Cedeño Cenci

Cedeño Cenci

Cedeño Cenci

Diógenes Cedeño Cenci (6 de marzo de 1927 (Ciudad de Panamá) es un educador, filólogo, político y ensayista panameño procedente de ciudad de Panamá. Su compromiso en varios de los cargos públicos más importantes en la política cultural y educativa, lo erigieron como uno de los personajes más destacados de los movimientos ideológicos de su nación.


Biografía

Diógenes es una persona con amplia curiosidad intelectual sobre las cuestiones humanísticas, su vasto currículum académico hablaba por sí solo. Una vez acabada su educación secundaria y conseguida la licenciatura como profesor de Lengua y Literatura en la Universidad de Panamá, estudió en la Universidad Complutense de Madrid, lugar donde se doctoró en Filología Románica obteniendo la nota de “sobresaliente cum laude”. Su ocupación en el campo de la docencia le llevó hasta la obtención de la cátedra de Español en su antigua universidad, ya una vez de vuelta en su país.

Estas tareas docentes las compaginó con el ejercicio de cargos públicos de responsabilidad, tales como las de Director del Instituto Nacional de Cultura, Director Del Departamento de Español de la Universidad de Panamá, Rector de la Universidad de Panamá, Asesor Cultural del Ministerio de Educación, Ministro de Educación, Director de los centros Regionales de Chiriquí y Veraguas, y Director del Instituto Centro Americano de Administración y Supervisión de la Educación. Cedeño Cenci ha conciliado estas funciones con la docencia universitaria, y un ingente trabajo intelectual como testimonian sus aportaciones a la historia y cultura de su nación. Entre sus obras, caben destacar: El idioma nacional y las causas de su degeneración en la provincia de Bocas del Toro (1960): Vida y obra de don Abel Bravo (1960); El Istmo de Panamá en la ‘Carta de Jamaica’ de Cristóbal Colón (1972); Tomás Martín Feuillet y la Flor del Espíritu Santo (1974); El Istmo de Panamá en las cartas de Vasco Núñez de Balboa (1978); El Istmo de Panamá en el Sumario de la Historia Natural de las Indias y en la Historia General y Natural de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés (1981); "El IV Viaje de Cristóbal Colón, por la Ruta de Las Tormentas" ([1991]);Tres estudios sobre cultura nacional (1993);"El IV Viaje de Cristóbal Colón, por los dominios del Quibián Veraguense ([2004])".

Actualmente preside la Fundación Cultural de Las Américas, Organización No Gubernamental sin fines de lucro.

Obtenido de "Cede%C3%B1o Cenci"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Quibian — Saltar a navegación, búsqueda El Quibian o Quibián fue un rey indígena de Panamá, cuyos dominios se encontraban en la cuenca del río Yebra ó Quiebra, hoy denominado Belén, en la costa caribeña de la actual República de Panamá y fueron visitados… …   Wikipedia Español

  • Liste der Biografien/Ce — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”