Milone, Río de Janeiro, Brasil, 1940.

- Pimentel, Francisco. Obras Completas de Francisco Pimentel (Job Pim), Editorial América Nueva, México, 1959.

- Pinto, Aurora. Cecilia Pimentel. Biblioteca Biográfica Venezolana. Los Libros de El Nacional, 2009.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”