Centro de Estudios Andaluces

Centro de Estudios Andaluces

Centro de Estudios Andaluces

El Centro de Estudios Andaluces es una entidad de carácter científico y cultural, sin ánimo de lucro, constituida por la administración de la Junta de Andalucía en 2001.

Como objetivos fundacionales se establecen el fomento de la investigación científica, la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía Andalucía y la difusión de sus resultados en beneficio de toda la sociedad.

Adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía el Centro de Estudios Andaluces se rige por un patronato, que ejerce como órgano de representación, gobierno y administración, un presidente y un director gerente. Cuenta además, con un comité científico que actúa como órgano asesor y que está compuesto por reconocidas personalidades del mundo de la ciencia y la cultura.

La misión del Centro de Estudios Andaluces es convertirse en un centro de excelencia en la investigación sobre Andalucía y punto de referencia para la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Seis son las principales líneas de actuación que rigen la gestión del Centro de Estudios Andaluces:

1. Investigación. Generación de Conocimiento 2. Actividades. Ampliación de las perspectivas de estudio 3. Publicaciones. Difusión del conocimiento 4. Exposiciones. La Historia en vivo 5. Recinto de la Autonomía. La memoria de un pueblo 6. Convenios. Influencia y colaboración

Contenido

Investigación y generación de conocimiento

La investigación es el motor de la actividad que desarrolla el Centro de Estudios Andaluces. Trabaja para generar conocimiento en torno a la realidad social, política, económica y cultural de Andalucía, dando especial importancia al intercambio, la construcción participativa de conocimiento y a la difusión del mismo. Cinco líneas prioritarias de investigación marcan sus proyectos:

- Transformaciones sociales, tendencias sociales y sus implicaciones - Ciudadanía y buen gobierno en las políticas públicas - El modelo de crecimiento económico andaluz - Cohesión y organización territorial - Memoria social compartida


Como centro de investigación, la Fundación dedica la mayor parte de los recursos a impulsar iniciativas encaminadas a potenciar el saber sobre Andalucía contribuyendo, de esta forma, a la consolidación del tejido científico, innovador e intelectual de la región:

- Convocatoria de ayudas a proyectos de investigación sobre Andalucía, destinadas a investigadores y centros de todo el territorio nacional. - Convocatoria de ayuda para estancias de investigación en centros o universidades extranjeras destinadas a aquellos investigadores andaluces que deseen realizar estancias de investigación en algún país miembro de la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá. - Convocatoria de becas de formación para personal investigador. - Convocatoria del Premio Tesis Doctoral a la mejor tesis defendida en cualquier universidad española. - Acceso libre y disponibilidad de consulta del fondo documental, estadístico y bibliográfico del Centro de Estudios Andaluces.

Actividades. Ampliación de las perspectivas de estudio

El Centro de Estudios Andaluces desarrolla anualmente un calendario de actividades de carácter científico y divulgativo abierto tanto a especialistas, como al público en general. Relacionadas con las líneas principales de investigación de la Fundación, pero abiertas a los temas de actualidad que atañen a la sociedad andaluza, estas actividades constituyen verdaderos foros para el intercambio de ideas y para la discusión constructiva sobre la realidad de Andalucía.

Mediante estas actividades se ofrece la oportunidad de establecer un diálogo abierto con especialistas de reconocido prestigio en cada una de las materias, enriqueciendo de forma recíproca su visión y perspectivas de estudio. Además de las actividades que organiza de forma individual, la Fundación apoya numerosas iniciativas formativas organizadas por otras instituciones en todas las provincias andaluzas.

Los formatos son muy variados, desarrollando cada año una agenda de actividades compuesta por foros, congresos, seminarios, jornadas, talleres y conferencias.

Publicaciones

La difusión de conocimiento como pilar básico de la actividad del Centro de Estudios Andaluces se materializa de forma tangible en la producción editorial. El esfuerzo que se realiza cada año ofrece como resultado un fondo editorial que va en aumento, cada vez más completo, de mayor calidad, abierto a nuevas áreas temáticas y a diversas vías de colaboración.

El repertorio de publicaciones de la Fundación pretende, por un lado, difundir los resultados de las investigaciones propias y, por otro, apoyar y aprovechar otros caudales de conocimiento sobre Andalucía. De esta forma, son diversos los formatos que se seleccionan para ajustar de manera óptima la información y documentación que se transmite a la sociedad.

- Colección Actualidad: reflexión sobre los temas de relevancia que afectan a la sociedad andaluza del siglo XXI. - Colección Realidad Social: centrada en el ámbito de la Sociología, analiza en mayor profundidad aspectos clave del escenario andaluz. - Colección La Imagen de Andalucía: análisis de la percepción de Andalucía, desde diversos ámbitos de estudio y puntos de vista. - Colección Tesis: publicación que recoge los trabajos premiados en el concurso anual de Tesis Doctoral, así como otras tesis que se consideran de interés. - Coediciones: difusión del patrimonio cultural de Andalucía, en colaboración con editoriales o con instituciones públicas y privadas. - Publicaciones electrónicas: monografías, bancos de datos sociales y documentos de trabajo disponibles en la página web y de descarga libre. - Revista Andalucía en la Historia: publicación trimestral desde la que tratamos de fomentar el estudio, conocimiento y disfrute de la historia de Andalucía.

Exposiciones

Una de las líneas estratégicas de actuación del Centro de Estudios Andaluces es la celebración de exposiciones que pretenden promocionar la cultura innovando temáticamente y aprovechando las sinergias que se establecen con la actividad investigadora. La celebración de estas iniciativas permite a los ciudadanos acercarse, conocer y disfrutar de testimonios gráficos, impresos e interpretaciones de nuestro pasado, pero también de nuestro presente. Un medio de difusión de conocimiento por el que la Fundación apuesta de forma decidida por su gran impacto y calado social.

Por otra parte el Concurso IMAGENERA, Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria de Andalucía, es una iniciativa de la Fundación destinada a incentivar el arte como vía de conocimiento. Las tres disciplinas a las que está abierto el certamen anual son creación documental, pintura y fotografía.

Recinto de la Autonomía: la memoria de un pueblo

El Centro de Estudios Andaluces es la entidad encargada de gestionar el Recinto de la Autonomía, un gran proyecto de carácter científico y cultural situado en los municipios de La Puebla y Coria del Río, formado por el Museo de la Autonomía de Andalucía, la Casa de Blas Infante y el Centro de Investigación. Desde su nacimiento su finalidad ha sido crear una institución permanente para la educación, la difusión, la conservación y la investigación de la historia contemporánea andaluza, el patrimonio común y la memoria compartida.

En sus tres instalaciones se combina el discurso museográfico relacionado con el proceso de Autonomía de Andalucía, la difusión de la vida y obra de Blas Infante, la investigación científica sobre la Memoria, las exposiciones temporales, así como un programa de actividades de carácter divulgativo y lúdico.

Convenios, influencia y colaboración

El Centro de Estudios Andaluces ha configurado a lo largo de su andadura una importante red de colaboradores entre los que se encuentran instituciones de diverso carácter. Tanto a nivel nacional como internacional, la Fundación mantiene acuerdos, convenios y alianzas con organismos de carácter científico y cultural en el ámbito público y privado. Universidades, instituciones públicas, fundaciones, centros de investigación o editoriales configuran este gran panel de intercambio de ideas y de colaboración conjunta para proyectos de investigación y de difusión cultural.

En una doble dirección, la Fundación contribuye desde Andalucía al desarrollo de otras comunidades, pero también se enriquece mediante las experiencias de las instituciones y regiones líderes en sus líneas de estudio. Actualmente, su red de colaboradores se extiende por toda España, Europa y Latinoamérica.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Centro Informático Científico de Andalucía — Saltar a navegación, búsqueda El Centro Informático Científico de Andalucía (CICA) se creó en el año 1989 por el Decreto 43/89 de 7 de marzo. Este Decreto establece la estructura orgánica y las funciones del CICA como servicio administrativo sin… …   Wikipedia Español

  • Centros Andaluces — The Centros Andaluces ( Andalusian Centers ) were cultural associations that existed throughout Andalusia and in other places in Spain and abroad, dedicated to the creation and promotion of congresses, conferences, publications, expositions,… …   Wikipedia

  • Sevilla — Para otros usos de este término, véase Sevilla (desambiguación). Sevilla …   Wikipedia Español

  • Historia de Andalucía — Jinete, relieves íberos de Osuna, en el Museo Arqueológico Nacional de España …   Wikipedia Español

  • Andalusia — For the more extensive Muslim era region, see Al Andalus. For other uses, see Andalusia (disambiguation). Andalusia Andalucía (Spanish)   Autonomous Community   …   Wikipedia

  • Historia de la configuración territorial de Andalucía — La Historia de la configuración territorial de Andalucía, como región española, es un proceso iniciado en el siglo XIII con la reconquista de los reinos de Córdoba, de Jaén y de Sevilla, continuado con la toma del reino de Granada y culminado en… …   Wikipedia Español

  • Blas Infante — Saltar a navegación, búsqueda Retrato de Blas Infante, realizado sobre azulejos, situado en la avenida Blas Infante de Jerez. Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, 5 de julio de 1885 – Sevilla, 11 de agosto de …   Wikipedia Español

  • Sevilla Fútbol Club — Sevilla F. C. Nombre completo Sevilla Fútbol Club S. A. D. Apodo(s) Sevillistas, Palanganas, Nervionenses, Rojiblancos. Fundación 14 de octubre de 1905 (106 años) …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Isidoro Moreno — Navarro, catedrático en Antropología Social y Cultural en Sevilla, fundador de la disciplina en la Universidad de Sevilla. Contenido 1 Biografía 2 Obra publicada 3 Reconocimientos 4 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”