Cedramán

Cedramán

Cedramán

Cedramán es un población de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana (España). Se encuentra bajo la majestuosa mirada del Pico Peñagolosa que con sus 1.813 metros sobre el nivel del mar se convierte en la máxima altura de la provincia de Castellón.

Está integrada en el municipio de Castillo de Villamalefa (en la comarca del Alto Mijares). Está situada a 615 m. de altitud protegida por el monte Blanco, la Peña Parda, la Moleta, la Silleta, la Cadena, la Cuesta. 50 kilómetros separan a Cedramán de Castellón y 6 km de Castillo de Villamalefa.

El clima

Su clima es seco, frío, fresco y saludable. Los vientos más abundantes son del SE y NO; las lluvias suelen predominar en primavera y otoño. Por todas partes nacen fuentes de cristalinas aguas. Los vecinos utilizan las aguas de dos fuentes muy cercanas a las casas y para el regadío el agua del "Nacimiento de la Zimorreta".

Producciones

El secano es uno de los principales cultivos (olivos, almendros y vid). También tiene zona de regadío al lado del río y en las proximidades del pueblo, cultivándose patatas, hortalizas y árboles frutales (manzanos, perales, cerezos). En la ganadería, han llegado a funcionar dos granjas porcinas; además de cabras, ovejas y otros animales domésticos. Hoy muy pocos tienen gallinas y conejos para el consumo familiar.

Naturaleza

La superficie, como en el resto de Castillo de Villamalefa y de la comarca, es muy montañosa; un terreno escabroso, quebrado, arcilloso, ferruginoso y arenisco, del que destaca el arisco "Estrecho de la Jara". Lugar éste que separado por el río Villahermosa forma una zona de acantilados de gran valor paisajístico.

Entre las breñas de sus montes abundan las especies faunísticas como: perdiz, conejo, tordo, paloma torcaz, jabalí, águila perdicera, cabra hispánica, zorros...

Por las laderas de los montes trepan los pinos y abundan las viñas, higueras y el monte bajo. También son numerosas las cuevas (como la del Estrecho de la Jara o La Torca de unos 100 m de profundidad), así como las minas de galena y plomo que antaño fueron explotadas y que en tiempos de la Guerra Civil sirvieron de refugio a los vecinos.

En el tramo de río que pasa por Cedramán se practica anualmente la pesca deportiva de trucha. Y es uno de los pocos ríos que conservan la trucha autóctona.

Obtenido de "Cedram%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Castillo de Villamalefa — Saltar a navegación, búsqueda Castillo de Villamalefa Bandera …   Wikipedia Español

  • Carreteras de la Comunidad Valenciana — Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana Saltar a navegación, búsqueda La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y esta comprendida… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana — La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y está comprendida por las autopistas, autovías y carreteras nacionales. La Red Autonómica de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”