Lexus LS

Lexus LS
Lexus LS
Actual Lexus LS
Fabricante Lexus
Empresa matriz Toyota Motor Company
Período 1989-presente
Predecesor Ninguno
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento F

El Lexus LS es un automóvil del segmento F producido por el fabricante japonés Lexus. Fue uno de los dos primeros modelos de la marca, pensado para rivalizar con los Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes-Benz Clase S. Al igual que ocurrió con otros modelos de Lexus, las tres primeras generaciones del LS se vendieron en Japón bajo la marca Toyota, en este caso el Toyota Celsior.

Es un sedán de cuatro puertas y cinco plazas con motor delantero longitudinal y transmisión a propulsión. Las cuatro generaciones del LS fueron lanzadas en los años 1989, 1995, 2001 y 2007, todas ellas con motores de gasolina V8. El LS ha sido destacado por la prensa automotriz por sus innovaciones tecnológicas de confort y seguridad y su calidad de materiales y terminaciones.[1]

La cuarta y actual generación del LS fue presentada oficialmente en el Salón del Automóvil de Detroit de 2006, y es la primera en ofrecer dos motorizaciones. Además de un 4.6 litros de 380 CV de potencia máxima ("LS 460"), el LS se ofrece en una versión híbrida ("LS 600h") que combina un motor gasolina de 5.0 litros con un motor eléctrico, que en conjunto alcanzan una potencia máxima de 445 CV.

La primera generación del Lexus LS.
La cuarta generación del Lexus LS.
Versión híbrida del modelo, el Lexus LS600h.
V8 del LS600h.

Contenido

Historia

Lexus LS 400

El Lexus LS (Luxury Sedan o Sedán de Lujo) empezó, como casi todo ocurre, de una acumulación de motivos y circunstancias de raras coincidencias, pero más que nada por el afán de superación que encierra en si misma la filosofía de Toyota (lease Toyotismo) de innovar constantemente pero siempre con simplicidad. A principios de la década de los 80’s Yukiyasu Togo, un ejecutivo exitoso de TOYOTA MOTOR SALES (USA), notó que sus amigos y asociados (también ejecutivos) a la hora de elegir un vehículo no lo harían hacia un Toyota sino hacia una marca como Mercedes Benz, BMW y otras semejantes, por más que tal vez aquellos vehículos no se encontraban mejor construidos y funcionaban con más calidad y sin problemas que un Toyota, por lo que pensó por qué Toyota no podría producir un vehículo con una nueva imagen de la empresa, de mucha calidad y que se encontrará incluso por encima de un Mercedes Benz, fue este muy probablemente el nacimiento o la primera piedra para la creación del vehículo y consecuentemente de la marca. Togo vio además, que para este vehículo serían necesarios nuevos canales de venta, un nombre y un cambio de filosofía en otros aspectos de carácter conservador que se desarrollaban en la época en Toyota.

Aunque primeramente no tuvo el apoyo necesario de la gerencia de Toyota, luego se dio un cambio y una aceptación del proyecto F1 (Flagship Nr1), el de producir el mejor sedán que la empresa podría fabricar. Fue así que fue nombrado como ingeniero en Jefe del proyecto una persona que era prácticamente una leyenda en la empresa, Ichiro Suzuki y además se formó un grupo compuesto de 60 diseñadores, 1400 ingenieros y el doble de técnicos.

Una vez obtenida la luz verde al proyecto se definieron cuales serían los objetivos claves del mismo, para ello se tomaron estadísticas a través de viajes a California ( Estados Unidos) de varios grupos de estudio, estos tomaron datos abarcando: desde cual sería el cliente tipo del vehículo, sus gustos, los puntos positivos y negativos desde sus puntos de vistas de las marcas de automóviles de lujo ya establecidos (BMW, Mercedes Benz, Audi y Jaguar) y hasta el registro de los materiales y los tipos de decoración utilizados en sus casas. También se recopilaron estadísticas sobre el motivo de elección y rechazo de las diferentes marcas de lujo por parte de los clientes (servicio, calidad, inversión, imagen de marca, etc.).

Todos estos datos fueron volcados luego a análisis bien técnicos de las variables dinámicas y de confort que el sedán debería tener, para ello se analizaron los vehículos de la competencia y a qué objetivo se quería llegar.

En el cuadro adjunto podemos ver los “targets” técnicos fijados.

LEXUSLS400target.jpg

[2]

El “Corazón”

El motor elegido (de un total de más de 900 prototipos)fue un V8 de 4000 cm3 Como se puede ver en el cuadro, el motor elegido (de un total de más de 900 prototipos) para mover el sedán de Toyota fue un V8 de 4.0 ls con 4 válvulas por cilindro y controlado electrónicamente. Para conseguir el nivel de vibraciones mínimo que se quería alcanzar, los ingenieros (24 de los cuales trabajaron solo en el aspecto de las vibraciones del motor) tuvieron que romper con varios esquemas de fabricación, entre ellos pensaron en construir las piezas con mayor grado de precisión y menores tolerancias que lo aplicado en esa época en Toyota. Esta precisión y tolerancias necesarias superaban las tolerancias de los equipos y instrumentos (que por cierto eran los mejores del mundo) que utilizaba Toyota en sus fábricas, por lo que se formó el “Flagship Quality Committee”, que al principio aseguraba imposible la fabricación de las piezas requeridas por los ingenieros, hasta que finalmente cambiaron algunos hábitos de fabricación y construyeron varias piezas a mano, que al probarlas en motores dieron resultados excelentes desde el punto de vista del rendimiento térmico y la ausencia de vibraciones, con esto consiguieron disminuir las reacciones y esfuerzos en las partes móviles del motor lo que redundaría en menores vibraciones, aspereza y ruido en la fuente de los mismos de manera a no buscar maneras externas de mitigar estas características indeseables de los motores (como si lo hacía la competencia), además al incorporar aislaciones y otras medidas para mejorar el confort del vehículo siempre se termina agregando peso y masa que perjudican las prestaciones dinámicas del vehículo.

Atacar los problemas desde su punto de inicio fue algo que en sí mismo, como filosofía, impactó en enorme medida el mundo automovilístico. El nivel de vibraciones del motor era tan bajo que en la fábrica se utilizaban estetoscopios para asegurar que cada unidad no se excediera en el nivel de vibraciones tan celosamente buscado y alcanzado, una famosa prueba realizada sobre el motor en ralentí consiste en apoyar un vaso de agua (con agua) directamente sobre el motor y notar apenas una leve perturbación en la superficie del líquido (inclusive se puede subir el régimen del motor suavemente y no producir perturbaciones en el agua), incluso comparado con motores V12 y de 6 cilindros en línea, que en teoría son dinámicamente equilibrados en cuanto a las reacciones que se pueden dar (obviamente esto sin contar las vibraciones o reacciones producidas por otros elementos auxiliares del motor como las bombas o ventiladores) el motor V8 del LEXUS era (y aun en unidades con 15 años de antigüedad lo es) mucho más suave y libre de vibraciones que aquellos. Otra característica derivada de la mayor precisión en la fabricación de las piezas de motor es la reducción del consumo de combustible en el mismo, ya que se disminuyen las pérdidas (tanto de calor generado como de rozamiento) y aumenta la eficiencia del mismo como se comprobó con la primera prueba antes mencionada.

Hasta la posición de los diversos elementos auxiliares del motor fue pensada de tal forma a alcanzar lo máximo en suavidad de funcionamiento. Otra característica del control electrónico del motor es que este incluso recibe señales de la caja de cambios automática (también con control electrónico) que se tienen en cuenta para las órdenes del tiempo de encendido en el momento de cambio de marchas, de manera que la transición en velocidad y empuje del vehículo, en ese pequeño lapso de tiempo, sea prácticamente imperceptible por los ocupantes ( una característica típica de las cajas de cambios por convertidor de par, que debido al resbalamiento interno que se produce en el momento del cambio de marchas produce un ligero atraso en la inserción de la siguiente marcha lo que obviamente al variar el régimen del motor en ese lapso de tiempo produce “empujes variables” o sacudidas muy molestas )

Circular en él a 160 km/h era exactamente igual que circular a 100 km/h El chasis en sí mismo se construyó de tal manera que eliminaba en gran parte ruidos externos y reducían enormemente las vibraciones, era una estructura tipo “sándwich”, novedad en su tiempo. No en vano el Lexus batió records de sonoridad (58 db @ 100 km/h), y circular en él a 160 km/h era exactamente igual que circular a 100 km/h, según la crítica de varios periodistas altamente reconocidos del mundo automovilístico, este vehículo era más silencioso que un Rolls Royce. Los 450 prototipos construidos recorrieron mas de 2,7 millones de kilómetros en pruebas por todo el mundo (autopistas alemanas, desiertos, etc) y cada unidad era probada antes de salir hacia el concesionario. Todos los materiales utilizados fueron cuidadosamente seleccionados en base a su durabilidad a largo plazo (algo que se puede comprobar en unidades con décadas de antigüedad aun hoy),calidad y las sensaciones que producirían en los ocupantes.

Costo del Proyecto y Reconocimiento

El proyecto tuvo un costo final de más de 1000 millones de US$, lo que demuestra la fuerza de la filosofía tomada por Toyota de trabajar en el proyecto y alcanzar el objetivo trazado sin compromisos. El vehículo fue lanzado en marzo de 1989 y puesto a la venta en septiembre del mismo año en los Estados Unidos. En poco tiempo logró vender 8000 unidades, vendiendo más del doble (2,7) de unidades que todos los modelos juntos comparables de Mercedes Benz (300E, 420 SE y 560 SEL) y Lexus se volvió, poco tiempo después de su lanzamiento, en la compañía de autos de lujo con más ventas en Estados Unidos.

Desde entonces ha ganado muchos premios, incluido los análisis de calidad inicial y fiablidad de J.D. Power’s Vehicle Dependability Survey, una empresa de estudios de calidad de mercado con mucha influencia en el país americano, por doce años consecutivos.Además de menciones especiales en las revistas especializadas, entre otros muchos. ==

Generaciones

  • (¿  ?-¿  ?) - LS.
  • (¿  ?-¿  ?) - LS 400.
  • (0000-actualidad) - LS 460.
  • (2006-actualidad) - LS600 - Sexta generación- Ha sido desarrollado con dos variates de carrocería, la normal (LS600) y la larga denominada "L" (LS600L)y lanzada en el 2006[3] e incorpora por primera vez una variante híbrida denominada LS600h lanzada en el año 2007.[4]

Referencias

  1. Prueba del Lexus LS - km77.com
  2. The Toyota Way - 14 Management Principles From The World’s Greatest Manufacturer - Jeffrey K. Liker – 2004
  3. http://www.motorpasion.com/berlinas/lexus-ls-600h-l
  4. http://www.motorpasion.com/coches/berlinas-y-sedan/lexus-ls

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lexus — Rechtsform Division/Marke Gründung 1989 Sitz 1, Toyota chō …   Deutsch Wikipedia

  • Lexus GS — Lexus GS …   Википедия

  • Lexus HS — Lexus HS …   Википедия

  • Lexus IS — Hersteller: Toyota Produktionszeitraum: seit 1998 Klasse: Mittelklasse Karosserieversionen: Stufenheck, viertürig SportCross, fünftürig Vorgängermodell …   Deutsch Wikipedia

  • Lexus RX — Lexus RX …   Википедия

  • Lexus GX — Lexus GX …   Википедия

  • Lexus ES — Constructeur Lexus …   Wikipédia en Français

  • Lexus RX — 2010 Lexus RX350 Constructeur …   Wikipédia en Français

  • Lexus — Tipo División Fundación 1989 Funda …   Wikipedia Español

  • Lexus LS — Lexus LS …   Википедия

  • Lexus GS — Hersteller: Toyota Produktionszeitraum: seit 1991 Klasse: Obere Mittelklasse Karosserieversionen: Stufenheck, viertürig Vorgängermodell: keines …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”