- Centro Cívico (Málaga)
-
Centro Cívico (Málaga)
El Centro Cívico Provincial de Málaga es fruto de una antigua iniciativa que se consolidó cuando se concreta la Reforma de Infancia el 27 de junio de 1988. El antiguo "Hogar Nuestra Señora de la Victoria", que ya prestaba servicios comunitarios, se reconvierte en Centro Cívico. Hasta la fecha, todos los Centros Cívicos que existían en España eran de titularidad municipal. La Diputación de Málaga fue la primera Corporación Provincial que creó un Centro Cívico.
Servicios
Actualmente, el Centro Cívico de la Diputación Provincial promueve el que los ciudadanos participen en el desarrollo social, cultural y económico de Málaga. Está abierto a todos los ciudadanos y está dirigido principalmente a los habitantes de la provincia.
El Centro Cívico consta de servicios de Residencia (130 plazas), cocina y comedor (254 plazas). También tiene 3 Salones de Actos, 29 salas y aulas de formación (entre 8 y 270 personas) y 2 salas de exposiciones. Está provisto de medios audiovisuales y videoteca (200 títulos) y una biblioteca con un fondo bibliográfico que asciende a 6.200 volúmenes.
Historia
Esta institución está situada en el antiguo barrio obrero de Huelin y es una institución con más de un siglo de historia. En sus orígenes, funcionaba como convento de dominicos junto a la parroquia de Santo Domingo, junto a un caserón que existió hasta la desamortización; posteriormente, debido al mal estado del edificio, se trasladó al barrio de Capuchinos (calle Don Bosco). El 27 de mayo de 1888, el Gobierno concedió a la Diputación Provincial permiso para enajenar el edificio que ocupaba, y con el fruto económico de su venta, construir otro. El centro, dependía de la Beneficencia Provincial.
El denominado "Hogar Provincial Nuestra Señora de la Victoria" también fue conocido con el nombre de “Casa de la Misericordia” (durante el siglo XVIII, se denominaba con el término “Misericordia” a todos los hospicios dependientes de la Beneficencia Provincial), “Asilo Provincial” y “Hospicio”.
A principios del siglo XX comienza la construcción del nuevo edificio, la cual, fue encargada al arquitecto jefe provincial Juan Nepomuceno Ávila, que contaba con un presupuesto de 986.905 escudos (15.000€ aproximadamente). Este edificio, consta de tres patios cuadrados y dos pisos de altura.
Durante los años 1908 y 1909, cuando aún el centro estaba sin terminar del todo y sin inaugurar, los acontecimientos bélicos con Marruecos lo convierten en hospital y centro de recuperación de enfermos y heridos.
Tras estos acontecimientos, la Diputación Provincial recupera el edificio, que es administrado por la Junta Provincial de Beneficencia.
El centro acoge a niños necesitados (“Niños de la calle”) de la ciudad y la provincia. A partir de 1910 comienzan a ingresar, en mayor número, niños del barrio de Huelin. En principio la acogida es meramente hospiciana y no educativa, posteriormente, la misma Diputación crea unidades escolares y los primeros talleres. Entre estos talleres se puede destacar el de imprenta, el cual se encargaría, desde entonces y durante largos decenios, de la publicación del Boletín Oficial de la Provincia. Preparó a docenas de muchachos en las llamadas artes gráficas.
Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se encargaron de su gobierno. Sor Teresa Prat, fue superiora de la comunidad encargada del centro durante más de medio siglo. En su memoria, el Ayuntamiento de Málaga dio el nombre de “Sor Teresa Prat” a la avenida que conduce al edificio desde el antiguo camino de la Misericordia. En 1987, la Diputación convierte el edificio en Centro Cívico, oriéntandolo a varios usos, pero sin perder su carácter de acogida.
Arquitectura
El edificio ha sufrido algunas transformaciones desde su origen (1907 y 1981), en las que se realizan ciertas obras para su consolidación y conservación. Actualmente, el edificio se articula por medio de pabellones y patios que entroncan con la crujía principal. El eje central presenta numerosos entrantes y salientes que forman patios abiertos y cerrados junto a los grandes ventanales. Las diferentes crujías se organizan alrededor de un pasillo central con dormitorios y salones a los lados.
La decoración se inicia en el jardín con la fuente en mármol de mediados del siglo XIX procedente del Hospital Civil y continúa, no siendo muy profusa, en los zócalos de azulejos de los pasillos, en las arquerías de ladrillos de algunos patios, en el coro de madera labrada de la extinguida capilla y en la fachada, donde aparecen unos remates a modo de almenas.
Categorías: Arquitectura de Málaga | Carretera de Cádiz
Wikimedia foundation. 2010.