Célula madre pluripotente inducida

Célula madre pluripotente inducida

Célula madre pluripotente inducida

Esquema de la generación de células madre pluripotenciales inducidas. (1)Se aíslan y cultivan las células donantes. (2)Se hace transfección de genes provenientes de células madres a las células donantes por medio de vectores virales. Las células de color rojo indican que son células que ya expresan los genes exógenos. (3)Se cultivan las células con estrategias de cultivo de células madre usando fibroblastos mitóticamente inactivos (color gris). (4) Un subgrupo pequeño de estas células transfectadas se tornan células madres pluripotenciales inducidas y de ese momento en adelante producen colonias de células madre.

Las células madre pluripotentes inducidas (normalmente abreviadas como células iPS, por sus siglas en inglés) son un tipo de célula madre con características pluripotenciales que derivan artificialmente de una célula que inicialmente no era pluripotencial, por lo general una célula somática adulta, y sobre la cual se induce la expresión de ciertos genes.

Se cree que las células pluripotenciales inducidas son idénticas en muchos aspectos a las células pluripotenciales naturales, tales como las células embrionarias. Por ejemplo, en aspectos como la expresión de ciertos genes y proteínas, los patrones de metilación del ADN, el tiempo de crecimiento celular y de agregación celular, su potencia y diferenciabilidad son iguales. Sin embargo la extensión de su relación con células pluripotenciales naturales sigue aún en investigación.

Las células madres pluripotenciales inducidas se presentaron por primera vez en el año 2006 y en 2007 a partir de células humanas. Este logro ha sido considerado uno de los avances más importantes de la investigación con células madre, porque permite a los investigadores obtener células madres pluripotenciales, que tienen posibles aplicaciones en investigaciones y usos terapéuticos sin la controversia del uso de embriones.

Enlaces externos

Obtenido de "C%C3%A9lula madre pluripotente inducida"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Célula madre — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al a …   Wikipedia Español

  • SOX2 — Estructura tridimensional de la proteína SOX2. HUGO 11195 …   Wikipedia Español

  • Shin'ya Yamanaka — Shinya Yamanaka Shinya Yamanaka (Osaka, Japón, 1962) es un investigador japonés. Yamanaka es actualmente profesor del Institute for Frontier Medical Science, y Director del Center for iPS Cell Research and Application (CiRA), el Institute for… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”