- Célula totipotencial
-
Del latín totuspotens, "totus" (todo) y "potens" (poder o habilidad), el término célula totipotencial es utilizado en biología para referirse a células que poseen la capacidad de dar origen a varios otros tipos celulares, incluso pudiendo una sola de estas células dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones.
La mayoría de especies vegetales mantienen esta característica de totipotencialidad en gran parte de sus células, y de llevar a buen término la generación de un nuevo espécimen, asexualmente.[1] Así mismo, muchos animales poseen regiones corporales con este tipo de células y pueden regenerar tejidos. Las "células madre" son un ejemplo de células totipotenciales. También la totipotencialidad es una característica que posee la mórula, que luego de la blastulación comienza a dar origen a nuevas células con distintas funciones.
Las células madre son muy estudiadas con el fin de ser utilizadas en cultivos in vitro para tratamientos médicos tales como la leucemia, tumores, entre otros y también en la clonación. En algunos lugares ya se dan este tipo de terapias.
Notas
Wikimedia foundation. 2010.