Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas

Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas

Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas

El Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (CDAN) se encuentra en Huesca, España, y constituye el espacio museístico más significativo para conocer el arte contemporáneo en Aragón. Como su nombre indica, se especializa en las relaciones entre arte contemporáneo, naturaleza y paisaje, además de la difusión y estudio de la colección de obras de arte donadas por el pintor José Beulas.

Fue inaugurado el 27 de enero de 2006 y es obra de Rafael Moneo Vallés.

Sus patronos son el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y Bodegas Enate.

Contenido

Exposiciones

La exposición inaugural, que se visitó durante el primer semestre de 2006, mostró la colección atesorada por José Beulas y María Sarrate.

En verano de 2008 tuvo lugar una muestra titulada La construcción del paisaje contemporáneo, que abordaba el descubrimiento del paisaje desde distintas disciplinas artísticas y paisajistas dentro de un contexto posmoderno, en la línea con el objetivo básico del CDAN.

En otoño de 2008 se desarrolló una exposición que, con el nombre de Los tiempos de un lugar mostraba las relaciones entre la creación audiovisual contemporánea y la naturaleza y el paisaje. En enero de 2009 se podía visitar la exposición Los tiempos de un lugar.

En otoño de 2009 se dedica una exposición restrospectiva a José Beulas, bajo el título Abrir horizontes.

Colecciones

Cuenta con dos colecciones: la Colección sobre Arte y Naturaleza y la Colección Beulas-Sarrate.

La Colección sobre Arte y Naturaleza se encuentra diseminada por la provincia de Huesca. Se trata de intervenciones artísticas en la naturaleza llevadas a cabo por artistas reconocidos internacionalmente y que trabajan en el campo del Land Art. En junio de 2009, habían participado en esta colección Richard Long, Ulrich Rückriem, Siah Armajani, Fernando Casás, David Nash, Alberto Carneiro y Per Kirkeby.

La Colección Beulas-Sarrate surge a partir de la donación de obras de arte que el pintor José Beulas y su esposa, María Sarrate, realizan a la Fundación que lleva el nombre de aquel y que da origen al Centro de Arte y Naturaleza. Por lo general, se trata de pinturas, esculturas y dibujos de artistas representativos del arte del siglo XX, fundamentalmente en España.

Formación e investigación

Además de su actividad expositiva, el Centro de Arte y Naturaleza desarrolla un ciclo de cursos bajo el título de Pensar el paisaje, dirigidos por el Dr. Javier Maderuelo, catedrático de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Alcalá de Henares.

Asimismo, el CDAN dispone de un centro de documentación y biblioteca especializados en Land Art y en los artistas representados en la colección Beulas-Sarrate. Este servicio de investigación edita un boletín digital mensual sobre las diferentes materias del centro.


Enlaces externos

Obtenido de "Centro de Arte y Naturaleza Fundaci%C3%B3n Beulas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • José Beulas — (Santa Coloma de Farnés, Gerona, 1921), es un pintor español vinculado a la ciudad de Huesca. Se instaló en Huesca en 1944, donde inició su carrera artística. Becado por la Diputación y el Ayuntamiento de Huesca, realizó estudios en la Escuela… …   Wikipedia Español

  • Rafael Moneo — José Rafael Moneo Vallés Rafael Moneo en 2009 Información personal Nacimiento 9 de mayo de 1937, 74 años …   Wikipedia Español

  • Land Art — Spiral Jetty, que se considera la obra más importante del escultor estadounidense Robert Smithson, una escultura earthwork construida en 1970, fotografiada en abril de 2005 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”