Land Art

Land Art
Spiral Jetty, que se considera la obra más importante del escultor estadounidense Robert Smithson, una escultura earthwork construida en 1970, fotografiada en abril de 2005
De papel de acuarela en la margen izquierda del río durante 4 días. Por Jacek Tylicki, SW Lund, Suecia, 473 x 354 mm.

El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidese a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes).

El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, el happening o el arte povera.

Contenido

Finalidad

Su finalidad es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental del Land Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador. Se pretende reflejar la relación entre el hombre y la tierra, el medio ambiente y el mundo, expresando al mismo tiempo el dolor, debido al deterioro ambiental del clima que existe hoy en día. Lo principal es la interacción del humano-artista con el medio ambiente.


El artista del Land Art utiliza como materia prima para sus obras la tierra, el medio ambiente. El soporte y el material es el propio paisaje existente, tanto urbano como rural, lo mismo montañas, que desiertos. Su principal técnica es la instalación en el paisaje, en donde sus trabajos llegan a interactuar con el medio ambiente ahora de forma más directa, modificando una fracción del paisaje. Los artistas del Land art corrigen la topografía, cavan zanjas, simas o surcos; hacen grandes movimientos de tierras usando excavadoras o camiones oruga; construyen enormes rampas o embalan edificios (Christo) o rocas; distribuyen colorantes en playas o desiertos, pintan árboles o piedras, como el artista y filósofo argentino Eduardo Sanguinetti precursor en Latino América y su representación del paisaje pampeano y del desierto del Sahara, en relevamientos fílmicos, en consonancia con las tendencias ecológicas... Algunos, como Richard Long, simplemente caminan una y otra vez para marcar un camino, o colocan piedras, o hacen espirales con algas.

Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de éste, modificándolo. Ya sea desde una postura contrastante o mimética, en la cual se realiza una operación extractiva o sumativa, construida con elementos que se encuentran dentro de este mismo entorno (tierra, agua, luz, etc.)

El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El artista dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra realizada en él conservará esta conversación. Así surge la transformación que permite a esta experiencia artística recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.

El Land Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico pero siempre bajo el imperativo artístico, con la naturaleza. Expone delante del espectador un mundo que requiere de éste para su comprensión que se compenetre con mucha más intensidad que la empleada para la simple visión de un paisaje.

Para conseguir que el hombre pueda apropiarse del territorio, modificándolo y reinterpretándolo según su sensibilidad, es necesario que el artista entienda el lugar en el cual va a trabajar, compenetrándose con él. Con el Land-Art, el hombre deja su huella en la Naturaleza, estructurando un nuevo paisaje bajo su sensibilidad y su capacidad de interpretación de la misma.

La obra resultante es mucho más efímera que la resultante del arte convencional. De ahí que se fotografía o se recoge en planos, bocetos o grabaciones audiovisuales. Cuando así es mostrada al público en exposiciones y galerías, el espectador debe «re-construir» mentalmente lo ocurrido, según el historiador del arte Antje von Graevenitz.

Exponentes y formas del land-art

Exponente en relación entre el paisaje y el arte:

Empleo de materiales de la naturaleza

  1. Tierra (Robert Smithson, Michael Heizer). Ejemplo de ello serían las obras de Michael Heizer Doble negativa (1969), con 240.000 toneladas de arenisca excavadas y desplazadas en el Río Virgen, Mormond Mesa, Nevada, o su Masa desplazada/reemplazada del mismo año, en Silver Springs, Nevada.
  2. Maderos, troncos, etc. (Nils Udo, Gary Rieveschl, Andy Goldsworthy)
  3. Piedras, amontonamientos, túmulos (Richard Long, Andy Goldsworthy, Carl Vetter, Alan Sanfist). Podría citarse como ejemplo la obra de Richard Long Un círculo en Islandia, de 1974, hoy destruido.

Artificio y como contraste o resalte de la naturaleza

  1. Telas. Es prototípica la obra de Christo & Jeanne-Claude, con ejemplos como Islas rodeadas (1980-1983) en Bahía Vizcaina (Biscayne Bay), Greater Miami, Florida o El Reichstag empaquetado, Berlín, 1995.
  2. Pararrayos, como la instalación de Walter de Maria titulada Campo de relámpagos, 1974-1977, 400 palos de acero, de distintas alturas, clavadas en Quemado, Nuevo México.
  3. Aparatos, máquinas, móviles en los que intervienen las fuerzas naturales tales como el fuego, el agua o el aire (Susumu Shingu, Walter de Maria)

Redescubrimiento y puesta en escena del orden cósmico y de las fuerzas naturales

  1. Orientaciones solsticios y equinoccios (Robert Morris, Nancy Holt)
  2. El viento a través de la fuerza eólica (Douglas Hollis)
  3. El fuego, la luz y los reflejos (Susumu Shingu)
  4. El agua: corrientes de agua, restos que deposita un río o el mar (Eberhard Eckerle, Dominique Arel)

Otros

El tiempo expresado como arte:

  • La descomposición, el ciclo vital (Jochen Duckwitz, Andrew Leicester)
  • El reciclaje (Gary Rieveschl)

El paseo como arte:

  • El movimiento (Richard Long, Hamish Fulton , Eduardo Sanguinetti). Es típica la obra de Richard Long A Line Made by Walking (1967). En su film, Solum: Imágen y Sonido de la Nueva Tierra (1982) , Eduardo Sanguinetti lleva al paroxismo el concepto de paseo por el paisaje pampeano.

Artistas Land art

Tuvo predecesores, como la obra de Isamu Noguchi (Playgrounds, Playmountains, 1940), Herbert Bayer (Earth Mound de 1966 en Aspen, Colorado) y Dani Karavan (n. 1930, artista de ambientes como su Monumento a la paz en el desierto de Neguev, 1963-1968).

Artistas plenamente considerados de Land art son:

  • Christo (n. 1935) & Jeanne-Claude (n. 1935), con sus típicos embalajes.
  • Michael Heizer (n. 1944)
  • Robert Morris (n. 1931)
  • Nicolás García Uriburu (n. 1937)
  • Dennis Oppenheim (n. 1938) y sus Snow Projects (proyectos-nieve).
  • Eduardo Sanguinetti (n. 1961) y su compromiso ecológico traducido en sus performances Solum , Identi-kit: Reportaje a la Tierra , relevamientos fílmicos, y pictóricos, donde construye visiones del paisaje y su representación in situ con la tradición de la tierra.
  • Robert Smithson (1938-1973), quien desarrolló el concepto site sculpture (escultura de lugar), esto es, la escultura como parte de un lugar determinado y no como un objeto que se puede llevar de un lugar a otro.
  • Eberhard Bosslet
  • James Turrell
  • Eugenio Bermejo
  • Juan Doffo, argentino
  • Agustín Ibarrola
  • Walter De María (n. 1935), que realiza obras de raíces simbólicas y mitológicas.
  • Alice Adams (n. 1930)

Referencias

  • VV. AA., Arte del siglo XX, 1998, Taschen. ISBN 3-8228-6805-I
  • Ramírez Domínguez, J.A., «Las tendencias artísticas desde 1945», en Historia del Arte, Anaya, 1986. ISBN 84-207-1408-9
  • Kastner, Jeffrey. Land Art y Arte Medioambiental, 2005, Phaidon Press. ISBN 978-0-7148-9829-2Williams Lucas Oberreuter mejor interprete
  • Espartaco, Carlos. Eduardo Sanguinetti: La Experiencia de los Límites, 1989, Ediciones de Arte Gaglianone. ISBN 950-9004-98-7

Centros relacionados con el Land Art

Existen centros de arte o parques de esculturas que trabajan en la difusión e investigación de este movimiento artístico en algunos países occidentales. En España existen algunos proyectos como el CDAN, Centro de Arte y Naturalezade la Fundación Beulas (Huesca) y la Fundación NMAC (Montenmedio, Cádiz), que tienen como referencia principal el Land art.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Land art — Land Art, Earthworks or Earth Art is an art movement which emerged in America in the late 1960s and early 1970s, in which landscape and the work of art are inextricably linked. Sculptures are not placed in the landscape, rather the landscape is… …   Wikipedia

  • Land-Art — Land Art, Projekt Hügel Zikkurat von Ed und Tomas Hoke sowie Armin Guerino im Kärntner Rosental Land Art (engl. für Landschaftskunst) ist eine Ende der 1960er Jahre in den USA entstandene, 1968 im Rahmen einer Ausstellung in der Galerie Virginia… …   Deutsch Wikipedia

  • Land Art — Land Art, Projekt Hügel Zikkurat von Ed und Tomas Hoke sowie Armin Guerino im Kärntner Rosental …   Deutsch Wikipedia

  • Land-Art — Spiral Jetty de Robert Smithson, photographiée en avril 2005 Le Land Art est une tendance de l art contemporain, utilisant le cadre et les matériaux de la nature (bois, terre, pierres, sable, rocher, etc.). Le plus souvent, les œuvres sont à l… …   Wikipédia en Français

  • Land-art — Spiral Jetty de Robert Smithson, photographiée en avril 2005 Le Land Art est une tendance de l art contemporain, utilisant le cadre et les matériaux de la nature (bois, terre, pierres, sable, rocher, etc.). Le plus souvent, les œuvres sont à l… …   Wikipédia en Français

  • Land art — Spiral Jetty de Robert Smithson, photographiée en avril 2005 Le Land Art est une tendance de l art contemporain, utilisant le cadre et les matériaux de la nature (bois, terre, pierres, sable, rocher, etc.). Le plus souvent, les œuvres sont à l… …   Wikipédia en Français

  • LAND ART — LAND AR Le land art est né aux États Unis en 1967 1968, sous l’impulsion d’un groupe d’artistes qui entendaient dissocier pratiques artistiques et production d’objets. Désireux avant tout de sortir des structures du monde de l’art et de son… …   Encyclopédie Universelle

  • Land-Art — Land|art auch: Land Art 〈[læ̣nda:rt] f.; ; unz.; Mal.〉 Stilrichtung in der modernen Kunst, die die Natur als künstler. Objekt betrachtet u. sie künstlich verändert [engl.; zu land „Land“ + art „Kunst“] * * * Land Art   [ lændɑːt, englisch] die …   Universal-Lexikon

  • Land-Art — Land Art, auch Land|art [ lændɑ:t] die; <aus gleichbed. engl. amerik. land art, eigtl. »Landkunst«> moderne Kunstrichtung, bei der Aktionen im Freien, die künstliche Veränderung einer Landschaft (z. B. durch Ziehen von Furchen, Aufstellen… …   Das große Fremdwörterbuch

  • land art — loc.s.f.inv. ES ingl. {{wmetafile0}} TS arte corrente dell arte contemporanea, sviluppatasi in Europa e negli Stati Uniti verso la fine degli anni 60, la quale, in polemica con gli eccessi dell urbanesimo e dell industrializzazione, individuava… …   Dizionario italiano

  • land art — /lenˈdart, ingl. ˈlændˌɑːt/ [loc. ingl., «arte del territorio»] loc. sost. f. inv. arte ambientale …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”