Centauri

Centauri

Centauri

Los centauri son una especie extraterrestre ficticia del Universo de la franquicia de ciencia ficción Babilonia 5 ó Babylon 5.

República Centauri
Forma de Gobierno Monarquía constitucional
Jefe de Estado Emperador
Jefe de Gobierno Primer Ministro
Comandante en jefe General de la Gran Flota
Órgano Ejecutivo el Emperador
Órgano Legislativo el Centaurum
Capital Planeta Centauri Prime,
Gentlicio Centauri
Lengua Principal Oficial Centauri
Moneda Ducado
Religión Politeísmo
Fiesta Nacional Aniversario de la victoria contra los Xon
Héroe Nacional Lord Turcano, Primer Emperador


Contenido

Origen

El planeta Centauri se asemeja mucho a la Tierra en atmósfera y terreno, pero tiene mucha más masa acuática. Sólo hay dos continentes y muchas islas y archipiélagos. A pesar del nombre, la serie aclara que Centauri Prima no está localizado en la estrella Alfa Centauri.


Historia

Los albores de la civilización centauri se dan alrededor del año 3000 AC del calendario terrestre, iniciando con el descubrimiento de la otra especie inteligente de su planeta, los salvajes Xon (de forma similar a como en la Tierra existieron dos especies inteligentes alguna vez, los humanos y los neandertales). Centauri y xon se enfrascaron en una larga guerra genocida de violencia y muerte. A partir del año 738 AC del calendario humano, se inicio una guerra de mil años contra los Xon, que aunque tecnológicamente menos avanzados, eran físicamente más fuertes y resistentes, por lo que hubo enormes bajas en ambos bandos, ciudades enteras destruidas y grandes territorios despoblados.

Gracias a esto, los centauri avanzaron mucho tecnológicamente en un esfuerzo por sobrevivir, extinguiendo a los Xon para el año 262 DC, en el cual se encontraban en su Era Industrial, alcanzando niveles tecnológicos similares a los de la Tierra en el siglo XX. A raíz de esta victoria se forma la República Centauri moderna, donde los líderes familiares de aquellas familias que sobrevivieron la guerra Xon se convirtieron en los líderes del Centaurum, sus familias se convirtieron en las Casas Nobles que por miles de años y hasta los eventos de la serie seguían gobernando el planeta, y el gran líder de la guerra contra los Xon, Lord Tuscano, fue nombrado Emperador por el Centaurum, siendo así el primer emperador. También se formó por ésta guerra el machismo propio de la sociedad centauri, donde las mujeres quedaban relegadas a ser madres que repoblaran el mundo y no se dedicaran a competir por el poder. La sociedad centauri continuó siendo machista hasta tiempos de Babylon 5, donde las mujeres prácticamente no tienen poder alguno.

Para cuando los centauri descubrieron el viaje interestelar, la Primera Guerra de las Sombras había terminado, así que no tomaron parte en ella. Pero algunos capitanes y otros funcionarios viajeros reportaron encuentros con naves sombras que fueron acallados por orden del emperador. El Imperio Centauri fue apodado “El León de la Galaxia” debido a su expansionismo. En su apogeo llegó a dominar cientos de mundos, uno de ellos era Narn, un planeta agrario y primitivo que fue brutalmente explotado por los centauri desde principios del siglo XXII y por cien años hasta que la resistencia narn obligó a los centauri a retirarse. Para cuando se funda Babilonia 5 la República Centauri es un imperio en decadencia, limitado a Centauri Prima y sus colonias.

A finales de 2259 los centauri comenzaron una nueva carrera expansionista agrediendo a planetas de la Liga de Mundos No Alineados. Un tratado de paz con los humanos garantizó que la Tierra no apoyara a la Liga como lo hizo contra los Dilgar. Esta carrera expansionista que incluyó la reconquista de Narn fue producto de la influencia de las Sombras que se ubicaron dentro de una de las islas centauri y manipularon al emperador Cartagia. Tras la desaparición de las Sombras, sus servidores, los Drakh, permanecieron en Centauri Prima controlando al Regente y atacando naves de la Alianza Interestelar, hasta que la misma declaró la guerra a los centauri. Una flota de naves narn y drazi atacó Centauri Prima, mientras el Regente bajo poder de los Drakh, desactivó las defensas y envió a la flota militar lejos en una falsa misión de emergencia por lo que la destrucción del planeta fue masiva.

Los Drakh amenazaron a Londo Mollari con detonar bombas nucleares ocultas y así exterminar la civilización centauri de no aceptar ser sus órdenes. Londo es coronado emperador pero en calidad de títere de las Sombras. Esta situación se mantendría hasta la muerte de Londo en el 2278, en que la conjura Drakh es descubierta, y el nuevo emperador, Vir Cotto, aliado con el presidente John Sheridan y Delenn, logran que un esfuerzo conjunto de líderes centauri y la Alianza Interestelar, erradiquen la influencia Drakh de Centauri Prima. Así, el emperador Cotto comienza el esfuerzo por reconstruir la gloria perdida de su imperio sin usar la violencia.

Gobierno

El Estado centauri es denominado la República Centauri, se trata de una monarquía constitucional donde el poder ejecutivo recae sobre el poderoso emperador ó emperatriz, ó en caso de un vacío de poder, en el Regente. El emperador es electo por sucesión dinástica y los centauri son educados en tener gran respeto hacia esta figura. El poder legislativo recae en el Centaurum, un concejo de altos nobles de las principales casas aristocráticas, capaz de regular al emperador e incluso deponerlo aunque rara vez sucede, y solo cuando las acciones del Emperador sean extremas y pongan en peligro a la República Centauri, como fue el caso del emperador Cartagia y su alianza con las Sombras.

A pesar del término República, la sociedad centauri es muy poco democrática. El plebeyo común carece de derechos y la esclavitud es legal.

Sociedad

La sociedad centauri es patriarcal. Salvo por las mujeres pitonisas, prácticamente ninguna mujer tiene influencia ó poder. No hay mujeres en el Centaurum ni hay mujeres militares. Además, muchas mujeres son explotadas sexualmente, especialmente en el palacio real, tanto esclavas como sirvientas, y es común que los nobles, e incluso el emperador, tengan gran cantidad de concubinas.

Además, la sociedad centauri está estratificada socialmente, donde los nobles dominan sobre plebeyos y esclavos. La esclavitud es muy común.

Religión

Los centauri son politeístas. Creen en multitud de dioses y diosas, aunque por las referencias de Londo, pareciera que el dios primordial es denominado el Gran Creador. Hay una diosa de la fertilidad andrógina, mezcla de hombre y mujer.

Biología

Los centauri son físicamente muy similares a los humanos, e individuos de ambas razas pueden hacerse pasar por un individuo de la otra bajo observación superficial (según Londo, los centauri en principio pensaron que los humanos eran una colonia perdida de centauri). Pero biológicamente son muy distintos. Los centauri tienen dos corazones y no tienen arterias importantes en las muñecas. Sus dientes son más filosos que los humanos. Además, los hombres tienen seis penes largos como tentáculos y retractiles que se extienden sobre el abdomen, las mujeres tienen seis vaginas extendidas a lo largo de las caderas.

Los hombres suelen utilizar peinados puntiagudos, excepto por los militares que usan cascos. Las mujeres se afeitan la cabeza salvo por la cola de caballo atrás. Hombres y mujeres visten de forma similar a la Inglaterra Victoriana, excepto los militares que usan uniformes rojos.

Como casi todas las razas en Babylon 5, los centauri tienen individuos telépatas, aunque casi todos los centauri tienen capacidades precognitivas que les permite ver el futuro en pequeños lapsos. Casi todos los centauri tienen visiones del momento de sus muertes. Algunos centauri, especialmente mujeres, desarrollan poderes proféticos. Las mujeres profetas tienen una posición social muy respetada y elevada, algo que las mujeres centauri generalmente no tienen, como es el caso de la emperatriz Lady Morella, una poderosa pitonisa centauri, que vaticinó el reinado de Londo y Vir.

Miscelánea

Los centauri están basados, al menos según asegura el creador de serie J. Michael Straczynski, en el Imperio Británico, especialmente en cuanto a su proceso de decadencia.

Obtenido de "Centauri"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Centauri — may refer to:* Any of the stars (or star systems) in the constellation Centaurus, including: ** Alpha Centauri, the brightest ** Beta Centauri, the second brightest ** Proxima Centauri, the nearest star to our Sun * Sid Meier s Alpha Centauri ,… …   Wikipedia

  • Centauri — steht für: Centauri, Genitiv des Lateinischen Centaurus, Namensbestandeteil der Sterne des Sternbilds Zentaur, siehe Zentaur (Sternbild) Centauri, eine Serie von Science Fiction Heften, siehe Atlan Centauri, eine fiktive Rasse aus der… …   Deutsch Wikipedia

  • CENTAURI — Thelsaliae populi secus Pelion montem habitantes, qui primi equos domare, et er iis pugnare coeperunt: quô factum est, ut a vicinis populis primum conspecti, membra partim humana, partim equina habuisse crederentur. Vide Plin. l. 7. c. 56. De… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Centauri —    Erano per metà uomini (dalla cintola in su) e per metà cavalli; abitavano sul monte Pelio, nella Tessaglia. Famosi Chirone, maestro d Achille, Folo e Nesso, personaggi del mito di Eracle. Alle nozze di Piritoo e Ippodamia i centauri vennero a… …   Dizionario dei miti e dei personaggi della Grecia antica

  • Centauri Montes — Saltar a navegación, búsqueda Centauri Montes Centauri Montes es una cordillera del planeta Marte, situada en torno a las coordenadas 38.6º S 95.2º E, en la Hellas Planitia. Tiene unos 270 Km de diámetro.[1 …   Wikipedia Español

  • CENTAURI Cyprii — in Bacchi copiis, quos cornutos passim describit Nonnus, Dionysiac. l. 5. v. 614. et l. 14. v. 193, et l. 32. v. 71. et natos fingit e Iovis semioe in terram sparso, tum cum Paphiae Veneris amore arderet, naves videntur fuisse e Cypro Insul. quam …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Centauri (Babylon 5) — The Centauri are a humanoid species in the fictional universe of the Babylon 5 television series. They were the first alien species to make open contact with the human race. Their homeworld is Centauri Prime, a small Earth like planet consisting… …   Wikipedia

  • Centauri Production — Centauru Production Тип дочерняя компания Год основания 2000 год Расположение …   Википедия

  • Centauri Dawn — Infobox Book | name = Centauri Dawn title orig = translator = image caption = First edition cover author = Michael Ely cover artist = country = United States language = English series = Sid Meier s Alpha Centauri subject = genre = Science… …   Wikipedia

  • Centauri Production — Infobox Company company company name = Centauru Production company type = Private foundation = 2000 location = Prague, Czech Republic industry = Game development products = Memento Mori , Pound of Ground , Evil Days of Luckless John , , Horké… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”